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Incremento del costo del transporte de ruta en Mexicali… ¿Dónde está el bienestar?


 

Comunicado del Comité Regional del PCM en Baja California.

En los últimos días de julio la gobernadora anunció un incremento de entre 5 y 6 pesos a la tarifa del transporte de ruta en Mexicali. 20 pesos por distancias de 30 km. Así, este transporte se convierte en el más caro del país; siendo deficiente, con largos tiempos de espera, sin aire acondicionado o cobrando éste y que, por priorizar más beneficios, acorta o cancela rutas.

Marina del Pilar lleva a la práctica las siguientes ideas de Claudia Sheinbaum y los monopolios: la Iniciativa Privada –la burguesía– es el protagonista de la economía nacional y al Estado sólo le corresponde conducir ésta, asegurando la paz social y proveyéndole lo indispensable: fuerza de trabajo barata, infraestructura, subsidios, así como leyes o imposiciones favorables al capital y lesivas al conjunto de la población trabajadora, etc.

Este programa de gobierno es el motivo del alza al transporte. El gobierno garantiza los intereses capitalistas: como las cuotas más altas de ganancia para los concesionarios privados del transporte. Y, por ello, niega cualquier posibilidad de un transporte realmente público; libre de especulación, precariedad y extorsión en detrimento de los usuarios.

Las y los trabajadores usuarios al transporte de ruta en Mexicali son sacrificados por la transferencia de ¡centenas de millones de pesos! del presupuesto público, por parte del gobierno del estado –afectando salud, educación, salud, etc.– para la monopolización del transporte en Tijuana, en beneficio de ABC S.A. de C.V. Lo que ocasiona no haya ni decisión ni inversión para mejorar los traslados en autobús por Mexicali y su área rural-popular.

Las y los trabajadores también son víctimas debido a la mayor ambición de la burguesía en el país, reflejada en los planes del nearshoring y la relocalización, y que implica la implementación de la electromovilidad. Por ello se compran camiones eléctricos para ABC S.A. de C.V., con el alivio del presupuesto gubernamental, y a un costo de 10 millones de pesos por unidad. Al electrificar el transporte de ruta en Tijuana se pretende impulsar la industria privada de los autos eléctricos. ¿Cómo? Estableciendo múltiples cargadores o puntos de recarga por la ciudad, al exprimir para los más ricos el presupuesto estatal y sub ejercer el de por sí magro presupuesto gubernamental para derechos sociales.

El incremento del transporte de ruta en Mexicali es un aviso de futuras decisiones similares en Ensenada, Tecate, Rosarito y la misma Tijuana. El gobierno prioriza los intereses de los capitalistas concesionarios y, sobre todo, de los monopolios. Al contribuir a formar un monopolio en la frontera establece las bases para más decisiones arbitrarias: el alza, u otras.

¿Es esto el bienestar del que tanto presume la 4T? Este “bienestar” es: caridad para los de abajo y carretadas de millones a manos llenas para los capitalistas. La satisfacción de las necesidades populares ameritan luchar por nuevos y mayores derechos sociales, que vayan más allá del papel o los dichos, y para que las y los trabajadores se gobiernen así mismos.

Comité Regional del PCM en Baja California

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