Buscar por

En solidaridad con los siete condenados de Tesalónica: hermandad de clase y lucha común por el

 

Desde que estalló la guerra imperialista en Febrero del 2022 la bandera del internacionalismo proletario es fuertemente levantada por el Partido Comunista de Grecia –KKE, la Juventud Comunista de Grecia- KNE, y por el proletariado de Grecia, que con actividad militante, de palabra y hechos, se opone a la maquinaria de guerra. Toda esa acción se viene reforzando en solidaridad con el pueblo palestino.

Los estibadores se niegan a descargar material bélico de los barcos, se obstaculiza que por las vías férreas circulen militares o material de guerra, se despliegan iniciativas contra la OTAN y en general contra el imperialismo y la barbarie.

En el intenso ritmo de la lucha de clases en Grecia, que aumentó después del crimen de Tempe, donde regularmente el movimiento de masas radical está en lucha diaria, uno de sus elementos distintivos es el internacionalismo proletario y la solidaridad internacional. Y a ello busca poner obstáculos la burguesía griega, que intenta criminalizar la lucha contra la guerra imperialista, y es a lo que obedece la sentencia de un Tribunal de Tesalónica contra siete sindicalistas y estudiantes, entre ellos un integrante del Comité Central del KKE ( Grigoris Klingopoulos) y de un miembro del Consejo Central de la KNE (Andreas Korakis).

El Partido Comunista de México y el Frente de la Juventud Comunista, fuertemente hermanados con el KKE y la KNE han respondido solidariamente sin perder el tiempo. Organizaciones de base de la Juventud Comunista en algunas universidades han desplegado actividades informativas de condena al Estado griego, y hoy que también inicia la huelga de los trabajadores de la educación, se integró una comisión encabezada por Miguel Uribe del CC del PCM y Nina Velarde del Comité Ejecutivo de la Juventud Comunista para protestar por esas medidas represivas que buscan la intimidación, que no lograrán, y entregar un documento del CC del PCM que el personal de la Embajada de Grecia se negó a recibir. Con la consigna de ¡Grecia, México y América Central, la clase obrera es internacional! y ¡El futuro no es capitalista, es del nuevo mundo obrero y socialista! Se ondearon las banderas rojas de la hoz y el martillo.

Durante la protesta frente a la embajada de Grecia Miguel Uribe declaró: “Las medidas del gobierno de Nueva Democracia buscan criminalizar e intimidar al KKE y KNE, pero apelamos al internacionalismo proletario y por esto nos encontramos aquí”. Sobre la negativa de la sede diplomática de abrir las puertas y recibir el documento, Uribe relató que sin abrir la puerta los funcionarios de le embajada preguntaron “¿Ustedes están a favor o en contra del KKE?” y al responder que el acto era de solidaridad con los siete sindicalistas y estudiantes detenidos entre los que están miembros de dirección del KKE y KNE, los funcionarios dijeron que no recibirían el documento.

Por su parte Nina Velarde declaró “El KKE y la KNE han sido firmes en su posición antiimperialista, y por ello son blanco de represión. Nos solidarizamos plenamente con sus militantes, en especial con Grigoris Klingopoulos y Andreas Korakis, quienes han sido condenados por ejercer un derecho legítimo: protestar contra la guerra.” La dirigente del FJC también señaló que “El personal de la embajada se negaron a abrir la puerta bajo el argumento que nosotros no “eramos griegos”, por tanto, no recibieron nuestro documento de rechazo a la guerra y solidaridad con los sindicalistas detenidos.  A pesar de ello, nuestra protesta se realizó con éxito, entregamos el documento a la fuerza y enfatizamos que no por no ser de una determinada nacionalidad, se nos quita el derecho a poder protestar en contra de la guerra y solidarizarnos con los pueblos oprimidos por el imperialismo”

 

La lucha contra la guerra imperialista es una necesidad y en ello estamos hermanados los trabajadores y pueblos de Grecia, México y el Mundo.

A continuación anexamos el contenido del documento que se presentó ante la embajada de Grecia en México:

 

Partido Comunista de México/Comité Central

Ciudad de México a 15 de Mayo del 2025

 

Embajada de la República Helénica- Grecia

Ciudad de México

El Partido Comunista de México expresa su protesta ante esta legación diplomática frente al atropello a las libertades y derechos democráticos que significa la condena a 7 sindicalistas y estudiantes por el Tribunal Uninominal de Faltas de Tesalónica, entre ellos el camarada Andreas Korakis, integrante del Consejo Central de la Juventud Comunista de Grecia y el camarada  Grigoris Klingopoulos, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Grecia.

La oposición a la guerra imperialista no constituye un delito, sino la defensa de los intereses de los trabajadores y sectores populares de Grecia. El rechazo a la OTAN es un imperativo frente a lo que significa ese mecanismo de agresión a los pueblos. El rechazo a la maquinaria de guerra es una responsabilidad. Se condena a los comunistas que expresan los intereses genuinos y profundos del proletariado de Grecia, mientras se exculpa al gobierno de Grecia de Mitsótakis, responsable del crimen de Tempe y de la implicación de Grecia en la guerra.

Las raíces profundas del KKE en la clase obrera de Grecia impedirán que la criminalización de la lucha prospere. Pronto serán los trabajadores los que coloquen en el banquillo de los acusados al sistema capitalista y sus secuaces, responsables de la guerra, la barbarie, el hambre, la miseria.

El Partido Comunista de México solidario plenamente con el Partido Comunista de Grecia y con la Juventud Comunista de Grecia.

¡Proletarios de todos los países, uníos!

El Comité Central del Partido Comunista de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *