Buscar por

Contra la persecución política y los grandes proyectos de los monopolios en Baja California

 


Jueves 8 de Julio, 2021.

El Partido Comunista de México, región Baja California, se pronuncia en contra de las acciones represivas, intimidatorias y de índole jurídico penal que el actual gobierno de Jaime Bonilla y el actual Congreso del Estado, de mayoría morenista, dirigen en contra de las organizaciones sociales que se oponen a los llamados megaproyectos de los multimillonarios y a una mayor privatización del agua. Sobre todo que con el gobierno de Marina del Pilar se reforzarán las acciones de los monopolios para imponer sus intereses y encarecer al pueblo el acceso a los recursos naturales. En el marco de las acciones de protesta popular que se realizaron ayer en CDMX y en los municipios de Baja California durante la presente semana, subrayamos la necesidad de unir la lucha de los sectores populares a la lucha de la clase obrera; rechazar la conducta de una izquierda asimilada al actual gobierno de los monopolios (“4T”) y a los intereses burgueses en torno al T-MEC; así como de avanzar en una alianza común anticapitalista y antimonopolista.

A continuación el comunicado que como PCM hemos firmado:

A las organizaciones sociales que defienden el agua, el territorio y la libertad.
A las personas que se solidarizan y luchan por construir territorios libres de explotación natural y explotación humana.
A todo el pueblo de México.
Los megaproyectos acechan al país desde hace décadas, la privatización de recursos naturales y del territorio mismo es una amenaza real, sin embargo desde enero de 2017 el pueblo de Mexicali alzó la voz, defendiendo la no privatización del agua, no a la imposición de Asociaciones Público Privadas y particularmente millones de voces dijeron: ¡Fuera Constellation Brands del país!
Todo lo anterior se desarrolló en el Gobierno Panista encabezado por Francisco Arturo Vega de Lamadrid, Kiko Vega, que en conjunto con la XXII Legislatura promovieron una serie de iniciativas que atentaban contra la vida del pueblo de Mexicali, incrementando el estrés hídrico y poniendo en riesgo el acceso al agua de la región debido a la privatización por parte de una transnacional para las actuales y próximas generaciones, así como condiciones de vida decadentes.
Por esa razón, compañeros de Mexicali Resiste y otros grupos, se organizaron para ponerle freno a todo ello. La represión y criminalización por parte del Gobierno Panista no se hizo esperar y desde 2017 diversos defensores fueron amedrentados, golpeados y acusados de despojo por parte del Congreso Panista del Estado de B.C. Esta acusación con Número Único de Caso (NUC) 02/2017/42577 interpuesta en el 2017, quedó resuelto por el Ministerio Público el “NO EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL”, que significa que el Ministerio Público con la autorización del Fiscal General de Baja California determinó que los acusados no cometieron delito alguno.
Sin embargo, la actual Legislatura (XXIII), en su mayoría morenista, está dando continuidad a las medidas represivas panistas y ha impugnado aquella resolución. Por lo que les fue programada una audiencia para el próximo 8 de julio de 2021, en la que se deben de presentar algunos por medio de audiencia virtual, como Tania Gallaga y dos compañeros en audiencia presencial: Diana G. Aranguré y León Fierro Reséndiz.
El mensaje de dicho acto se traduce en que todos los gobiernos, no importando el color de su bandera continúan con el arrebato del agua, del territorio y de la libertad de activistas políticos ambientales que no solo defienden su trinchera, sino desde su trinchera se han solidarizado y participado en la defensa de todas las causas justas.
Las y los firmantes del presente documento nos pronunciamos en contra de este acto prolongado y ruin de intimidación, criminalización, acoso político, represión y de hasta un probable acto de privación de la libertad a los hoy citados. Exigimos que la actual Legislatura del Estado de Baja California y el “nuevo gobierno” de MORENA, encabezado por Jaime Bonilla Valdez, desistan de continuar procesos legales y
políticos contra las y los compañeros citados.
Así mismo, hacemos un llamado de solidaridad y de apoyo a todas las organizaciones y personas en lo individual que han conocido el trabajo político de las y los compañeros que tendrán que comparecer ante un Estado injusto, pero que seguirán luchando hasta que la dignidad de todos los pueblos se haga costumbre y hasta que sea el pueblo quien mande y no los empresarios coludidos con cualquiera que sea el gobierno en turno. Les pedimos estar atentos a las noticias que surjan de ello a través de la página de Facebook: Mexicali Resiste.

 

¡Libertad a todos los presos políticos por luchar!
¡No a los megaproyectos de muerte!
¡No a las Asociaciones Público Privadas
¡Fuera Constellations Brands del país!
Atentamente: Partido Comunista de México, Región Baja California

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *