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Los Anuncios Espectaculares Los Pusieron Unos Ángeles Venidos Del Cielo

 

 

Por: Héctor Ramírez Cuéllar

Después de haber visto algunos programas de Jaime Mausan he llegado a la conclusión de que los 1700 anuncios espectaculares de los candidatos de Morena los pusieron unos ángeles venidos del cielo, posiblemente ordenados por Moisés para salvarnos de la  derecha, ya que nadie ha identificado a los individuos y las empresas que los han pagado y por lo tanto, hasta hoy, no ha procedido ninguna acción por parte del INE. Se trata de una abierta y clara trasgresión a la legislación electoral que está desde luego a la vista de todos ya que se ubican en las carreteras, avenidas,  en las calles de la mayoría de las grandes ciudades y ningún partido,  ningún candidato asume o reconoce ninguna participación, directa o  indirecta. En la semana anterior, aparecieron estos anuncios en los autobuses urbanos de la ciudad de México en donde aparece el Presidente señalando con su mano derecha a la ex jefa de Gobierno, indicando que será su sucesora en el cargo y ningún  grupo, partido o persona admite la realización de esta obra de propaganda política, notoria e ilegal.

El Presidente, quien está desempeñando la función de jefe de la campaña electoral de los candidatos de Morena, pero también de Xóchitl Gálvez, ante una pregunta que le formuló un reportero indicando que   si no temía sufrir una sanción por parte de INE por está violando las leyes de la materia, dijo que no estaba preocupado ya que todavía no estábamos en la etapa de las campañas y que él seguiría interviniendo en estos asuntos por razones de “justicia”,  es decir, que no le importa, ni interesa que el órgano electoral competente tome una resolución al respecto ya que simplemente no la acatará y  así seguirá desarrollándose el proceso electoral que está en marcha. Más claro ni el agua: el Presidente no solo no ha respetado la legislación vigente sino que no lo hará y ya.

Los aspirantes a una candidatura de Morena que más tienen estos espectaculares son Adán Augusto López y Claudia Sheiubam, quienes por lo tanto han erogado enormes sumas de dinero para obtener este beneficio político y así lo ha denunciado el otro aspirante ,Ricardo Monreal que ha exhibido esta situación   injusta e irregular  que lo pone en notoria desventaja habiendo exigido que dichos anuncios sean cancelados, pero el INE no ha dicho nada al respecto, indicando que no quiere o no puede actuar, de conformidad con las leyes. Para  todos los ciudadanos está  claro que estamos ante campañas anticipadas,  que están en curso  hace por lo menos año y medio, que las ha  promovido el Presidente directa y personalmente, utilizando los recursos públicos ya que emplea tiempos oficiales  de las mañaneras y  que la ley electoral no autoriza, que se están gastando fuertes cantidades de dinero, las cuales no se han supervisado. Esos políticos que están involucrados afirman, cínicamente, que los anuncios antes referidos, los pagan sus amigos o simpatizantes, “que los paga el pueblo”,  que ellos no los desean, que no conocen a sus patrocinadores y por lo tanto no admiten ninguna injerencia en la planeación  y el financiamiento de estas acciones.

Quienes hemos participado en nuestra militancia política en  campañas electorales sabemos que existen empresas  dedicadas a la publicidad que se pueden contratar para “levantar “estos anuncios que por su complejidad técnica,   cuestan cada uno de ellos de 10 a 40 mil, que esas compañías celebran con los particulares la renta de  espacios y que muchos de ellos ya están incluidas en las contrataciones que han logrado. Por lo tanto,  el INE  debe requerir oficialmente esta información y una vez obtenida conocerá quién  o quiénes efectuaron estas operaciones y si  se  ajustaron o no a las prescripciones  que en materia de donativos de simpatizantes existe en las leyes de la  materia y que están incorporadas en el capítulo del financiamiento privado de los partidos que debe ser fiscalizado obligatoriamente.

Morena está desconociendo estas normas ya que en los informes que presenta sobre los gastos de sus aspirantes  a una candidatura solo incluye los que se refieren  a la logística, los transportes, alojamiento,  la alimentación, otros gastos menores, pero en ningún caso incorpora a los  que están plasmados en la publicidad comercial de gran escala, que es determinante en los resultados electorales finales, así como en las campañas mediáticas que aparecerán  pronto en los medios de comunicación. En estas condiciones  de  franca ilegalidad y de impunidad evidente, también Morena puede afirmar que los gastos de estos rubros de la publicidad de masas los pagó el pueblo “bueno y sabio “, es decir, que nos “viene a salvar de las garras de la derecha”,” de las ambiciones de Claudio X González”,  es decir, se burlará  objetivamente las funciones que por ley debe realizar el INE.

Si el organismo electoral es consecuente con su debilidad y su complicidad en lo que se refiere a Morena, también debe asumir la misma conducta con referencia al FRENTE AMPLIO OPOSITOR que, como es obvio,  exigirá el mismo tratamiento y por lo tanto todos los partidos y las coaliciones que se formen estarían al margen de la legalidad, imperando la ley de la  selva, de la arbitrariedad absoluta en la que triunfarán aquellos que tengan más recursos económicos, es decir, estamos ante el peligro de que la campaña electoral del 2024 sea una campaña de mercadotecnia dominada por los  dueños del gran capital, que desde ahora están conscientes y seguros que no sufrirán ninguna sanción ,  ni experimentarán ninguna restricción administrativa o jurídica.

Este es el mensaje que está mandando el INE desde ahora  los ciudadanos y a los partidos.

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