Buscar por

Notas del movimiento obrero

 

 

 

11 de enero. El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) llegó a un nuevo acuerdo con un incremento salarial de 9.4%. El primer ofrecimiento de la empresa fue un aumento del 8.4%, los 5,600 trabajadores rechazaron la propuesta y votaron el emplazamiento a huelga.

12 de enero. Médicos del hospital de Pemex en la CDMX protestan ante el adeudo de salarios, la falta de pago de aguinaldo y la amenaza de despido. Los médicos ofrecen atención médica gratuita mientras mantienen desde hace semana una huelga.

17 de enero. Trabajadores del ayuntamiento de Minatitlán estallaron una huelga en protesta por el adeudo de un incremento salarial, el pago de uniformes, retroactivos de enero a diciembre y el pago de la prima de antigüedad

25 de enero. El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh) logró un incremento salarial del 4%, vales de despensa, tras amenazar con estallar una huelga.

27 de enero. Trabajadores de Pemex realizaron un paro de labores en Puebla, mantuvieron bloqueado el acceso a la terminal de almacenamiento y despacho Parque Industrial Puebla 2000, impidiendo que más de 100 pipas pudieran cargar gasolina y diésel, su protesta busca presionar para que se mejoren sus condiciones de prestaciones médicas.

30 de enero. Trabajadores de la fábrica Abastecedora de Maquinaria y Servicio SA de CV de Aguascalientes estallaron una huelga en protesta por la falta del pago de aguinaldos, “Nos dan largas, el dueño no da la cara, manda al gerente y se concreta a decir que no hay dinero, hoy decidimos parar… Del aguinaldo se deben poco más de 200 mil pesos, se tienen otros adeudos como primas vacacionales, Infonavit, las amortizaciones de los trabajadores que les descuentan al trabajadores y sigue quedándose la empresa con ese dinero”.

1 de febrero. Exigen la basificación de trabajadores con más de dos años de tiempo fijo y mejores condiciones laborales; así como seguridad en el empleo y un aumento salarial del 8%.

1 de febrero. Trabajadoras de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en La Paz, Baja California Sur, tomaron las instalaciones protestando por la falta de normas de seguridad, cómo también el nulo respaldo y compromiso por darle seguimiento a las denuncias de acoso sexual, laboral y de hostigamiento.

2 de febrero. El sindicato de la maquiladora Kemet de Ciudad Victoria, emplazó a huelga a la empresa en demanda de un aumento salarial del 20%.

2 de febrero. Trabajadores en la refinería Dos Bocas contratados por la empresa Kyeco de Samsung, protestaron por no tener dados de alta a sus trabajadores en el IMSS. “Samsung no está pendiente que sus subcontratistas cumplan con los derechos humanos de los trabajadores. Por hoy ya nos retiramos y regresaremos mañana. Si hay solución trabajaremos, sino seguiremos en huelga” afirma un trabajador.

8 de febrero. Trabajadores de la Red de Transporte de Pasajeros de la CDMX realizaron un bloqueo de más de cuatro horas en Avenida Doctor Río de la Loza, y amenazaron con irse a huelga si no son atendidas sus demandas de aumento salarial del 15%.

14 de febrero. Trabajadores de Carso en Banderilla, Veracruz realizaron un paro de labores exigiendo mejorar las condiciones laborales, denuncian las malas prácticas de la empresa que incluyen el menor pago del acordado y la amenaza de no pagar por manifestarse.

14 de febrero. Trabajadores de la Coordinación Nacional de Becas Benito Juárez en Guerrero realizaron un paro de labores exigiendo contratos que les otorgan derecho de antiguedad, seguridad social y un seguro de vida.

16 de febrero. Trabajadores de la empresa recolectora de basura en Parral, Chihuahua se manifestaron en protesta del retraso en el pago de sus sueldos. “No nos dan guantes, ni zapatos, trabajamos hasta 14 horas, es un trabajo riesgoso y tampoco nos están apoyando al contrario, a veces faltamos un día y nos rebajan más de lo que nos están pagando en la nómina dice que recibimos 303 pesos los choferes al día y ahorita ganamos 237 sin explicación de nada”

28 de febrero. Trabajadores de 52 planteles de Educación Media Superior en Guerrero iniciaron un paro de labores en exigencia del pago del bono complementario decembrino.

1 de marzo. Tras una jornada de protesta que incluyó manifestaciones, trabajadores de la planta lavadora de MIMOSA en Minas la Florida, Coahuila, recibieron los pagos que la empresa les adeudaba.

1 de marzo. Trabajadores de Dos Bocas pertenecientes a la compañía Techint y Samsung realizan un paro laboral en la Refinería exigiendo cumplimiento del respeto al tabulador y más tiempo para la comida.

Los trabajadores de techint exigieron se respete el tabulador y un aumento salarial. Los trabajadores de Samsung exigen más tiempo para poder comer sus alimentos, “Al personal de cascos color naranja nos dan solo media hora para comer, muchas veces en lo que caminamos a donde está la comida se nos hacen 10 minutos y de regreso son otros 10, solo tenemos realmente 10 minutos para descansar y comer, la ley marca que por 8 horas de trabajo es una hora de comida, por qué la otra media hora no nos la pagan”

0 comentario en “Notas del movimiento obrero”

  1. Pingback: Continúa el plantón de las obreras del Ingenio San Miguelito – El Machete
  2. Trackback: Continúa el plantón de las obreras del Ingenio San Miguelito – El Machete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *