Buscar por

Reseña de la Novela; “La Conexión Cubana”

Por: Carlos Parra

Última novela que forma parte de una trilogía realizada por el mismo autor, donde a través de documentos y testimonios reales, retrata la situación de un grupo de comunistas durante las décadas de los 60. Es una novela corta, de un lenguaje fácil de comprender, cumple con uno de sus principales objetivos que es desenmascarar las mentiras levantadas por la contrainformación de la Agencia de Investigación, contra un grupo de comunistas y demás elementos relacionados con la lucha democrática en el país. La mezcla entre la realidad y la fantasía, permiten al lector elaborar hipótesis sobre la situación que se desenvuelve en México.

La novela da comienzo cuando se descubre que la Secretaria de Gobernación ha desclasificado información importante de la década de los Sesenta, provenientes de la Dirección Federal de Seguridad, relacionados con la vida orgánica de militantes del Partido Comunista Mexicano, de esos años. Resultado de ello, un grupo de viejos militantes del PCM de aquella época, se ha reunido para estudiar los documentos, teniendo como tarea demostrar la veracidad o no, de estos.

La verdad histórica, por mucho tiempo se ha manejado el hecho de que, en la década de los sesenta, existían planes organizados y puestos en marcha para la desestabilización del país, orquestados y financiados por el Gobierno Revolucionario de Cuba. A lo largo de la novela, se va desenmascarando la realidad que rodea a este mito, donde su único fin fue, desarticular los movimientos sociales e infundir el terror y levantar calumnias acerca del movimiento comunista y el gobierno de cuba.

La conexión cubana busca mostrar al lector, la situación en la que se desenvolvió el periodo de la guerra sucia en México, y como las agencias de Seguridad del Estado, actuaban y actúan, para mantener a raya a los enemigos de este. Como son capaces de usar métodos inhumanos, la mentira y la violencia, con tal de mantener el poder hegemónico de la clase dominante.

Ejemplo de ello, es el caso de los camaradas Héctor Rivera y Carlota Guzmán, quienes fueron perseguidos y marcados por parte de la Agencia de Federal de Seguridad, por su ejercicio del internacionalismo proletario. Esta novela narra como agentes del Estado elaboraron un informe, plagado de mentiras, calumnias e hipótesis tomadas como verdad, para justificar la puesta en marcha de estrategias de represión y de contra insurgencia, que dieron como resultado los hechos ocurridos en los años de 1968 y posteriores, donde se justificó el uso excesivo de la fuerza bajo el argumento de la famosa “Conexión Cubana”.

De igual manera la novela nos permite adentrarnos a conocer el verdadero trasfondo los nexos de algunos funcionarios del gobierno con el crimen organizado, y como este negocio ilegal, es servil a los intereses del sistema capitalista.

A través de esta novela y de los relatos hablados recopilados en esta, se pueden sacar múltiples aprendizajes en materia de seguridad y clandestinidad, conocer las tácticas que los comunistas de la de cada de los sesenta tenían para resguardar su integridad de las fuerzas del Estado, y viceversa, conocer cómo funciona él aparto Estatal.

Otra de las enseñanzas recuperables es, la compartimentación de la información, algo muy valioso en periodos de clandestinidad, como en periodos de aparente tranquilidad, siempre debemos tener en cuenta que no hay que cederle ni un paso al enemigo de nuestra clase, ni a sus aparatos represivos.

La novela muestra la otra cara de la vida del país, así como también deja elaborar conclusiones sobre lo que ocurre dentro de la política mexicana, con los grupos armados del crimen organizado y como estos mueven sus tentáculos dentro del Gobierno, a fin de hegemonizar el actual sistema.

Concluyo mencionando que el camarada Héctor Rivera, a pesar de estar expuesto a persecuciones y calumnias, nunca ha dejado de lado su labor política y partidaria, es un gran ejemplo del trabajo revolucionario y de la moral comunista, iImpulsando en su juventud movimientos estudiantiles y desarrollándose en la labor del internacionalismo proletario gran parte de su vida, es por lo que se decidió rescatar esta novela, resumida en la presente reseña acerca de la verdad detrás del mito de “La Conexión cubana“.