Buscar por

Basureros en Chiapas, un verdadero problema social y de salud pública. 

 

 

Célula: Jesús Santrich.

Desde la capital del estado de Chiapas, municipios aledaños y comunidades rurales, sufren un serio problema de contaminación. No existe un manejo adecuado de los residuos sanitarios, desde la deficiente recolección de basura a causa de falta de un sistema de transporte, la contaminación de mantos acuíferos que abastecen a comunidades rurales, hasta la nula existencia de rellenos sanitarios que cumplan con la normativa adecuada.

Para ello basta señalar el caso de Chiapa de Corzo, en donde desde hace seis meses la basura era depositada a escasos 100 metros del parque central, convirtiendo al atrio de la iglesia de Santo Domingo en un intento de relleno sanitario, sin tomar en cuenta que este es un lugar cercano a restaurantes locales y el paso de turistas que buscan visitar el cañón del sumidero. Además de esto, el gobierno local nunca pensó en que el río Grijalva está prácticamente a un lado de este lugar y los lixiviados son un potencial contaminante, afectando a la calidad del agua potable que es tomada de este río para la población.

El hartazgo social ante esta situación provocó que los habitantes se manifestarán en redes sociales ante esta problemática y posteriormente se llevará a cabo un acto de protesta el día 10 de abril a las afueras del ayuntamiento, exigiendo solución y la pronta limpieza del lugar. De lo contrario, se procedería a vaciar un camión de basura en el interior del ayuntamiento.

El Frente de la Juventud Comunista y el Partido Comunista de México se solidarizó ante esta situación, logrando que el ayuntamiento atendiera estas demandas. Sin embargo, el problema no está resuelto de fondo, se necesita la organización de los barrios y colonias para exigir un sistema eficaz de recolección y manejo de residuos.

Por lo tanto, llamamos a los habitantes de Chiapa de Corzo a no dejar esta lucha inconclusa, si no a avanzar hacía una organización barrial, sin confianza en los poderes, sino en la fuerza del pueblo organizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *