Buscar por

Entrevista a una practicante de enfermería de Ticul, Yucatán

 

 

Por: Núcleo “Felipa Poot”

En medio de la pandemia por COVID-19, el personal de la salud es quien ha estado siempre en primera fila para salvar las vidas de sus pacientes, aun en condiciones terriblemente duras para ellos. La propaganda burguesa se ha limitado únicamente a aplaudir hipócritamente sus esfuerzos, mientras en la realidad, los ha sometido a la más cruda precarización de su trabajo.

Tanto personal de base con años de experiencia como practicantes de las ciencias de la salud, los futuros enfermeros, médicos y demás trabajadores de este rubro, han padecido esta difícil situación. Sin embargo, si de por sí las condiciones de vida y de trabajo son duras para los primeros, los segundos se las han visto todavía peor.

Nos dimos a la tarea de entrevistar a una joven practicante de octavo semestre de la licenciatura de enfermería, estudiante del Centro Educativo “José Dolores Rodríguez Tamayo” en Ticul, Yucatán (CERT Ticul) que nos compartió su experiencia como practicante de una carrera en ciencias de la salud en plena pandemia; las situaciones de estrés y de riesgo a las que se ha tenido que enfrentar como estudiante, las situaciones de acoso laboral que ha tenido que soportar por ser mujer y la precarización y depreciación de la fuerza de trabajo de las y los estudiantes con respecto a otros trabajadores de la salud.

¿Cuáles han sido las principales situaciones de riesgo con las que te has topado como pasante de enfermería?

R: Situaciones de riesgo como tal creo que no hay tantas, pero en las prácticas sí me he topado con otro tipo de situaciones, aunque éstas competen más al trabajo en equipo, porque el personal nos debería explicar el manejo o uso del área. Pero entonces, si ellos no te dicen cómo se manejan ciertos instrumentos o como se trabaja en esa área donde prestaras servicios, cuando se presente alguna urgencia o al momento de que un paciente ingrese, puede influir ya que éstos necesitan ciertos cuidados, y si uno no sabe dónde están los materiales necesarios sí nos afecta. Desde mi punto de vista, el estudiante debería de tener conocimientos del área y llegar a aplicarlos, pero si se desconoce ciertas cosas, tenemos el derecho a preguntar y el personal como responsable tiene la obligación de responder a nuestras preguntas. Supongamos, por ejemplo, que a urgencias llegara un paciente con VIH, y si el estudiante no checa el historial clínico y no usas guantes al momento de canalizar al paciente, esto sería un grave error y representaría una gran situación de riesgo, ya que el personal de base debería dirigir a los estudiantes, pero en su mayoría siempre nos dejan solos, casi abandonados.

¿Ha habido alguna medida que haya tomado tu escuela con respecto a la pandemia te ha generado estrés como estudiante de una ciencia de la salud?

R: Al menos en la escuela donde yo estoy se han tomado buenas medidas sanitarias, como desinfectarnos cuando debamos asistir a alguna situación presencial, el uso de cubre bocas y caretas obligatorias, la sana distancia, etc. Pero una medida que nos ha estresado como estudiantes son las clases presenciales que hemos tenido para los del área de la salud, ya que las horas que nos brindan son cortas, asistimos en grupos pequeños de 10 a 8 personas, y aunque sabemos que es por nuestro bien, aprender la parte práctica de nuestra carrera no ha costado bastante y eso genera estrés. No es lo mismo verlo o leerlo en un libro que a practicarlo, y mucho menos después llevarlo al área hospitalaria. El hecho que se hayan cancelado varias prácticas ha influido mucho en el conocimiento de los estudiantes, y más en los de los primeros años, ya que en esas etapas es cuando terminas de decidir si es realmente la carrera que quieres y es en esta etapa donde deberían obtener los conocimientos básicos para la carrera que les serán útiles para más adelante. Y ya en los que somos de los últimos grados, yo en lo personal perdí 4 prácticas que considero que eran de las más importantes. Aunque en cada área existen distintas situaciones, el enfrentarnos a esto nos causa estrés por creer que no estamos realmente capacitados para atender a los pacientes. En resumen, a todos nos está afectando.

¿Alguna vez has sufrido acoso o alguna otra agresión en el área donde realizas tus prácticas?

R: Acoso como tal no me ha tocado vivir, pero sí he sentido que algunos del personal y pacientes se me insinúan, tanto a mí como a mis compañeras. Una de las anécdotas que puedo contar fue cuando estábamos bañando a un paciente. Como somos practicantes, solo nos corresponde asear a pacientes de nuestro género. Pero entonces, un hombre nos dijo “entonces también me deben bañar a mí” en tono fuera de lugar y alzándose la bata, mostrando su miembro, y siempre que cruzaba alguna compañera a su lado hacía comentarios de ese tipo. Igual en una ocasión me pasó que, aunque haya nutriólogos, somos los enfermeros los checamos las dietas de los pacientes. Yo estaba verificando la dieta de un paciente y un doctor estaba repartiendo las comidas junto con un auxiliar. Pasaron a mi lado y minutos después el auxiliar se dirigió a mí para decirme que el doctor me manda saludos, que estoy “bonita” y que si le doy mi número de celular. Eran mis primeras prácticas y sentí temor, así que solo sonreí e lo ignoré, lo reporte en la base y le llamaron la atención, o al menos eso pienso.

¿Te sientes segura en el trayecto de tu casa hasta tu área correspondiente?

R: Depende, de mi casa a la escuela sí, pero cuando estoy realizando mis prácticas en otra ciudad, no, y más si es noche, a pesar que tomamos taxis. Creo que se nota que no somos de allá así que nos llevan por otras calles y preferimos bajarnos del taxi y buscar la manera de llegar caminando. Desconozco si era para cobrarnos más o para otras intenciones.

¿Qué opinas sobre que las escuelas no paguen a sus estudiantes que realizan prácticas salarios de trabajadores?

En lo personal, a quienes estudiamos en una escuela privada, creo que es algo que se manejado toda la vida de esta forma: en las prácticas no nos pagan, al contrario, nosotros pagamos para tener el campo y conocimiento para practicar. Pagamos una parte al hospital para poder ir a practicar lo aprendido de la enseñanza que igual pagamos para obtenerla. De hecho los enfermeros que están en el Hospital O’Horán en Mérida, reciben una paga aparte por “enseñar a los estudiantes”. En realidad, tenemos que pagar para obtener esas experiencias, para quitarnos el miedo de tratar con vidas, pero a veces o casi siempre, nos tratan mal y no todos tratan bien a los estudiantes o nos ignoran, y no creo que sea justo pagar para recibir estos tratos. Ahora, a los que van de prácticas a los centros de salud, solo a algunos se les da ciertas becas, pero no es una cantidad alta. A los que van a comunidades les dan una beca aún más baja todavía. Entonces, aunque nos den cierto pago, no es para sobrevivir siquiera, ya que nosotros debemos seguir pagando colegiaturas y los trámites de la escuela para certificar esas prácticas. Creo que sí deberían apoyar mucho más a los estudiantes, porque si bien estamos devolviendo un servicio que le debemos a la comunidad, nosotros también pagamos por ese conocimiento y esas prácticas. Pero esas becas no cubren ni el 30% de todos esos gastos y todavía menos si te toca en algún lugar lejos de tu ciudad. En mi caso yo debo pagar una renta en otra ciudad, la comida y los pasajes, sin contar los gastos escolares. Y la beca no es para todos, cuando todos los estudiantes deberíamos recibirla porque todos estamos brindando los mismos servicios. Con mis compañeros veo muchas situaciones como que, por ejemplo, quieren ir a otros lugares para adquirir más experiencia, sin embargo, esos hospitales no les bridan becas, por lo que se ven obligados a seguir en su comunidad y no adquirir estos conocimientos ni experiencias por falta de becas y apoyos. Si a todo el personal de salud, y más por la pandemia, le dieran estas becas ayudarían mucho a los estudiantes, ya que por la pandemia ya sea que estés realizando tu servicio social, o seas enfermero de base, la verdad es que te ponen a hacer las mismas cosas, tienes el mismo peso y las mismas obligaciones. Pero, sin embargo, ellos no se dan cuenta de ello, limitando al estudiante. Hay estudiantes a los que meten al área COVID sin tener un sueldo, sin tener ni una beca, algo que sí deberían tener.

¿Crees que los estudiantes realizan un menor o igual trabajo que un enfermero con sueldo?

R: Hacemos lo mismo, nada cambia, en ocasiones hasta hacemos más, dependiendo de la institución, a veces te tratan mal, otras no. La discriminación es mucha, y aún más si estás estudiando una carrera técnica y no una licenciatura porque te rebajan si eres técnico. Si eres licenciado te humillan porque se supone que ya deberíamos saber todo y mucho más de lo que ellos saben, pero tenemos el mismo peso e incluso más trabajo, lo único que cambia es que nosotros los practicantes no recibimos un sueldo, incluso tenemos muchas más ganas de hacer las cosas que un enfermero de base. Por esto considero que todos deberíamos tener una beca o salario mínimo al menos por un año para solventar el gasto, ya que no todos somos de la ciudad de donde nos toca estar. Esta es otra desventaja: el que no nos dejen elegir dónde hacer nuestro servicio social. La escuela nos lo asigna sin importarles que nos debemos trasladar, sin tomar en cuenta la situación económica de cada estudiante y es por eso que mínimo nos deberían dar un apoyo, aunque sea para el alimento y vivienda.

¿Esperas poder encontrar un trabajo fijo cuando termines tus prácticas? ¿Te gustaría que te contratarán ahí?

R: Realmente sí, tengo la meta de poder encontrar trabajo, siempre y cuando la escuela nos apoye dándonos nuestro título, nuestro certificado y nuestra cédula en tiempo y forma, ya que en ocasiones estos documentos se atrasan y tardan mucho en llegarnos. Y esto influye demasiado, porque si no llega a tiempo, no podemos pedir trabajo, ya que nos piden nuestra cédula, al igual que experiencia. No necesariamente me gustaría quedarme en donde hago mis prácticas, pero sería muy genial que me contrataran ahí, siempre y cuando esté a gusto, pero es muy raro que esas situaciones pasen. Actualmente estoy haciendo mis prácticas en un hospital público, y en los hospitales públicos pagan un poco más que en los hospitales privados. Además, actualmente están pidiendo experiencia y es complicado que nos contraten en estos hospitales públicos. Considero que el gobierno ya no nos debería pedir estos requisitos ya que se supone que allá realizamos nuestras prácticas y eso debería contar como experiencia laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *