Buscar por

Precios máximos del gas deja a Trabajadores comisionistas del Rubro, sin un peso para vivir

Foto tomada de Internet

 

Por: Lorena Vargas

 

Desde el pasado lunes 2 de agosto en el Valle de México, trabajadores comisionistas y distribuidores del gas iniciaron un paro de labores. La mayoría de los medios burgueses distribuyen la información de forma superficial, pues sólo mencionan que los trabajadores reunidos por la Unión de Gaseros del Valle de México convocaron a un paro de labores ya que el decreto de precios máximos les impide operar.

Sin embargo, la razón de este paro de labores de más de 8 mil pipas es que el establecimiento de un precio máximo obliga a bajar los precios de la venta de gas aplastando en su totalidad los derechos laborales de los trabajadores comisionistas. Estos trabajadores son directamente contratados por las empresas como Flama Gas, Gas Express, Trendi Gas, etc., y su único ingreso son las comisiones por venta de gas LP, pues muchos no cuentan con salario base ni prestaciones laborales. Para estos trabajadores, salir a vender gas implica un desgaste tanto de las pipas como de los trabajadores mismos, comidas durante el día, refacciones y mantenimiento de las unidades, así como el ingreso diario de, al menos, 4 trabajadores por pipa.

En concreto, los trabajadores denuncian que el precio de gas se ha fijado en 50 centavos. En una muy buena venta de gas que son 1000 litros, al final de la jornada los trabajadores solo habrán ganado 500 pesos. Ellos mismos se preguntan cómo es que las empresas pueden pensar que eso cubre los gastos ya mencionados, además de los ingresos por jornada laboral. También indican que son conscientes de que esta situación está aunada a la reciente intención del gobierno federal de “entrar al negocio de la venta de gas”.

Por el momento, los trabajadores representados en su unidad gremial a nivel nacional se encuentran en negociaciones dentro de sus respectivos centros laborales y empresas, mencionan que defenderán los acuerdos de comisiones ya establecidos, pues un atropello el establecimiento de estos precios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *