Buscar por

Inicia la campaña comunista a la Presidencia en Baja California

 

Corresponsal de El Machete en Baja California

El 15 de febrero inició en Baja California la campaña comunista en los marcos del actual proceso electoral. El candidato no registrado del PCM a la Presidencia de la República, Marco Vinicio Dávila, arribó a la ciudad de Tijuana y tuvo una semana de intensa gira de trabajo. En ese periodo conversó con periodistas y reporteros, con trabajadores y organizaciones, con obreros desempleados o en activo, así como con estudiantes.

Entre los medios de comunicación, notables excepciones realizaron cobertura o dieron una mayor amplitud a la misma; lo cual fue positivo para la campaña. Otra parte de la prensa hizo cerco omiso frente a la misma; con argumentos amparados en las fórmulas del INE, cerraron sus espacios y con ello los reservaron para las dos candidatas de la burguesía. Parte de la gran prensa opta por una especie de bipartidismo político reaccionario.


Esa actitud, que excluye o calumnia cotidianamente las voces discrepantes de trabajadores y organizaciones sociales, tuvo un evidente contraste en la gira del candidato comunista. Pues éste se reunió con trabajadores de la salud sindicalizados, trabajadores autónomos, con periodistas que honran su oficio, así como con activistas de organizaciones que luchan contra la desaparición forzada y se esfuerzan por encontrar a sus familiares, etc.

Los trabajadores de la salud expresaron su descontento ante la persecución sufrida por el gobierno de Marina del Pilar (Morena-PT-PVEM) tras organizarse sindicalmente al margen del corporativismo, brazo largo del Estado burgués. Expresaron su inquietud ante la opacidad del actual proceso de recentralización de la Secretaría de Salud. Y señalaron que para los trabajadores de la salud el cambio manifiesto en palabras no existe como hechos.

El candidato comunista se reunió también con una delegación del Colectivo “Todos Somos Erick Carrillo”. En ésta, familiares de jóvenes y mujeres víctimas de desaparición forzada afirmaron que en Baja California existen más de 24 mil personas desaparecidas. Que el problema se agrava entre los migrantes, por la persecución que viven en ambos lados de la frontera. Que las autoridades destruyen evidencia, y vulneran los esfuerzos de búsqueda.

Otro sector importante, y con quien Marco Vinicio Dávila tuvo oportunidad de charlar en persona, fue el de los obreros industriales, algunos de ellos migrantes internos. Las difíciles condiciones que imponen de conjunto los capitalistas de la Industria Maquiladora de Exportación los hace peregrinar de planta en planta, sin organización, perseguidos por bajos salarios decididos por los grandes industriales a través de un tope salarial conjunto.

No existe más esa efervescencia popular que se percibió en 2018 para la socialdemocracia. Ahora lo que existe es la mayor anticipación de la gran maquinaria estatal para imponer a Claudia Sheinbaum como sucesora de AMLO. Apartando a las bases de Morena, a la misma estructura de ese partido, los funcionarios de Estado reclutan, gestionan, operan y manipulan los programas asistencialistas para asegurar respaldo y votos.


Que al ánimo de cambio de hace seis años lo sustituya el vulgar comercio político del capitalismo exhibe que la 4T topa con los límites de la demagogia, del desencanto y los propios de su política favorable a los grandes monopolios. La campaña comunista destaca esto, y cómo la socialdemocracia tiene un gemelo en su propia oposición burguesa del PRI-PAN-PRD. Los comunistas decimos, elige luchar por un México para los trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *