Buscar por

Empresa “Bader” en México: falta de pago de utilidades y despidos constantes

Corresponsal de El Machete en Guanajuato

 

Bader es un monopolio internacional que tiene plantas en Alemania, India, Japón, Ucrania, Estados Unidos y en México cuenta con plantas en Jalisco y Guanajuato.  En León Guanajuato la empresa produce accesorios de piel para automóviles de lujo, asientos para BMW, Mercedes Benz y varios otros.

Pero el lujo y la riqueza asociados a esta empresa solo es para los dueños del monopolio y para los usuarios de sus productos, pues las condiciones laborales que viven los trabajadores de Bader son de precariedad: bajos salarios, acoso laboral e incumplimiento de las medidas de seguridad, esto hace que constantemente se rote el personal en parte por renuncias, pero buena parte por despidos, de forma en tan solo dos años la empresa lleva 190 despidos.

A las malas condiciones de trabajo se suma el hostigamiento de la empresa a los trabajadores y su labor sindical, esto pese han que ya se han presentado quejas ante el gobierno de Guanajuato y la OIT. Pero la gota que derramó el vaso es ¡la falta de pago de utilidades! y la amenaza de despido contra aquellos que se atreven a alzar la vos para exigir lo que por ley les corresponde.

Pero los límites a la explotación los ponen la unidad y organización de los trabajadores, por esto ya se gesta en el interior de la planta un movimiento para exigir el pago de utilidades y la renuncia de Juan de la Cruz que es el actual director, y con quien han crecido el hostigamiento laboral y las arbitrariedades.

La riqueza de una empresa internacional como “Barder” seguramente genera grandes cantidades de ganancias, por lo que el pago de utilidades no le empobrecerá ni la llevará a la quiebra, no hay pretexto alguno válido para no pagar las utilidades. Los trabajadores seguirán buscando una salida legal a sus concilitos con la patronal, pero combinando la lucha legal con la movilización de hecho.

Compañero obrero, tu produces la riqueza, ¡sin ti ninguna máquina se mueve!

tabla_v2_sinlineas-copia-1

tabla_v2_sinlineas-copia-1
Tribunal-Constitucional-de-Sudáfrica-NUMSA-c.-Bader-Bop-13-de-diciembre-de-2002-núm.-CCT-14-02-Compendium-of-Court-Decisions (1)

8 comentario en “Empresa “Bader” en México: falta de pago de utilidades y despidos constantes”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *