Buscar por

La CNTE marcha en la Ciudad de México y anuncia nuevas movilizaciones

La CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) llevó a cabo una marcha en la Ciudad de México el viernes 7 de marzo, después de convocar para el jueves 6 y ese mismo viernes un paro nacional de 48 horas, exigiendo en la convocatoria y en la marcha:
* La cancelación de la iniciativa de reforma a la ley del ISSSTE 2025
* La abrogación de la ley del ISSSTE 2007 y reforma educativa Peña-AMLO
* La solución de las demandas de la CNTE, cómo la desaparición de la UMA y alzas salariales.


La marcha, que inició en el Ángel de la Independencia y terminó en el Zócalo, avanzó con una ola de miles de maestros, todos con entusiasmo, una actitud combativa y cada uno actuando de manera pacífica, incluso cuando la policía se presentó al momento que la marcha estaba por entrar al Zócalo, bloqueando por unos minutos la entrada de la marcha a la plaza más importante de la capital. Al moverse la policía, entró la marcha al Zócalo, con todo y el camión sobre el cual estaban los altavoces compartiendo con los capitalinos las consignas de estos trabajadores a quienes por tanto tiempo el gobierno ha ignorado.

Si bien no se logró el diálogo con Sheinbaum, ya que sus funcionarios respondieron que la presidenta estaba ocupada atendiendo el asunto de los aranceles. En respuesta, los profesores denunciaron que era una contestación insensible y, por tanto, su lucha no se detendría, entonces se convocó a una jornada de lucha los días 19, 20 y 21 de marzo.

En la marcha estuvo presente el Partido Comunista de México repartiendo su periódico El Machete y acompañando la marcha de inicio a fin en conversación fraterna con los trabajadores del magisterio, quienes expresaron solidaridad con todos los trabajadores en la lucha por conseguir mejores condiciones de vida. Durante la marcha, una de las oradoras al micrófono expresó que las promesas que el gobierno ha hecho a los trabajadores no se han cumplido. Al final de la marcha, la palabra “socialismo” retumbó a un lado de Palacio Nacional, cuando los integrantes de la marcha explícitamente hicieron un llamado al porvenir en el que la clase trabajadora será quien mande, ya no más los grandes monopolios por medio de sus gobiernos títeres.


El Partido Comunista de México expresa a todos los trabajadores —incluyendo los del magisterio— nuestros deseos por trabajar juntos y liderar la lucha por el verdadero cambio.
¡Viva la lucha de los trabajadores de la educación!
¡Viva la CNTE!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *