Buscar por

Sobre la huelga del 9 de noviembre en Grecia. Entrevista a Elisseos Vagenas del KKE

Elisseos Vagenas, miembro del CC del KKE y Jefe de la Sección de Relaciones Internacionales del CC del KKE 

¿Cuáles son las principales problemáticas de vida de la clase obrera en Grecia?

Respuesta: Los trabajadores en Grecia se enfrentan a una “tormenta” de problemas y medidas antipopulares, como la carestía, la inflación, que está devorando el ingreso popular, los salarios bajos, que se han reducido durante los años de la crisis y siguen estancados, las formas de trabajo flexibles, la comercialización de los servicios sociales (Sanidad, Educación, Seguridad Social) y, por supuesto, el desempleo y el trabajo no remunerado. Siete de cada diez trabajadores han dejado de comprar varios tipos de alimentos, el 47% considera que será muy difícil llegar a fin de mes este invierno a causa de la carestía y el coste anual de la electricidad que equivale a dos sueldos, mientras los grandes grupos empresariales en la energía están celebrando sus ganancias. El 39% de los trabajadores dicen que trabajan horas extra y de ellos el 49% dicen que no se les paga por su trabajo extra. La situación con los precios de productos básicos está fuera de control. Según las previsiones, en los próximos dos meses se aumentarán de nuevo los precios en 35 categorías de productos básicos.

Esto es en pocas palabras el “paraíso” capitalista en Europa que están anunciando las fuerzas del capital. La clase obrera, las capas populares están pagando muy caro la estrategia de la Unión Europea imperialista, la alternancia de partidos burgueses -liberales y socialdemócratas- en el gobierno.

 

¿Cómo ha sido afectada la clase obrera de Grecia por la guerra en Ucrania?

Respuesta: Es evidente que la guerra imperialista ha empeorado también la posición de los trabajadores en Grecia, pero no ha sido la guerra que ha creado las condiciones difíciles p.ej. la carestía que están experimentando los trabajadores. Existían ya las consecuencias de la “transición verde”, que es la política de la UE, de sus gobiernos para canalizar los capitales acumulados hacia fuentes de energía renovables. Incluso antes de esta guerra, los trabajadores ya habían empezado a pagar la carísima energía “verde”.

 

¿Cómo ha respondido el gobierno de Nueva Democracia a las demandas y malestar de los trabajadores?

Respuesta: El gobierno hace “oídos sordos” a las demandas de los trabajadores. Presenta estimaciones de crecimiento capitalista de 7,5% en Grecia para el último trimestre y da como “dividendo” a los trabajadores ciertos beneficios que se gastan durante la primera semana debido al gran aumento de la inflación.

 

¿Cuáles son las principales demandas y consignas de la huelga del 9 de noviembre?

Respuesta: Los trabajadores exigen un salario mínimo de 825€ en el sector privado y un aumento de 20% en el sector público, convenios colectivos de trabajo, aumentos por encima de la inflación, trabajo estable con derechos, no a las horas extras de trabajo no remuneradas, una gran reducción y tope en el precio de electricidad y de gas natural, abolición de los impuestos antipopulares sobre el petróleo, la gasolina, el gas natural y la energía eléctrica, reducción drástica y limitación en los precios de productos básicos de consumo, como los alimentos (p.ej. leche, harina, aceite, grasas), ropa, etc. Fijación de precios bajos garantizados en productos agrícolas y medidas de reducción de los costes de producción. Supresión del IVA en bienes de consumo básico. Ningún hogar obrero-popular sin electricidad, agua, teléfono. Que se eliminen las deudas de las familias obreras-populares y de los profesionales y que se tomen medidas de reducción fiscal.

 

¿Qué acciones políticas se tienen planeadas para después de la huelga?

Respuesta: La huelga a nivel nacional es un paso de escalada de la lucha y al mismo tiempo un nuevo comienzo de lucha por derechos obreros y populares. En el último período, los trabajadores en varios sectores (constructores, estibadores, etc) realizaron luchas exitosas. El Frente Militante de Todos los Trabajadores (PAME), los sindicatos que luchan en dirección de clase que son el corazón de las movilizaciones combativas y de la organización de los trabajadores en las fábricas, y en general en los centros de trabajo y en los sectores, ya están   examinando la continuación y la escalada de la lucha. Esta lucha está combinada con la lucha del KKE y del movimiento amante de la paz, antiimperialista, contra la guerra imperialista, la participación de Grecia en esta y el 17 de noviembre, en el aniversario del levantamiento de los estudiantes de la Escuela Politécnica y de los trabajadores en Atenas contra la dictadura (en 1973) se han organizado en todo el país grandes movilizaciones antiimperialistas. Habrá luchas sobre el presupuesto estatal antipopular clasista que será sometido a votación en el parlamento en diciembre.

 

¿Qué similitudes y diferencias entre la huelga de Grecia y las luchas sindicales en otros países de Europa? (ejemplo Inglaterra y Francia) 

Respuesta: En toda Europa, los trabajadores están experimentando las consecuencias de la abolición de conquistas históricas que desvanecieron tras el derrocamiento del socialismo en la URSS. Están experimentando el intento del capital y de los gobiernos de poner la carga de la crisis sobre los trabajadores, para que los trabajadores sean los que apoyarán, con la disminución de su ingreso, la llamada “transición verde” y la guerra imperialista. Así, no solo en Grecia, así como en otros países, están estallando grandes movilizaciones obreras.

La diferencia en Grecia es que esta movilización obrera se combina con el esfuerzo de reagrupar al movimiento obrero en dirección clasista y, al mismo tiempo, hacer que la clase obrera dé pasos coordinados con las reivindicaciones y la lucha de las demás capas populares en la ciudad y en el campo, reforzar la lucha en dirección antimonopolista-anticapitalista.

 

¿Cuál fue el resultado de la huelga?

Respuesta: La huelga paralizó todo el país, grandes fábricas, todos los sectores de producción, demostró la fuerza de la clase obrera, confirmando la consigna “Sin ti no se mueve ni siquiera un engranaje, ¡obrero, puedes prescindir de los patrones!”.

 

Parel el KKE, además de la huelga del 9 de noviembre, qué otras acciones debe hacer la clase obrera para enfrentar las políticas anti obreras del actual gobierno de Grecia y la Unión Europea frente a la guerra en Ucrania.

Respuesta: Luchamos para que los trabajadores no muestren ninguna confianza en el sindicalismo patronal y gubernamental, que actúa para reforzar la noción de “la resistencia de la economía”, de la competitividad de las empresas, la cooperación y el diálogo sociales sobre lo que vamos a perder.

Al mismo tiempo, dado que en el 2023 se realizarán elecciones generales y para la administración local, intentamos que los trabajadores no tengan ninguna expectativa y tolerancia a la política antipopular, que no esperen a los “salvadores” de la socialdemocracia (SYRIZA/PASOK) que prometen soluciones a nuestros problemas. La experiencia que ha acumulado el pueblo con respecto a los gobiernos de la socialdemocracia no debe dejar lugar a nuevas falsas ilusiones. Cualquier expectativa que orientará las luchas en una alternancia gubernamental,  observando pasivamente los acontecimientos y alimentando falsas ilusiones, será perjudicial.

Aspiramos que la clase obrera, el pueblo sean el protagonista de los acontecimientos y que esto se exprese aún más decisivamente en la práctica, que entren nuevas fuerzas en la lucha de clases, que cambie la correlación de fuerzas a favor del movimiento con orientación de clase, que ha logrado tener actualmente la mayoría, o ser la primera fuerza en gran número de grandes organizaciones sindicales, la segunda fuerza a nivel nacional, y reforzar el KKE.

El KKE lucha para no permitir que la ira y la indignación popular se utilicen para reformar el escenario político con los mismos o nuevos materiales de las fuerzas políticas que han contribuido al ataque contra los derechos obreros y populares. Solo la organización de la lucha por los derechos obreros-populares, la concentración de fuerzas contra los monopolios y el capitalismo, por el derrocamiento de la explotación del hombre por el hombre, es la solución para el pueblo trabajador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *