Sobre el VII Congreso del Partido Comunista de México
Cumpliendo sus objetivos concluyó el VII Congreso del Partido Comunista de México con su sesión plenaria los días 16, 17 y 18 de Diciembre del 2022, con la participación de 176 delegados de células y 30 del Frente de la Juventud Comunista, así como el Comité Central sobresaliente.
El VII Congreso inició el 1 de septiembre al circular los proyectos de tesis del Comité Central destacó a todas las células y militantes, y que después de dos rondas de discusiones, y cerca de 70 enmiendas, llevó a la decisión final de la Plenaria los proyectos de Tesis Política, Tesis de Estructura de Clase, reforma al Programa y reforma a los Estatutos.
La mañana del 16 de Diciembre rendimos homenaje a la camarada Julio Antonio Mella (Juan José Martínez, su chapa en el CC del PCM), comunista cubano y mexicano, que fuera redactor de El Machete y Secretario General del PCM (Sección mexicana de la Internacional Comunista ) por unos meses.
Camaradas de los partidos comunistas hermanos que nos acompañaron, junto a la delegación del Comité Central de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, podran visitar los murales de Diego Rivera en la Secretaría de Educación Pública, en el que se muestra la lucha de clases en los años 20 ya los comunistas siguiendo las orientaciones del VI Congreso de la III Internacional de clase contra clase y preparando la insurrección.
Para rendir homenaje a la fundación de la URSS, que se cumple el 30 de diciembre del 2022, se organizó un Seminario Internacional con el temario: la URSS, la construcción socialista y la estrategia de los comunistas.
A las 16:15 se instaló la sesión de procedimiento, se informó que se encontró ya el 90% de los delegados, se concluyó la agenda, el reglamento y se eligió el Presídium y el Secretariado del Congreso.
A las 17:30 fue instalado el VII Congreso del Partido Comunista de México, con el Informe Político del CC, presentado por el Primer Secretario, camarada Pável Blanco, donde se expusieron los objetivos, así como el balance de la actividad del PCM en los pasados cuatro años y los asuntos candentes de la lucha de clases internacional y nacional. El PCM ratificó su posición sobre la guerra imperialista, levantando con firmeza la bandera del internacionalismo proletario y llamando a la lucha contra ambos grupos de tiburones imperialistas. Se ratificó nuestra posición de choque al gobierno antiobrero y antipopular de López Obrador, así como la oposición al T-MEC, a la política antiinmigrante, a la militarización, ya la propuesta presidencial de la integración de América del Norte siguiendo el modelo de la UE . Ratificamos nuestra solidaridad con la Revolución Cubana y con la lucha en las calles de los trabajadores peruanos. Se realizó el recuento del desarrollo organizativo, de las dificultades y avances, constatando que los pasos adelante están vinculados al curso revolucionario de nuestro programa y estrategia. En cuatro años, el PCM no dejó estos de luchar, no se confinó con la pandemia, sino que encontró la manera de seguir desarrollando la actividad, ya que la lucha de clases no se detuvo, y los golpes del capital contra la clase obrera se incrementaron, por ejemplo con la inflación que aumenta y la escalada de precios de alimentos, transporte, vivienda, salud, educación, recreación, golpea la economía popular, a las familias trabajadoras. Se realizó el recuento del desarrollo organizativo, de las dificultades y avances, constatando que los pasos adelante están vinculados al curso revolucionario de nuestro programa y estrategia. En cuatro años, el PCM no dejó estos de luchar, no se confinó con la pandemia, sino que encontró la manera de seguir desarrollando la actividad, ya que la lucha de clases no se detuvo, y los golpes del capital contra la clase obrera se incrementaron, por ejemplo con la inflación que aumenta y la escalada de precios de alimentos, transporte, vivienda, salud, educación, recreación, golpea la economía popular, a las familias trabajadoras. Se realizó el recuento del desarrollo organizativo, de las dificultades y avances, constatando que los pasos adelante están vinculados al curso revolucionario de nuestro programa y estrategia. En cuatro años, el PCM no dejó estos de luchar, no se confinó con la pandemia, sino que encontró la manera de seguir desarrollando la actividad, ya que la lucha de clases no se detuvo, y los golpes del capital contra la clase obrera se incrementaron, por ejemplo con la inflación que aumenta y la escalada de precios de alimentos, transporte, vivienda, salud, educación, recreación, golpea la economía popular, a las familias trabajadoras.
Después del Informe político intervinieron para saludar al VII Congreso del PCM el Partido Comunista de Cuba, el Partido Comunista de Grecia, el Partido del Trabajo de Corea, el Partido Comunista de los Trabajadores de España, el Partido Comunista Peruano y el Partido Comunista Brasileño, así como la FECSM, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, el Movimiento Social por la Tierra, la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, el STIMTA, el SUTNOTIMEX, SUTIEMS y la Normal Rural de Ayotzinapa .
Para desahogar la orden del día también se rindieron los informes del trabajo obrero-sindical, de sectores populares, de la Comisión para la Emancipación de la Mujer y del órgano central, El Machete; en todos ellos se puede apreciar que fueron materializadas las resoluciones del VI Congreso, esto es de desarrollar un movimiento de masas de orientación clasista y radical, que vaya sentando los cimientos de un frente anticapitalista y antimonopolista, por el derrocamiento del capitalismo y el poder obrero y popular.
La Tesis Política fue aprobada por la mayoría, una vez que el informe presentado por la camarada Ángel Chávez fue seguido de casi 18 intervenciones, unánimemente orientadas a enriquecer el documento. Las conclusiones esenciales son las siguientes: a) sobre el carácter de clase de la República Popular de China: es un país donde predominan las relaciones capitalistas, por tanto es un país capitalista, y ese es el contenido y forma del llamado “socialismo con peculiaridades chinas” o “socialismo de mercado”,ajeno a la experiencia de la construcción socialista del siglo XX. La exportación de capitales chinos es creciente en todos los continentes. Capital que se valoriza a través de la explotación de la clase obrera de Europa, Asia, África y América Latina, así como en particular de México; con la formación de importantes monopolios que subyugan a trabajadores dentro y fuera de China. Lo cual establece el marco para una disputa intercapitalista incrementada. Esto convoca a los Partidos Comunistas, bajo un criterio clasista, no solo a colocarse incondicionalmente del lado de la clase obrera en la lucha de clases sino a fortalecer el derrocamiento del capitalismo, la instauración del Poder Obrero y la edificación del socialismo-comunismo bajo sus premisas fundamentales.
Por tanto el antagonismo que se da entre China y EEUU por el liderazgo económico internacional no es una competencia entre dos mundos distintos, el socialismo versus el capitalismo, sino una competencia entre capitalistas por la mejor posición de los Estados dentro del sistema imperialista; Tanto China, como los EEUU, lideran respectivamente alianzas de países capitalistas, que avanzan a la guerra imperialista. Así entendemos la guerra imperialista en Ucrania iniciada con la inaceptable intervención rusa. El PCM luchará para que los trabajadores no queden atrapados en tener que elegir entre uno y otro bando de imperialistas.
También se presentaron conclusiones sobre el progresismo , como gestión socialdemócrata del capitalismo; por tanto rechazamos la ilusión pregonada de que tales tipos de gobierno tendrán una dirección anticapitalista, que abonen a una ruptura revolucionaria, pues en realidad el análisis de las circunstancias permite afirmar lo contrario: estabilizan y remozan al poder burgués, truecan el repudio popular en una actitud favorable hacia aquéllos, cunde la desmovilización y el protagonismo de las pugnas interburguesas, agravando las condiciones de la clase obrera y trabajadores. Tras 20 años han confirmado que son gestiones procapitalistas, preservando a toda costa los mecanismos de la explotación y de la acumulación.
El PCM confirma su visión del gobierno de Obrador como un gobierno antiobrero y antipopular.
Para el mundo y para México, ante los límites históricos del capitalismo, el socialismo-comunismo es la alternativa.
La Tesis de Estructura de Clase, presentada con el informe de camarada Héctor Maravillo, demuestra el vigor y tendencia imparable de la proletarización de la sociedad, el antagonismo capital/trabajo, así como el curso y los desarrollos de la clase obrera y los diversos sectores de trabajadores donde el PCM tiene que concentrar fuerzas.
También fueron aprobadas las reformas al Programa y los Estatutos del Partido Comunista de México.
Como último punto de la agenda, fue elegido un Comité Central que se corresponde con la profundización de la estrategia revolucionaria del PCM.
En su primera sesión plenaria el nuevo CC eligió un Buró Político de 14 integrantes, al camarada Ángel Chávez como director de El Machete, al camarada Diego Torres como Segundo Secretario y al camarada Pável Blanco como Primer Secretario del CC.
El VII Congreso recibió las salutaciones de 38 partidos comunistas y obreros de todos los continentes; además de los partidos mencionados, también fuimos acompañados por PC-FJC y MRP de Argentina y por la Plataforma de Trabajadores Comunistas, Consejo Nacional Bolchevique y Marxism-LenininsmToday de los EEUU.
Después del VII Congreso el Partido Comunista de México queda mejor preparado para su lucha diaria junto a la clase obrera, la mujer trabajadora, la juventud que estudia o trabaja, los desempleados, los pueblos originarios, todos los migrantes, y bajo la bandera roja del marxismo-leninismo proseguir con firmeza por el objetivo necesario de la Revolución Socialista para la emancipación de nuestra clase.
¡Proletarios de todos los países, uníos!