Buscar por

Reseña del libro: Entrevistas a la Sra. Profesora Josefina Ortiz Mariotte

 

Por: Emiliano Jijón

El libro conformado por un conjunto de entrevistas a la Profesora Josefina Ortiz, profesora, sindicalista, militante comunista, y madre del Dr. Mario Rivera Ortíz. La obra se divide en periodos fundamentales de su vida y se centra en su andar político, aunque no omite cuestiones personales para darnos así, de la propia voz de la profesora Josefina Ortiz, un ejemplo de compromiso con la lucha del magisterio y la clase trabajadora en México.

El libro comienza dando un cuadro de la vida de la Profesora en su pueblo natal, Jiquilpan del estado de Jalisco, en dónde se nos describe el lugar y la labor principal de sus habitantes: la agricultura. Pero también se habla de este lugar  como un pueblo enclavado en los albores de la Revolución Mexicana, pues no estaba exento de las injusticias de la época de principios del siglo XX y de la figura autoritaria de Porfirio Díaz.

La profesora narra que estado ella en la Normal de Guadalajara, dentro de su vida toma mucha relevancia el contexto entre los vientos de la revolución mexicana y la invasión y toma del puerto de Veracruz por parte de los estados unidos en 1914. También nos da a conocer la experiencia de haber conocido al general Francisco Villa y su participación en el “Circulo Violeta”, donde obtiene sus primeros acercamientos políticos y conoce a personas incluso cercanas a la huelga de cananea.

La profesora Josefina Ortiz narra también el andar pedagógico y cómo éste la llevó a conocer aun más a profundidad las condiciones del país en aquel entonces y a impulsar la creación de la Liga de Resistencia de Maestros, organización que fue influenciada por el acercamiento profesores de Yucatán que también tenían ligas de resistencia en ese entonces. La profesora destaca que Liga de Resistencia de Maestros estaba integrada sólo por mujeres salientes de la Escuela Normal. Su labor sindical,  nos narra la profesora, también le llevó a conocer a personajes como Lombardo Toledano y Luis N. Morones y organizaciones como la Casa del Obrero Mundial.

Gracias a la pertenencia a la Liga de Resistencia de Maestros,  la Profesora Josefina Ortiz adquiere un acercamiento más estrecho con la lucha de clases, lo que le lleva a comprender también el papel fundamental que tiene el educador para la sociedad, pues al estar siempre en contacto con los hijos de la clase obrera, de la que los profesores mismos son parte, pudo colaborar para hacer surgir la conciencia de clase.

En su testimonio la profesora también da cuenta de la influencia que tuvieron en México la Revolución socialista de octubre y los bolcheviques cuando recién llegaban a nuestro país las noticias de éste acontecimiento, y dando un ejemplo, la profesora Josefina Ortiz destaca el nombre de la propaganda que se hacía: Periódico Alba Roja.

Con experiencias como la del Circulo Femenil de Occidente en el que también llegó a participar, la Profesora nos deja claro además el papel fundamental de la mujer trabajadora en la organización de la defensa de los derechos de los trabajadores. Narrando así la participación decidida de muchas mujeres trabajadoras como María Arcelia Díaz o Mary como llamaban, obrera del telar que participaba incluso dentro de La casa del Obrero Mundial.

Ya en Ocotlán nos encontramos con otro pasaje de su vida, ya con una consciencia y determinación a hacer frente a las injusticias que se vivían en el país. Pero es en Ocotlán en dónde la Profesora Josefina tiene su primer acercamiento con los comunistas y el Partido Comunista de México en aquel entonces. En este pasaje la Profesora Josefina amplía el panorama sobre la actividad política de los comunistas, la forma de realizar su trabajo y su injerencia en la vida política del país y de Guadalajara. Es también en ese momento dónde la profesora conoce las obras de Marx, Engels y Lenin, pero también en dónde su consciencia empata por completo con la línea del Partido Comunista, ingresando posteriormente a las filas del Partido. Gran importancia cobra este pasaje pues se profundiza aún más la importancia del trabajo y el contacto de los docentes revolucionarios con la clase obrera y sus hijos.

Otro pasaje es el que tiene la profesora en el Hospicio Cabañas, cuando la profesora pasa a ser directora del Hospicio en Guadalajara. La experiencia es muy integra, pues la Profesora Josefina ya con mucha experiencia y demasiada consciencia genera un esplendor durante su cargo como profesora en el hospicio cabañas, pues se reflejaba en el trato con dignidad a los niños y niñas cortando costumbres indignas y ayudando a muchos a llegar a la educación superior.

Ya en Nogales Sonora la actividad de la Profesora jamás paro con su labor social, a pesar de estar lejos de su familia; por el contrario, nos encontramos que abrió talleres de labores femeniles sosteniendo siempre que “un maestro debe entregar lo suyo a la sociedad”. Y ya de regresó a Guadalajara, su participación política se incrementa aun más. Demostrando que la lucha por la dignificación del magisterio y sus derechos laborales ha sido larga pero también muy amplia y enriquecedora. La profesora Josefina Ortiz Mariotte, lucho incansablemente por como decía ella “la dignificación del maestro, porque al maestro se le concediera en la sociedad un sitio justo, con un sueldo decoroso”. Y así lucho contra diversos dirigentes charros y el propio sindicato al que ella reconoció como un sindicato blanco. Narrando además la creatividad para sostener la lucha, como, por ejemplo, la creación de la sociedad de padres de familia, para que la sociedad los ayudara en su lucha por construir y mejorar la escuela en dónde ella daba clases y para que respaldara a los profesores en su lucha por mejores salarios. Y resaltando también el ejemplo del profesor Othón Salazar, al que conoció en su lucha.

La vida y obra de la Profesora Josefina Ortiz Mariotte, se enmarca en un contexto muy diverso de la vida política del país. Pero más que como recuerdo, su vida y sus pasajes deben ser un ejemplo para los trabajadores de la educación y su lucha por la dignidad de los trabajadores. Es por ello que rescatamos este libro en esta pequeña reseña de la gran vida de la profesora Josefina Ortiz Mariotte.

Un comentario en “Reseña del libro: Entrevistas a la Sra. Profesora Josefina Ortiz Mariotte”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *