Buscar por

Continúa el plantón de las obreras del Ingenio San Miguelito

 

 

 

 

El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, fue el día elegido por las obreras de la Sección 26 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera de la República Mexicana con sede en el Ingenio San Miguelito, de Córdoba, Veracruz, para volver a tomar las oficinas del sindicato como una forma de protestar por lo que consideran violaciones a sus derechos laborales. Así lo declaró en una entrevista con la corresponsal de El Machete, la compañera Lucero, una de las representantes de las obreras en paro.

Tomamos las instalaciones el día 8 de marzo sabiendo que es una fecha significativa porque es el día internacional de la mujer trabajadora y nosotras desde esta fecha y hasta el día de hoy llevamos más de doce días protestando; sabemos que en el mundo y en el país la mujer ya tiene muchos derechos y la igualdad de género es muy reconocida, entonces por eso nosotros estamos aquí, para que nos reconozcan esa igualdad de género que también nos corresponde y nos toca.

Según explica la compañera Lucero, esta sería ya la cuarta vez que cerramos las instalaciones de la Sección 26 en más de tres años por el mismo conflicto que tenemos. Nosotras sufrimos discriminación de género, porque los dirigentes de la sección 26 a pesar de que ven que cumplimos con las mismas tareas que nuestros compañeros varones, se niegan a incluirnos en el listado general de obreros, en el escalafón, como nos corresponde por ser hijas de trabajador y porque hemos trabajado dentro de la factoría, porque nos hemos arriesgado en los puestos de trabajo al igual que todos.

Nosotras lo único que queremos es que se nos haga aquí realidad la igualdad de género como lo han recalcado en todo el país, y que se nos haga valer un derecho que nos corresponde; nosotras no nos quejamos del trabajo. No nos quejamos de donde vayamos a trabajar, porque hemos desempeñado diversos puestos dentro de la factoría. Nosotras formamos ahí de cadeneras, ceniceras, amarradoras, ayudantes químicos, muestreros, tanqueros, cristales, filtro, ayudantes mecánicos, ayudantes de soldador, ayudantes eléctricos, de pachaquileras, nos mandan al secado a hacer limpieza o al rotoclon. Pero así como tenemos la obligación de sacar bien nuestro trabajo, también queremos los derechos de igualdad para todas, como los compañeros, queremos el mismo derecho que nos corresponde, no estamos aquí nada más porque sí, estamos aquí por el bienestar y el futuro de nosotras y nuestras familias, porque el día de mañana nuestros hijos crezcan con otra ideología y que no crezcan con el lado machista para los hijos varones y que nuestras hijas mujeres no vengan agachando la cara, que también sepan defender cada uno sus derechos.

Te puede interesar:“La Internacional Feminista. Falsa alternativa para las mujeres trabajadoras

Cuando se le preguntó si la protesta que están haciendo vale el riesgo que corren al estar expuestas día y noche en el plantón, la compañera Lucero contestó que sí. Vamos a luchar todas nosotras, somos pocas pero unidas y aquí estaremos el tiempo que haya que estar. Y vuelvo a repetir, no nos oponemos a ir trabajar, el trabajo siempre lo hemos hecho, pero también queremos que se nos haga valer todo ese esfuerzo que despeñamos cada día, como madres, como amas de casa y como obreras.

A la pregunta de que si tienen el apoyo de los trabajadores del Ingenio San Miguelito, contestó que tienen el apoyo de sus padres, que es por eso que son obreras en la factoría, pero también de los esposos, de sus hermanos y de compañeras que aunque no pueden estar en el plantón les llevan café, atole o algún bocado para apoyarlas.

De la misma manera declaró que aunque han recibido amenazas, también han tenido muestras de solidaridad.

Así como nosotras hemos tenido aquí amenazas pues hay quienes han dicho que como no pueden con nosotras nos van a desaparecer; también hemos tenido comentarios buenos de compañeros, comentarios y apoyos  de otros compañeros que no son de nuestra sección y sin embargo se han acercado. Hemos tenido acercamiento de más personas que están en apoyo de nosotras, y son cosas que a nosotras nos llenan de alegría y de fuerza para seguir acá. De igual manera a los medios de comunicación que se han acercado, a las televisoras, a la radio, a todos los que se han preocupado por cómo estamos se les agradece bastante. Agradecemos también a la OMTM, Organización de Mujeres Trabajadoras de México, por su acompañamiento y solidaridad en esta lucha tan difícil que es para nosotras.

También Lee: “Notas del movimiento obrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *