Buscar por

Posicionamiento sobre el asesinato de José Eduardo

 

El Comité Regional del Partido Comunista de México en la Península de Yucatán condena el brutal y artero asesinato del joven José Eduardo Ravelo Echeverría en manos de la policía municipal de Mérida.

El pasado 21 de julio cuatro policías municipales detuvieron al joven de 23 años originario de Veracruz mientras caminaba por el centro de la ciudad con el pretexto de que tenía una apariencia “sospechosa”, sin una orden judicial ni haber cometido ningún delito.

Una vez detenido, fue brutalmente golpeado, torturado y abusado sexualmente por parte de los elementos, agresiones que le provocaron la muerte el pasado 3 de agosto. Este asesinato se suma a los múltiples cometidos por la policía yucateca, tanto municipal como estatal, contra los detenidos en su poder, hecho que hemos denunciado en anteriores ocasiones.

Bajo la falsa idea de que Yucatán es el “estado más seguro del país” se esconde la cruda realidad, en donde es más notorio que la paz y el orden del que alardea la burguesía no es más que el terror impuesto contra el proletariado y los sectores populares, ya que dicho “cumplimiento de la ley” nunca toca a los burgueses, sino solo a las y los trabajadores.

Esto también queda en evidencia ante el hecho de que, hasta ahora, no se conocen más que datos menores de los dos victimarios, e incluso la captura de estos tardo varios días en hacerse efectiva. Sin embargo, cuando hace unas semanas se asesinó a un elemento policiaco, en cuestión de horas ya se sabía quién fue el culpable. No dejaremos de demostrar que las fuerzas armadas, llámense policía, ejército, guardia nacional, etc., no son más que destacamentos especiales de hombres y mujeres armados que están para proteger únicamente los intereses, propiedades y riquezas de los capitalistas, mientras reprimen e intimidan a los obreros y demás sectores populares.

Desde el Comité Regional del Partido, nos solidarizamos con la familia de José Eduardo y de todas las y los asesinados por las huestes armadas de la burguesía. Ante estos crímenes exigimos la renuncia del presidente municipal, el comandante de la policía municipal y todos los que resulten implicados.  No pedimos un minuto de silencio, sino toda una vida de lucha y de organización de nuestra clase.

 

¡Proletarios de todos los países, uníos!

Partido Comunista de México

Comité Regional de la Península de Yucatán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *