Buscar por

Café en Crisis: Pequeños Productores en Lucha por Precios Justos

Por: Jaime Velasco Meunier

 

La industria del café en México se encuentra sumida en una crisis desencadenada por la baja de precios en la Bolsa de Nueva York, donde los precios han rondado los 160 dólares (2,700 pesos) las cien libras de café en los últimos días. Esta situación ha afectado significativamente a los pequeños cafeticultores, quienes enfrentan una ardua lucha contra compañías transnacionales acaparadoras y especuladoras de precios, además, denuncian la existencia de una presunta colusión de estas empresas con funcionarios gubernamentales.

Los “diferenciales positivos del café” mexicano de exportación también han experimentado una disminución, lo que agudiza aún más la situación para los productores. Ejemplificando esto, en Cosautlán, Ver., el precio de un quintal de pergamino ha sufrido una preocupante caída, pasando de un promedio de 4,300 pesos a 2,200 pesos.

Las autoridades, por su parte, argumentan que una baja de precios real ocurre cuando el quintal de café se encuentra entre 90 y 100 dólares (entre 1,500 y 1,700 pesos). Sin embargo, los pequeños cafeticultores sostienen que los precios actuales no cubren los costos mínimos necesarios para mantener una operación sostenible. Actualmente, los compradores pagan 65 dólares (1,095 pesos) por quintal, lo que deja a los productores con apenas 35 dólares, lo que equivale a 590 pesos por quintal de pergamino.

Estos montos distan considerablemente de las necesidades estimadas por los propios cafeticultores, quienes afirman que requieren al menos de 3,500 a 4,000 pesos por quintal para poder recuperar los gastos y mantenerse a flote.

¿Qué son los diferenciales positivos del café y cómo influyen en los precios?

Los precios del café en los mercados están determinados por variaciones entre la oferta y la demanda. Los diferenciales positivos del café se refieren a las variaciones en el precio base del café debido a diferentes factores que hacen que su valor aumente (o disminuya). Estos factores pueden incluir la calidad del café, sus características especiales, el mercado en el que se vende y la demanda que tiene. Cuando un café tiene un diferencial positivo, significa que su precio está por encima del precio base estándar. Esto puede ocurrir si el café es de una calidad excepcional, si tiene características únicas que lo hacen más deseable para los consumidores o si se comercializa en un mercado con alta demanda.

En el mercado de futuros de café en la bolsa de Nueva York, las transacciones dependen de normas claras y se rigen por un “contrato C”, que establece un volumen fijo de negociación de café suave lavado, cumpliendo normas específicas de calidad. La bolsa de valores no fija el precio del café, sino que realiza subastas públicas para encontrar el valor “justo” del café.

Ahora bien, el mercado de futuros del café es altamente especulativo, está basado en análisis que dependen de “supuestos” sobre el comportamiento de la oferta y demanda del producto. Esto significa que los especuladores y grandes tostadores e inversionistas tienen una fuerte influencia en la determinación final de los precios, ejerciendo control sobre los inventarios y practicando la especulación.

Grandes injusticias en la cafeticultura

La crisis del café que enfrentan los pequeños productores es una muestra de las enormes desigualdades estructurales en la economía global. La industria del café está dominada por grandes compañías transnacionales y poderosos intermediarios que controlan los precios y la cadena de suministro. Esta concentración de poder en manos de unos pocos actores ha llevado a una explotación desigual de los recursos y una distribución injusta de la riqueza generada por la producción cafetalera.

Los pequeños productores, en su mayoría campesinos cuyas fincas son menores a una hectárea, se encuentran en una posición vulnerable debido a su falta de poder de negociación frente a las grandes corporaciones y la volatilidad de los precios en el mercado de futuros. Los intermediarios y especuladores, a través de su influencia en los precios, a menudo obtienen mayores beneficios mientras los productores reciben ingresos insuficientes para cubrir sus costos de producción y llevar una vida digna.

La colusión entre las compañías transnacionales y funcionarios gubernamentales agrava la situación, ya que se perpetúa un sistema que beneficia a los intereses de unos pocos en detrimento de las comunidades productoras.

Para los pequeños productores de café, la lucha por precios justos y condiciones de vida dignas se convierte en una batalla por su supervivencia y la resistencia en contra de un sistema económico global que prioriza el beneficio a expensas de los derechos humanos y la sostenibilidad.

La crisis actual del café pone en evidencia la necesidad de una transformación profunda en la industria cafetalera y en el sistema económico en general. Para lograr un cambio significativo, es imperativo que se aborden las desigualdades estructurales y se promueva un sistema más justo y equitativo. Los pequeños productores de café necesitan ser apoyados en su lucha por obtener precios justos, acceso a mercados más equitativos y una distribución más igualitaria de la riqueza generada por su labor. Solo con esfuerzos colectivos y políticas inclusivas se podrá alcanzar una verdadera transformación que beneficie a todos los actores involucrados en la producción del preciado grano de café.

Con información de:

 

  • CNOC. Coordinadora Nacional de Organizaciones cafetaleras A.C.
  • Consejo Regional del Café de Coatepec A.C.
  • Dianafisgativa. (2022, 24 febrero). Entendiendo la clasificación del café en el mercado internacional. Perfect Daily Grind Español. https://perfectdailygrind.com/es/2021/09/22/entendiendo-la-clasificacion-del-cafe-en-el-mercado-internacional/
  • Posada, S. G., & Posada, S. G. (2019). Cotización del café en bolsa. 5 hechos que debes saber. Qué Café! https://quecafe.info/cotizacion-del-cafe-en-bolsa/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *