Buscar por

Camarada Mario Rivera, ¡Hasta la victoria, siempre!

Camarada Mario Rivera, ¡Hasta la victoria, siempre!
Es con gran emoción y tristeza que el Partido Comunista de México despide al camarada Mario Héctor Rivera Ortiz, comunista consecuente y ejemplar. A la camarada Carlota Guzmán y a sus hijos y familiares nuestro abrazo solidario. Nuestra bandera roja, inclinada.
El Doctor Mario Rivera estudió medicina en su natal Jalisco, donde ingresó a finales de los años 40 a la Juventud Comunista de México y tuvo una militancia destacada, llegando a ser electo Secretario General de su Comité Central, razón por la cual fue trasladado a la Ciudad de México. Participó en el III Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Berlín en 1951.
El Primero de Mayo de 1952 estuvo al frente del contingente del PCM y la JCM que chocó con la represión anticomunista del Presidente Miguel Alemán, y en la que murió el joven comunista Luis Morales, quien quedó inmortalizado en la obra de David Alfaro Siqueiros. De ese episodio de la lucha proletaria, el camarada Mario Rivera escribió un libro extraordinario, “Columnas contra cordones”, que reeditaremos en su homenaje, puesto que además proporciona importantes lecciones para la juventud comunista de nuestros días. Por esa represión, el camarada Rivera fue encarcelado. Al salir de prisión se reintegró a sus labores en el Comité Central del Partido Comunista Mexicano.
Después del XX Congreso del PCUS en el PCM se presentó una lucha fraccional, donde Mario Rivera, junto a otros comunistas, se posicionó contra la línea programática de la “revolución democrática de liberación nacional”, y en general contra las políticas que conducen a que el partido comunista pierda independencia política, y a que la clase obrera quede subordinada a la burguesía. También cuestionó las calumnias contra Stalin. En general cuestionó al nuevo grupo dirigente que surgió en el PCM, y junto a Dionicio Encina suscribió un posicionamiento en 1981 contra la liquidación del Partido Comunista Mexicano. Toda esa lucha interna, y el debate estratégico de fondo están recogidos en su libro “El fracaso de la revolución democrática de liberación nacional”, obra que es una de las fuentes del viraje estratégico emprendido por el PCM, a partir de su IV Congreso en 2010.
Mario Rivera, y su esposa y compañera de toda la vida, Carlota Guzmán, como profesionistas de la medicina, acudieron al llamado de la Revolución Cubana y cumplieron misión internacionalista en Cuba en los años 60 en la especialidad de la cardiología.
En 2017, después de muchos años sin militancia partidaria, el camarada Mario Rivera decidió su ingreso a las filas del Partido Comunista de México, y mensualmente entregaba su cuota y se encontraba con el responsable de su célula, siempre con gran optimismo en el Partido Comunista y en la lucha por la Revolución Socialista. El VII Congreso del Partido Comunista de México decidió entregarle el Reconocimiento David Alfaro Siqueiros al Mérito Militante.
Sin dudar seguiremos su ejemplo consecuente y su camino abnegado, hasta llevar a la clase obrera al poder.
Es un honor haber compartido filas con el camarada Mario Rivera, un gran militante comunista al que necesitamos honrar con la determinación en la lucha ideológica contemporánea contra el capitalismo y el oportunismo y con la recuperación de la labor revolucionaria de antaño contra el acecho burgués y todas las dificultades políticas, ideológicas y organizativas. Él se va con la satisfacción del deber cumplido.

¡Proletarios de todos los países, uníos!
El Comité Central del Partido Comunista de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *