Buscar por

El malestar de la juventud precarizada

 

Por: Rodrigo Aviña

Estamos a pocos días de que se cumplan 4 años desde que Andrés Manuel López Obrador tomara la presidencia de México. 4 años en el que nosotros como juventud comunista jamás nos dejamos engañar por los cantos de sirena de la socialdemocracia de que ya había comenzado el cambio verdadero. Han sido 4 años en los que elevamos más nuestras banderas y la consigna de que el problema no era la corrupción o los gobiernos anteriores, sino el sistema capitalista y que nada iba a cambiar mientras este sistema se mantuviera intacto.

Hemos visto como nuestra postura ha sido correcta y que la explotación y la situación de precariedad han ido al alza para la clase obrera en México, pero quienes mas se han visto afectados son sus hijos, los jóvenes trabajadores, que se enfrentan al mismo destino de incertidumbre y miseria al que se enfrentan sus padres.

Esta situación ha quedado más que clara con la pandemia que acabamos de vivir, durante este periodo pudimos observar como las medidas de seguridad jamás aplicaron para los trabajadores, quienes tuvieron que seguir trabajando de la misma manera que lo habían venido haciendo, arriesgando su salud e integridad. Mientras que muchos jóvenes se vieron en la penosa necesidad de tener que abandonar sus estudios debido a que no contaban con los medios para poder tomar clases de manera remota o porque sus padres perdieron sus empleos o fallecieron durante la pandemia y tuvieron que suspender sus estudios para poder apoyar en la economía del hogar (según datos del INEGI, cerca de 5.2 millones de jóvenes que se comprenden entre los 3 y 29 años de edad no pudieron continuar con sus estudios en el periodo de 2020-2021 debido a problemas derivados de la pandemia)[1].

Pero quienes pudieron continuar sus estudios tampoco se encuentran en una mejor situación. Si se compara el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2019 con el de 2023, vemos un recorte a la educación de 103 mil 777 millones de pesos[2]. Mientras que, al ejército, de acuerdo al PEF del 2023, se le van a asignar mas de 146 mil mdp [3].

Por otro lado, los trabajos a los que puede aspirar la juventud en México tampoco son muy alentadores. Aun cuando el gobierno de MORENA afirmo haber terminado con el outsourcing, México sigue teniendo el cuarto lugar en el mundo respecto a países con más trabajadores con esta modalidad, contemplado cerca de 4.7 millones de personas que trabajan bajo estas condiciones.[4] Así mismo, la falta de oportunidades obliga a la juventud a trabajar en las famosas plataformas digitales, actualmente se estima que hay cerca de 243,794 personas trabajando activamente en estas plataformas, pero el 55% de ellos afirma que no podrían vivir si vivieran únicamente del dinero que reciben de estas plataformas[5]. Esto nos quiere decir que la juventud en México sigue en la misma precariedad laboral que sufren sus padres:  falta de seguros médicos, sin trabajo estable, pensiones dignas o la capacidad de poder adquirir viviendas propias, etc.

Con todos estos datos, podemos distinguir cuales son las prioridades para este nuevo gobierno de “izquierda”, que a pesar de toda la demagogia que ha manejado y de la fachada popular que ostenta, nos demuestra que en México nada ha cambiado. El poder sigue estando en manos de los monopolios y que problemas como la corrupción, la miseria y la represión siguen estando a la orden del día. No importa por quien votemos en las próximas elecciones, es necesario que la juventud entienda que ningún cambio podrá venir jamás de la democracia burguesa y las opciones que nos presentan. Si de verdad se espera ver una mejora real respecto a nuestras condiciones de vida, solamente podremos lograrlo si nos organizamos y luchamos en contra del sistema capitalista, que es el que envenena nuestro planeta, destruye nuestro futuro y nos tiene sumidos en esta miseria que parece no tener fin. Solo con el socialismo-comunismo, podremos remediar a los grandes males que aquejan a la juventud del mundo.

 

 

 

 

 

[1] Pérez Solís, Isabel. Aumento de abandono escolar y trabajo infantil, consecuencia del coronavirus. 25 de mayo del 2021. Aumento de abandono escolar y trabajo infantil, consecuencia del coronavirus – Ciencia UNAM

[2] Sarabia, Dalila. En cuatro años, el gobierno recorto 103mdp a programas educativos; dinero va a becas que no garantizan aprendizaje: estudio. 26 de octubre de 2022. En 4 años, gobierno quitó 103 mil mdp a programas educativos (animalpolitico.com)

[3] Arturo Ángel. La sedeña se encamina a tener un presupuesto récord en 2023, incluyendo 32 mil mdp extra a la guardia nacional. 9 de septiembre del 2022. Sedena, hacia presupuesto récord en 2023; incluye dinero de GN (animalpolitico.com)

[4] Juárez, Blanca. México es el cuarto país con empleados de outsourcing. 6 de abril del 2021. México es el cuarto país con más empleados en outsourcing (eleconomista.com.mx)

[5] García, Ana Karen. Jornaleros digitales: 55% de los repartidores no podrían costear la vida si solo vivieran del dinero de las apps. 21 de febrero del 2022. Jornaleros digitales: 55% de los repartidores no podrían costear la vida si solo vivieran del dinero de las apps (eleconomista.com.mx)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *