Buscar por

Con la FECSM por la educación pública

 

Por: Ernesto Blanco

 

La represión a las normales es una constante con el recorte a su presupuesto, tales como la que se vivió el pasado 18 de mayo en la Escuela Normal Rural de Mactumatzá, en el estado de Chiapas. Las y los normalistas realizaban una manifestación pacífica en la que exigieron la convocatoria de ingreso con un examen de manera presencial.  Esto a raíz de que un examen de manera virtual o en línea como lo plantea el gobierno, le es imposible a las y los jóvenes que viven en las zonas más marginadas y más precarias. En muchos lugares apenas y hay energía eléctrica, por lo tanto, los aspirantes a la normal no cuentan con computadoras, ni mucho menos internet. Por eso es una villanía que el gobierno de Chiapas y a nivel federal planteé exámenes virtuales cuando los aspirantes no tienen las condiciones materiales para ello.

En dicha manifestación, los normalistas de Mactumatzá liberaron una caseta de peaje de manera pacífica, con el fin de recaudar fondos y difundir su problemática. Pero el gobierno estatal de Chiapas de Rutilio Escandón del partido MORENA, “el partido del supuesto cambio”, dio la orden a cientos de granaderos de disparar gases lacrimógenos, proyectiles, además de golpear a las y los normalistas. Los estudiantes se replegaron a las instalaciones de la normal pero los granaderos los persiguieron hasta llegar frente a la escuela y ahí la represión continuó, incluso en las detenciones, los policías realizaron vejaciones, tocamientos y actos de agresión sexual hacia las compañeras normalistas. En ese momento los compañeros normalistas reportaron a 97 detenidos entre ellos 2 menores de edad, 74 mujeres y 19 hombres.

La lucha de los normalistas, agrupados en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) se ha extendido por todo México y en esos rincones la Federación de Jóvenes Comunistas (FJC), se ha solidarizado con la lucha de los compañeros normalistas, a pesar del constante acoso y agresión no solo en Chiapas sino también Oaxaca y entre otros lugares. Desde el momento en que la Federación de jóvenes comunistas recibió la noticia de estos trágicos acontecimientos, nos unimos al repudio hacia la agresión a los normalistas, y hemos acompañado la lucha por una educación justa, de calidad, y para todos. Como FJC hemos acompañado las marchas de los normalistas y hemos realizado acciones en solidaridad; como la del día 19 de mayo en donde la FJC intervino en la marcha convocada en el anti monumento a los 43 en la Ciudad de México.

El día 20 de mayo se movilizó la FJC en Cuernavaca Morelos con una marcha, bloqueo, mitin. Además, la FJC elaboró un pronunciamiento en solidaridad con la lucha normalista, con 61 firmantes de distintos sindicatos, organizaciones sociales y estudiantiles de todo el país. También se solicitó el apoyo internacional en solidaridad total hacia los normalistas y total repudio a la represión en la que expresaron su apoyo la Juventud Comunista de Grecia (KNE), la Juventud Comunista de Bolivia y la Juventud Rebelde de Colombia, entre otras. Cabe destacar que el día 21 de mayo se realizaron mutuamente tres actividades con un mitin y volanteo en solidaridad con los normalistas en Jalisco, Tijuana, Morelos, Puebla, esta último en solidaridad por las normalistas caídas en la Escuela Normal Rural de Tetelas.

El día 23 de mayo se informó que de los 95 detenidos (sin contar a los menores de edad que fueron liberados), 74 compañeras fueron liberadas, pero de una manera provisional y condicionadas. Aún quedan 19 normalistas detenidos. Como FJC seguiremos acompañando a los normalistas agrupados en la FECSM ya que aún no se han cumplido las demandas, ya que, falta que liberen totalmente a los compañeros y además queden exentos de cargos y hasta que queden resuelto el motivo principal de la acción: examen presencial de nuevo ingreso para la normal rural.

La FJC y la FECSM lograron una alianza que se expresó el 1ro de Mayo Rojo en la Ciudad de México. Una alianza que coincide en que la raíz de todas las villanías que hay tanto en lo estudiantil y laboral, son producto del capitalismo, por lo tanto, esta alianza no se romperá, al contrario, se hará más fuerte hasta alcanzar el objetivo de un México Socialista, así que estaremos hasta el final con las normales rurales y sus luchas, que también son las nuestras porque es una lucha de carácter clasista, nosotros, los proletarios, contra la burguesía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *