Buscar por

Las obras del tren interurbano… una tragedia anunciada, afectaciones en el poniente de CDMX

Célula Ignacio Salas Obregón

El pasado martes 28 de marzo, ocurrió una de tantas advertencias por las cuales existe oposición al megaproyecto del Tren interurbano México Toluca en las colonias cercanas al metro Observatorio.  Aproximadamente a las 20 horas, entre una lluvia tormentosa que azotó desde la tarde la ciudad. La zona abierta de la barranca y el río Tacubaya desbordó y su cause inundó la colonia el Capulín, en la zona por dónde viene el trazo del tren interurbano.

En cuestión de minutos el agua subió hasta 70cm e incluso más, sin advertencia alguna los vecinos de los andadores y la calle río Tacubaya vieron perder su patrimonio. Muebles, electrodomésticos, todo se perdió entre el cause de aguas negras. Hace unos meses la secretaria de obras junto con gente de gobierno central trato de apaciguar el descontento afirmando que no habría afectaciones y por lo cual muchos vecinos creyeron a dichas promesas del gobierno socialdemócrata. En medio de la desesperación, y ante la tardanza de las autoridades. Los vecinos, algunos de las calles cercanas junto con los afectados cerraron la avenida de las Torres como forma de presión.

A pesar de que las autoridades niegan que dicho desborde fue parte de las afectaciones y desvío del río Tacubaya por las obras del tren, la realidad evidencia que el tramo de obra está justo encima del río entubado, e incluso cambiaron el curso del caudal, retirando tubos de gran capacidad por otros menores. Los cuales acabaron flotando entre el agua y la maquinaria inundada. Además que la presa Tacubaya se encontraba a punto del desborde.

Autoridades tanto de la alcaldía, cómo de la ciudad de México se presentaron en la noche del martes a recorrer la zona. Pero más allá de buscar dar explicaciones y posibles soluciones, tanto la alcaldesa de Álvaro Obregón Lía Limón pareciese que dicha tragedia fuese aprovechada para dar inicio a su precampaña, mientras cuando se le pregunto sobre que haría la alcaldía, su respuesta fue que no era de su competencia ya que era problema del gobierno central, y desconocía inclusive lo del tren interurbano.

Las autoridades del gobierno de la ciudad, cuyas obras están a cargo. Solo sacaron un comunicado diciendo que las inundaciones no se debían a las obras del tren, y que pronto verían con un censo las afectaciones y como se indemnizarán. No obstante los días ha pasado y no hay respuesta de las autoridades.

A pesar de ello, los vecinos que aún se mantienen organizados, han convocado nuevamente a asambleas y anunciaron que si no hay respuesta alguna, tomarán acciones legales colectivas cómo movilizaciones en la zona, especialmente exigen la clausura de la obra del tren mientras no se esclarezca ni se indemnice a los vecinos afectados, aproximadamente 50 predios de la colonia el Capulín y Sto. Domingo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *