Buscar por

El sindicalismo pro-TMEC; Viejo sindicalismo contra los trabajadores

 

Por Alfredo Valles

El martes 8 de junio, la vicepresidenta de EE.UU. Kamala Harris informó que su país invertiría en México 130 millones de dólares, con el consenso del presidente Andrés Manuel López Obrador, para llevar a efecto la reforma laboral de 2019, garantizar la justicia y la libertad sindical. Aquí lo importante es ¿Qué historia tiene detrás este sindicalismo de millones de dólares?, ¿qué tipo sindicalismo apoyará EE. UU. con el propósito de apuntalar al T-MEC?

En 1975 el sindicalista estadounidense Fred Hirsch publicó en español, con el respaldo de la Universidad Obrera de México (UOM), su libro titulado La CIA y el Sindicalismo «Libre» en América Latina, resultado de una conferencia impartida en Ciudad de México por el entonces miembro en activo del Sindicato de Plomeros de San José, California (AFL-CIO). Este libro es por demás útil para saber del actual sindicalismo complementario al libre comercio.

Durante la primera guerra mundial, la Federación Estadounidense del Trabajo (AFL) apoyó la guerra imperialista y los planes del gobierno estadounidense. Los altos dirigentes sindicales se volvieron socios de aquél y de los empresarios, al tiempo que defensores del modo de producción capitalista en todo el mundo. Antes de la segunda guerra mundial, los monopolios estadounidenses ampliaron sus inversiones en América Latina; para protegerlas, utilizaron el tipo de gestión laboral de la AFL y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Fred Hirsch escribe que para fortalecer a este sindicalismo “defensor de derechos laborales”, anticomunista y cómplice de la patronal, el gobierno de EE.UU. creo al Comité de Sindicatos Libres y al Instituto Americano para el Desarrollo del Sindicalismo Libre (AIFLD, hoy Solidarity Center); lo financió a través de la OSS y la CIA; se apoderó del Congreso de Organizaciones Industriales (CIO) y lo fusionó con AFL; y dividió a la FSM para establecer la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (ICFTU, hoy ITUC/CSI).

Mientras negaban la lucha de clases por medio de su sindicalismo amarillo, los capitalistas incluso se preparaban para organizarla en su beneficio y enfrentar los triunfos proletarios de la revolución socialista en la URSS, sobre el nazi-fascismo y la Revolución Cubana. Por medio de ese sindicalismo colaboracionista se fraccionó a las grandes Centrales Obreras en América Latina –creando nuevos organismos o expulsando a los sindicatos combativos y a los comunistas– así como se apoyó motines reaccionarios y dictaduras militares.

Esta es la historia del sindicalismo que ahora será financiado en México por EE.UU. y que encuentra mayor cobijo en Morena. Se trata de uno dócil a los monopolios, bajo liderazgo socialdemócrata y con un carácter demagógico; diseñado para salvaguardar la exportación de capital, debilitar a los trabajadores al dividirlos en múltiples representaciones, enseñar a ver primero por mayores beneficios para las empresas y, en general, desarmar y tener a raya a la clase. Por eso, no obstante apariencias, este sindicalismo ha sido y es enemigo de la clase obrera.

Se regenera el sindicalismo protector de empresarios con una nueva unidad de contrarios, conformada por el histórico sindicalismo charro y el sindicalismo colaboracionista de la AFL-CIO/OIT. El elemento renovador tiene como propósito nublarle la razón a la clase obrera; rejuvenecer sus ilusiones en la capacidad de las sociedades capitalistas para satisfacer sus necesidades; castrar sus luchas por un verdadero cambio en sus condiciones de vida; y afianzar la contrarrevolución en México, cerrando el paso a la insumisión, a una nueva revolución.

Fred Hirsch fue un sindicalista norteamericano que luchó al interior del AFL-CIO contra el sindicalismo amarillo del gobierno estadounidense, de su propia central y los monopolios de dicho país. Promovió la unidad internacional de la clase obrera y una extensa afiliación de todos aquellos trabajadores no sindicalizados. De manera pública invitó a subvertir el orden de los burócratas, la aristocracia obrera y las cámaras empresariales en el movimiento obrero en EE.UU.; a derrocar liderazgos defensores de la política nacional y exterior de los monopolios.

La clase obrera tiene tareas por delante que la unen más allá de fronteras –en México, USA y Canadá– en contra del T-MEC, pero sobre todo en contra del capitalismo. En estos tres países la clase obrera debe identificar, enfrentar y derrotar todo sindicalismo amarillo financiado para pacificar los centros de trabajo; usurpar esfuerzos genuinos de lucha; y limitar los anhelos de la clase obrera organizada. Obreros y trabajadores necesitan perseverar en una sindicalización masiva, unitaria, combativa, de clase, obstinada en reducir la explotación con miras en abolirla.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *