Buscar por

Declaración del Buro Político del Comité Central del Partido Comunista de México

 


 

Posicionamiento sobre el Caso Ayotzinapa a nueve años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.
Han pasado nueve años desde los trágicos acontecimientos en donde perdieron la vida media docena de personas y fueron desaparecidos los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Desde el primer día de estos sucesos, la condena social ha sido una: ¡Fue el Estado! Tal señalamiento acompañado de las movilizaciones y la solidaridad con los familiares y compañeros de los estudiantes desaparecidos tuvo tal peso moral que puso en riesgo la permanencia de Enrique Peña Nieto en la Presidencia; de ese terremoto social ya no se pudo recuperar.
La llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República abrió una posibilidad de encontrar a los estudiantes y castigar a los culpables, demanda exigida por los padres de los 43, con esta esperanza y no sin cierta desconfianza esperaron una respuesta positiva del Presidente.
Hoy, a cinco años de este gobierno, las movilizaciones y protestas exigiendo la presentación con vida y el castigo a los culpables de esta desaparición han sido más grandes, incorporando la desilusión, la rebeldía y el descontento social de las masas, lo que muestra un desgaste evidente en la credibilidad del presidente López Obrador por la solución de este caso. No sólo no han encontrado a los jóvenes desaparecidos, sino que se ha encubierto a toda costa a los culpables.
Se desechó la “verdad histórica” de Enrique Peña Nieto y su fiscal Jesús Murillo Karam, pero se ha creado la “narrativa de hechos” de López Obrador y su responsable de la Comisión de la verdad y Subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas. En donde, al igual que con EPN, lo que se pretende es encubrir la participación del Ejército en la desaparición de los 43 jóvenes.
Y es que, todas las investigaciones hechas por el GIEI y procesadas por la fiscalía especializada del Caso Ayotzinapa, señalan al Ejército mexicano como parte de los perpetradores. La negativa recurrente de la SEDENA, cuando se encontraba al mando el General Salvador Cienfuegos en el sexenio pasado, y ahora con el General Cresencio Sandoval, para presentar toda la información que resguardan en sus archivos, lleva al límite la confianza en este gobierno por querer resolver verdaderamente el caso.
El presidente Obrador ha sido contundente en su defensa del ejército, en la manipulación de la información y en defender al Estado, del cual él, por su investidura, es uno de sus pilares. Lo que permite llegar a una afirmación, no hay ninguna diferencia entre la manera cómo intentó resolver el conflicto Peña Nieto y cómo lo ha intentado resolver López Obrador.
Y como cereza del pastel, aparece en la narrativa de hechos del Subsecretario Encinas el nombre del policía Omar García Harfuch como integrante del equipo que inventó la “verdad histórica”; no lo pudieron borrar, no lo pudieron ocultar, no pudieron proteger a uno de los hombres fuertes de la candidata de MORENA a la presidencia y continuadora de la política de Obrador, la llamada Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, posible candidato al gobierno de la Ciudad de México y exonerado inmediatamente, sin ninguna investigación judicial de por medio, de toda responsabilidad en los hechos del montaje de la “verdad histórica” por el presidente Andrés Manuel.
Ante tal situación, el Partido Comunista de México hace un llamado al pueblo trabajador, que sigue acumulando agravios, con esta política antiobrera y antipopular para que, desde ahora, vayamos trabajando en un proceso de acumulación de fuerzas para convocar a una gran movimiento que exprese su rechazo al continuismo y que irrumpa en el décimo aniversario de este crimen de lesa humanidad, con la misma exigencia con que se han movilizado los padres y madres, los estudiantes de Ayotzinapa, el normalismo rural y el movimiento social en todo el país: ¡Presentación con vida! y ¡Castigo a los responsables! Y el mismo señalamiento: ¡Fue el ejército! ¡Fue el Estado!
29 de Septiembre de 2023
¡Proletarios de todos los países, uníos!
El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *