Buscar por

Lenin, cámara, ¡ACCIÓN!

Artículo de Valetín Vargas

Lenin, cámara, ¡ACCIÓN!
Vladimir Iliich en el celuloide  (I) “Dizga Vertov”

 

“Mi rostro estaba en una lúgubre prisión,    

Llevaba una vida de ciego,  

En la ignorancia y en la oscuridad, una esclava sin cadenas,  

Pero empezaba a vislumbrar un rayo de verdad: La de Lenin ”

 Fragmento de Tres Cantos para Lenin

 

La figura de Lenin ha suscitado multitud de opiniones y homenajes, como humano, como guía, como revolucionario. En este artículo, daremos una breve revisión a la película tres cantos para Lenin[1] (1934, Dziga Vertov), para ello daremos una revisión a la obra de Vertov y el porqué de la importancia de la película en el desarrollo de los primeros años de la URSS.

Vertov fue un cineasta vanguardista ruso, quien destacó por su futurismo y su manera de producir documentales. Participo en los noticieros semanales de la Unión Soviética. Su teoría documental radica en “el cine ojo” o “cine verdad”, ¿en qué radica? En que lo que la cámara observa es la realidad, es la verdad, por lo tanto cuando se filma una actividad, se está filmando la verdad en tiempo real.

Su importancia radica en el desarrollo de las vanguardias en el arte de la Unión Soviética, que, en el marco de la naciente patria del proletariado, las artes buscaban no solo desarrollarse como corriente, sino que además no perder su contenido social. En el caso de la película, Tres cantos para Lenin, Vertov, filma los paisajes que rodean a la nueva nación, parajes de la lejana Moscú, parajes en donde el Socialismo también está llegando, mezclado con textos que narran los cantos para el líder soviético.

Estos cantos (como describe el film) fueron escritos por el nuevo pueblo soviético. El “cine verdad” está trabajando, en este se muestra el desarrollo del nuevo estado soviético, el como se va modificando el paisaje. Dziga Vertov pone al servicio de la Unión Soviética el arte,  y aun mas, muestra su admiración por Lenin filmando con acciones como la gente está agradecida con su liderazgo ante la revolución proletaria.

El documentalismo es una corriente que busca describir el entorno a través de la lente de la cámara, pero, en este caso, es una manera de demostrar como Lenin ha dejado huella. Lenin es el tema central, pero tomemos en cuenta que el film es de 1934, 10 años después de su muerte, es un modo de describir al líder de la revolución bolchevique sin su presencia física, es un modo demostrar la relación que existe entre el pueblo soviético y sus líderes.

[1]El film puede ser visto en el siguiente apartado https://www.youtube.com/watch?v=mVL0_NofTt4

Un comentario en “Lenin, cámara, ¡ACCIÓN!”

  1. Pingback: Red News | Protestation
  2. Trackback: Red News | Protestation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *