De Gálvez a Sheinbaum: el cambio de partido de Alejandra del Moral
Alejandro del Toral
El 27 de mayo de 2024, a escasos días de las elecciones federales, ocurrió un escándalo político que, aunque desconcertó a muchas personas, en realidad no debería de haber sido una gran sorpresa: Paulina Alejandra del Moral Vela, excandidata a la gobernatura del Estado de México por parte de la coalición “Va por el Estado de México” durante el proceso electoral de 2023, renunció a su militancia del PRI para sumarse a la campaña de Claudia Sheinbaum Pardo del partido MORENA.
Esta situación, desde luego, provocó diversas reacciones entre la ciudadanía, principalmente entre los mexiquenses, quienes se han percatado que, independientemente de lo que los candidatos digan en campaña, realmente solo se mueven por sus propios intereses y los de sus socios. Sin embargo, ¿qué comentaron los voceros del capital en la política mexicana? Por parte de la coalición del PRI-PAN-PRD, “Alito” Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, aseguró que su partido se encuentra completamente unido y sólido en sus ideales, no obstante, ¿cuántos expriistas tan idealistas han abandonado el susodicho partido para sumarse a las filas de MORENA?; Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición “Fuerza y Corazón X México”, dijo que su renuncia era insignificante, tesis que fue respaldada por el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien agregó que la renuncia de Alejandra del Moral de las filas del priismo confirma que la gubernatura del EDOMEX fue entregada y que ella fue comprada por el oficialismo, cuando omiten que muchos de sus militantes también se han ido de sus filas por su ineptitud; Kenia López, senadora del PAN y antigua figura relacionada con MORENA, denunció la desesperación de la socialdemocracia por conservar el poder, cuando ellos tienen que autoproclamarse como la “resistencia” para anhelar volver al poder. (Web, 2024)
Por otra parte, ¿qué han comentado algunos de los políticos de la Cuarta Transformación? Claudia Sheinbaum agradeció la decisión de Del Moral y aseguró que ambas comparten los ideales de la democracia, la justicia, entre otros, enfatizando que era tiempo de mujeres, tal y como respaldo el presidente nacional de MORENA, Mario Delgado, pero, ¿quiénes fueron los que siguen silenciando a los estudiantes y a los profesores combativos y democráticos?; Eruviel Ávila, otro expriista que se encuentra ahora en las filas del PVEM, felicitó a la mexiquense por su “acto de valentía”, cuando no fue más que un acto de oportunismo que buscan disfrazar de idealismo; Gerardo Fernández Noroña, diputado por parte del PT, hizo caso omiso al hecho de que ella fuera una expriista y, en su lugar, declaró que Gálvez es la candidata del PRIAN a modo de mofa, cuando muchos de los candidatos de su coalición tienen raíces en estos mismos partidos que tanto critica. (Web, 2024) (X, 2024)
Finalmente, el candidato a la presidencia por parte de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que su partido y su persona son la única oposición real en el país, cuando la realidad demuestra que han sido un partido estrechamente relacionado con el “chapulineo político” y los intereses de los grandes empresarios, convirtiéndolos así en una opción más del juego democrático-burgués. (Web, 2024)
Como hemos podido ver, cada uno barre para su casa y quiere aparentar que no hay ningún problema dentro de sus organizaciones políticas. Esto desde luego que es falso, ya que, en el caso de MORENA y su coalición, han aceptado con los brazos abiertos a viejos priistas que buscan seguir conservando el poder, pero con “otra máscara” – cítese el caso de Bartlett; mientras que al PAN y su coalición han tenido una crisis en su liderazgo y en retener a su militancia, caso similar al de Movimiento Ciudadano, que ha perdido el apoyo de sus propios candidatos como en Xochimilco, en donde Adrián Chávez declinó en favor de la coalición “Va X la CDMX”. (YouTube, 2024)
Teniendo en consideración lo que hemos repasado hasta este momento, podemos afirmar que los políticos de un sistema burgués se mueven únicamente por intereses de poder o de riqueza, y esto lo podemos corroborar si analizamos lo siguiente:
En una reciente entrevista, Ale del Moral comentó que la dirigencia del PRI la abandonó durante su campaña y que también había abandonado los ideales por los cuales se había afiliado al partido; mientras que, a diferencia de ellos, Claudia Sheinbaum representa sus intereses y es alguien que se preocupa genuinamente por el pueblo. Si queremos rescatar algo de todas sus contradictorias declaraciones, su mensaje reafirma lo que Sheinbaum ha buscado durante su campaña electoral: fortalecer su movimiento y sus intereses sin importar que se adhieran a su causa elementos que hace no menos de un año su partido criticaba de ser corruptos y ratas. Esto, desde luego, ya se ha visto en años anteriores cuando otros políticos hicieron la misma afirmación de que “no se cambiarían de bando”, como aseguró Del Moral, pero ¿qué pasó después? Veamos algunos ejemplos:
Manuel Velasco, ex gobernador del Estado de Chiapas, fue acusado de participar en la Estafa Maestra durante el sexenio de Peña Nieto, pero Obrador buscó limpiar su imagen e incluso fue una de las corcholatas de la Cuarta Transformación; Layda Sansores, gobernadora de Campeche, ha sido una experta en el chapulineo político por excelencia, ya que ha formado parte de prácticamente cada uno de los partidos políticos y, desde luego, cuenta con antecedentes de corrupción; Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, fue un colaborador de las candidaturas priistas y panistas hasta que la influencia de López Obrador se asentó primero con el PRD y después con MORENA. (YouTube, 2024)
Para concluir, hemos podido ver que, sin importar las acusaciones que unos u otros se hagan, la realidad está a la vista de todos: MORENA se está convirtiendo en un partido que está recuperando los intereses y las prácticas del neoliberalismo y a sus ejecutores de sexenios pasados, mientras que los viejos partidos son abandonados por aquellos que ya no pueden ampliar sus riquezas o influencias dentro del sistema capitalista que ha perpetuado el partido de López Obrador. Está claro que, de esta forma, MORENA no puede ser la representación política del pueblo, por lo que es importante seguir fortaleciendo la verdadera representación política del pueblo: el Partido Comunista de México.
Referencias
Camhaji, E. (27 de mayo de 2024). Alejandra del Moral se suma a Claudia Sheinbaum: “El PRI que conocí ya no es el mismo”. EL PAÍS. https://elpais.com/mexico/elecciones-mexicanas/2024-05-27/alejandra-del-moral-se-suma-a-claudia-sheinbaum-el-pri-que-conoci-ya-no-es-el-mismo.html
Declina Adrián Chávez candidato de MC a la alcaldía Xochimilco a favor de Va X la CDMX. El Universal (27 de mayo de 2024). https://youtu.be/w7dHNZ0oRHU?si=iPPhe0DONO0-xEC2
(27 de mayo de 2024). Acusa PRI de traición a Del Moral por respaldo a Sheinbaum. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/05/27/politica/acusa-pri-de-traicion-a-del-moral-por-respaldo-a-sheinbaum-3958
“Sheinbaum es la mejor opción para México”: Alejandra del Moral. Grupo Fórmula. (27 de mayo de 2024). https://youtu.be/5a35kBNlNR4?si=GJ-PCWY0b1lIuZ1C
(S/f). X (formerly Twitter). Recuperado el 27 de mayo de 2024, de https://x.com/fernandeznorona/status/1795192032463311082?t=hq2bEFaIR621lTomuY-8yQ&s=08