Buscar por

La literatura del partido y las tareas con la clase obrera


 

Por: Alfredo Valles

 

Está próximo el Festival Comunista El Machete, organizado por el Partido Comunista de México (PCM), con la participación de embajadas de países como Cuba y la República Popular Democrática de Corea, editoriales, la juventud comunista —la FJC—, la Federación Mundial de la Juventud Democrática, entre otras instituciones o esfuerzos vinculados al interés de la clase obrera. El Festival, que conmemora con debate y lucha el quinto aniversario de la partida física del Comandante en Jefe Fidel Castro, así como los 27 años de la reorganización revolucionaria del PCM, se celebrará el domingo 28 de noviembre en el céntrico Parque Tabacalera, en Ciudad de México, a partir de las 10 am.

En el Festival Comunista estarán a la venta importantes ediciones del partido, como el número 18 de su revista de teoría y cultura, El Machete; y el número 9 de Revista Comunista Internacional, dedicado a la experiencia comunista en la organización de la clase obrera. Leer y discutir estos valiosos materiales es de importancia sin igual para la educación de los comunistas y los trabajadores, para el mismo desarrollo del partido en trance a una mayor vinculación con una clase obrera ávida de una alternativa propia. La tarea de crecer y lograr una mayor calidad político-ideológica en las filas del PCM pasa por realizar una adecuada labor con la literatura partidaria.

Además, confirmando al partido como una institución multifacética esforzada en el adelantamiento ideológico de la clase obrera y el triunfo de una Nueva Revolución, la socialista-comunista, la Editorial Revolución presentará extraordinarios títulos. Cabe destacar algunos: la antología El realismo socialista y las artes. Compendio de aproximaciones; Ernst Thälmann. Contribución para una biografía política, de Willi Bredel; Historia de la Antigua Grecia (del despotismo al esclavismo), coescrito por Ernesto Schettino y Ángel Chávez Mancilla; entre otros. Además, seguramente será el banderazo para la circulación del número 4 de Periódico El Machete.

En la historia del Movimiento Comunista Internacional destacan algunos elementos que distinguen a las y los luchadores por el socialismo: la vida organizada, el sacrificio, tesón, disciplina, ascetismo, compromiso. Diversas son las historias que remarcan la responsabilidad para con el estudio individual, a costa de horas de sueño y venciendo distractores o placeres egoístas que la vida moderna del capitalismo despliega. La bolchevización de los partidos comunistas sustituye al atesoramiento burgués de literatura en forma de posesiones mercantiles con el arrojo organizado para cultivarse sobre la realidad social, para entenderla y sobre todo transformarla como clase.

Los materiales que el PCM pone a disposición de su militancia, para por su conducto hacérselos llegar a los y las trabajadoras, para contrarrestar y horadar la ideología burguesa, para organizar la lucha de clases y el debate necesario para que la clase obrera tome su destino en sus propias manos, ameritan entenderse como el arma filosa de la lucha cotidiana con nuestra clase. El Partido Comunista (bolchevique) de la URSS, en las antesalas de las revoluciones de 1905 y 1917, se distinguía por una meticulosa planeación y distribución de sus órganos de prensa, su folletería, sus publicaciones para que incesantemente estuvieran avivando al pueblo y su voluntad de rebelarse.

Materiales como aquellos que en conjunto serán presentados en el Festival Comunista El Machete, que estarán a la espera de llegar a manos obreras y populares, seguramente serán motivo de distintas iniciativas para no sólo cumplir aquel propósito, sino también del más esmerado empeño colectivo por agotar sus existencias, recuperar su costo, nutrir toda la vida del Partido, confrontar los dogmas burgueses sobre los variados temas de la vida social, así como contribuir a que la interrelación entre organismos superiores e inferiores del partido, bajo la dirección de los primeros y la determinación y creatividad de los segundos, preparen éxitos materiales que redunden en nueva militancia y condiciones idóneas para multiplicar la literatura partidaria.

La antología del realismo socialista que reúne las plumas de los protagonistas del arte y la cultura proletaria, las biografías que detallan los elementos de la construcción partidaria y su bolchevización, la memoria que trata de extraer o avivar conclusiones sobre la historia remota o la edificación socialista que distinguió al mundo, reclaman una distribución abundante y atenta. No puede haber movimiento revolucionario si no hay un protagonismo dinámico del Partido en el campo de su literatura. Que el Festival Comunista El Machete incentive tareas por lograr centenares de suscriptores, lectores, consumidores ávidos de la ideología por una Nueva Revolución, así como mejores y renovados esfuerzos entregados a la causa del socialismo-comunismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *