Buscar por

La Falsedad del “Totalitarismo”: Una crítica al anticomunismo de “George Orwell”

 

 

Por: Alejandro del Toral

 

El escritor británico Arthur Blair, mejor conocido por su seudónimo – George Orwell, fue uno de los críticos más feroces del “totalitarismo” durante el siglo XX a través de sus escritos, sus comentarios públicos y su participación en la Guerra Civil Española, en la cual, apoyó a los pseudomarxistas del POUM – que no eran más que trotskistas, revisionistas y gente poco formada en los ideales comunistas – a luchar en contra de los sublevados y de los comunistas del PCE; aunque tuvo que retirarse poco después de España a causa de algunos conflictos internos que tuvo con sus compañeros. (Web)

Pese a lo anterior dicho, quizás esta breve descripción sobre la vida de Orwell no le hace justicia a lo que su legado representó para el mundo académico y político occidental, sin embargo, a partir de esta minúscula idea, podemos comenzar a percibir la convicción que el británico tuvo y que definió la naturaleza distópica y crítica de sus textos. Ejemplos hay varios, sin embargo, considero que el más famoso y de los más interesantes de analizar es su novela “1984”, en donde desarrolla una historia dentro de “un mundo de pesadilla” del que no hay escapatoria; ¿por qué digo esto?

La historia que presenta el autor se desarrolla durante el año de 1984 – “¡qué sorprendente!” – dentro de lo que alguna vez fue Inglaterra, pero que en este mundo fue rebautizado como “Franja Aérea 1”. Durante todo el relato, se trata la relación “romántica” entre dos personas que están en contra del Estado en el que viven que, curiosamente, su ideología es conocida como “INGSOC”, o “socialismo inglés”, traducido del idioma ficticio que plantea la historia.

Lo relevante de la novela para nuestro estudio es la crítica explícita que se realiza hacia los “Estados totalitarios” de los que Orwell mencionó lo largo de su vida, haciendo pasar su ideal “anti-totalitario” como uno que no distinguía entre “izquierda” y “derecha”, sino que en su lugar catalogaba a todos los regímenes “no-democráticos” de represivos y antipopulares. No obstante, a pesar de que a simple vista no sea difícil simpatizar con la idea de” pro-libertad” del escritor británico – sobre todo porque muchas personas tratan de buscar similitudes entre sus obras con el mundo moderno, hay que dejar en claro que, en realidad, él tuvo una visión política concreta cuando ideó el mundo distópico presentado en su novela, y es aquí cuando nos debemos de hacer la siguiente pregunta: ¿cuál fue la inspiración de Orwell a la hora de crear su historia y por qué lo consideró de esta manera?

Para poder responder a la cuestión planteada con anterioridad, es necesario entender con profundidad quien fue realmente Arthur Blair, cómo se desarrolló su vida y cuál fue su pensamiento sociopolítico que estuvo sustentado con base en concepciones simplistas de distintos aspectos sociales.

Eric Arthur Blair nació el 25 de junio de 1903 en el Raj Británico dentro de una familia colaboracionista con el régimen británico que les brindó una posición privilegiada gracias al trabajo del padre de Arthur como administrador del ministerio del opio y referente de la esclavitud en Jamaica. Gracias a su situación material, Arthur tuvo la oportunidad de irse a vivir a Inglaterra junto con su familia y poder estudiar así en la glamurosa escuela “Eton College”. Una vez graduado, se unió a la policía imperial británica y fue trasladado a Birmania, en donde desarrolló un sentimiento anticolonialista producto de las condiciones materiales que percibió en la vida de los colonizados. Sin embargo, en lugar de analizar de una manera teórica y científica la situación que había observado en su viaje, desarrolló una especie de fobia hacia las clases claramente dominantes – y hacia sí mismo – producto de su idealismo humanista que lo llevó a vivir por un tiempo con el lumpenproletariado de Londres.

Sobre esta cuestión, Blair dijo lo siguiente: “Cuando pensaba en pobreza, la consideraba en términos de indigencia absoluta, y, por consiguiente, mi imaginación se volvía hacia los casos extremos, hacia los parias sociales, los vagos, los mendigos, los criminales, las prostitutas, que eran lo peor de lo peor y con quienes yo quería entrar en contacto. Lo que yo deseaba profundamente en esa época era encontrar un camino para salir de una vez para siempre del mundo respetable”. (Video, 2022)

A partir de esta experiencia, el joven Blair comenzó a formar su carácter poco analítico de la realidad al solo considerar la situación de los susodichos parias sociales. A su vez, el británico comenzó a tener contacto con distintos círculos izquierdistas tras haber adoptado el seudónimo de “George Orwell” en el año de 1933, habiendo hecho ya distintas publicaciones con dicho sobrenombre. Durante este periodo, el reportero británico desarrolló vínculos con el Partido Laborista Independiente pese de no estar totalmente de acuerdo con sus políticas.

Con el estallido de la Guerra Civil Española, Orwell se ofreció como voluntario para defender la Segunda República Española. Una vez llegó a España, se desenrolló en las filas del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) a pesar de no comprender del todo el carácter materialista dialéctico de los análisis del partido. Empero, lo que sí logró rescatar de los análisis del POUM, fue la crítica hacia el mal llamado “estalinismo”, equiparándolo con el fascismo y el nacionalsocialismo, haciendo esto una constante en sus textos y opiniones.

Producto de estas tesis fundamentadas únicamente en la propaganda anticomunista y en lo que él imaginaba con base en lo que sus conocidos le contaban – sin nunca investigar realmente lo que sucedía en la Unión Soviética, distintos personajes construyeron duras críticas hacia los comunistas españoles a partir de lo que decía Orwell, siendo curiosamente uno de los más importantes el general Francisco Franco, líder del bando sublevado y un gran reaccionario español que divulgó las ideas anticomunistas bajo el respaldo de la OTAN.

Poco antes del fin de la Guerra Civil Española, el joven británico regresaría a Inglaterra, comenzando una vida como columnista en el Tribune luego de trabajar para el Servicio Oriental de la BBC. Durante la década de los 40´s, escribiría sus dos obras más famosas que fungieron como los pilares de su crítica al totalitarismo: Rebelión en la Granja (1945) y 1984 (1949). De forma paralela, el supuesto luchador social se encargaría de dar una lista de supuestos “traidores a la corona británica” tras que él fuese investigado por el temor de que el pudiera complotar en contra del Imperio Británico. Entre la gente que venía en la lista dada por Eric, se incluyeron voluntarios partidarios de la Segunda República Española durante la guerra civil y supuestos comunistas; muchos de ellos sin realmente serlo. Finalmente, Arthur Blair falleció el 21 de enero de 1950. (Web)

Ahora que hemos podido hacer un repaso sobre la biografía de Eric Arthur Blair, podemos comenzar a hacer un análisis adecuado sobre su pensamiento político y su hipocresía pesudo revolucionaria. Sin embargo, para poder comprender en su totalidad el anticomunismo que expresó a lo largo de su vida, es indispensable responder una pregunta más: ¿qué es el totalitarismo?

Como vimos en el resumen biográfico de Blair, podemos rescatar que el surgimiento de sus ideales humanistas y poco materialistas se debieron a causa del sentimiento de culpa que sintió tras darse cuenta de que él formaba parte de la clase opresora y no de la oprimida. Este factor fue uno determinante para que sus opiniones con respecto al comunismo y al fascismo estuvieran sesgadas y tergiversadas, agregando la cuestión de su negacionismo materialista.

Con relación a esto, podemos aplicar esta misma base para la concepción que Orwell desarrolló sobre el totalitarismo, y es que, en contraste de la creencia popular, este término no es uno reciente, sino por el contrario, ya que surgió durante la década de los 20´s y se afianzó con el libro de la escritora alemana Hannah Arendt “Los orígenes del totalitarismo” en el año de 1951. En dicha obra, la autora da su concepción sobre lo que considera como totalitarismo, dándole un cierto carácter que reúne distintos puntos, como la igualación de todos los regímenes a totalitarios si no cumplen la lógica democrático-burguesa, la existencia de una homogeneidad política, la divulgación de propaganda tergiversada, la existencia de la policía secreta, entre otros.

Si prestamos atención a estos puntos, muchos de estos los cumplen las democracias burguesas que la autora tanto defiende, mientras que otros son completas mentiras que pueden ser desmentidas con facilidad al analizar sucesos como el asesinato del camarada Kirov y el hallazgo de los grupos quintacolumnistas en la URSS.

Por si fuera poco, Hannah Arendt también mintió descaradamente con distintos hechos referentes a la Unión Soviética de los cuales ella desconocía completamente, como el buscar negar la existencia del liderazgo colectivo dentro del partido comunista – algo que la propia CIA corroboró que sí existía y no había una especie de “obediencia a ciegas” hacia Stalin, la tergiversación de lo que representaba el centralismo democrático y la equiparación del papel del Estado soviético con el de la Alemania nacionalsocialista, cuando en realidad la URSS abogaba por la paulatina extinción del Estado. (Video, 2022) (Web)

Teniendo en consideración tanto la hipocresía de Arthur Blair como de su idea de “totalitarismo”, considero más que necesario decir que debemos de desenmascarar a todo aquel que busque acercarse a las masas trabajadoras bajo un discurso humanista que lejos de beneficiarlos, termina perjudicándolos, como lo fue Orwell, ya que gracias a su ingenuidad, las supuestas lecciones “anti-totalitarias” que quería dejar en sus obras no hicieron más que conseguir lo contrario, apoyando en su lugar al paradigma anticomunista, antiestalinista y prooccidental que solo busca alejar a la clase trabajadora de su verdadera arma ideológica que los emancipará: el marxismo-leninismo.

 

 

 

 

 

Referencias

COMMENTS ON THE CHANGE IN SOVIET LEADERSHIP. (s/f). Cia.gov. Recuperado el 30 de julio de 2023, de https://www.cia.gov/readingroom/docs/CIA-RDP80-00810A006000360009-0.pdf

de Cano, J. R. F. (s/f). Orwell, George (1903-1950). MCN Biografias.com. Recuperado el 24 de febrero de 2023, de https://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=orwell-george

Orwell, G. (s/f). 1984. ePUB.

Planeta, R. (2022, diciembre 20). Desenmascarando a George Orwell. https://www.youtube.com/watch?v=elvSTrfVuFE

Planeta, R. (2022, diciembre 17). Crítica a la teoría del Totalitarismo. https://www.youtube.com/watch?v=l3wZ6jz0V9A&list=WL&index=1

(S/f-b). Totalitarianism, the Inversion of Politics. Loc.gov. https://www.loc.gov/collections/hannah-arendt-papers/articles-and-essays/totalitarianism-the-inversion-of-politics/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *