Buscar por

Se abrirán más fábricas para abastecer el tren maya; No hay noticias sobre las condiciones de los trabajadores

Por: Aidé Carrillo

En Poxilá, comisaría de Umán, al sur de Yucatán, se construye la primera planta de construcción de durmientes que abastecerán al tramo 3 del tren maya (Calkiní-Izamal). Según se ha anunciado, esta será la primera fábrica de su tipo en Yucatán, con alta tecnología y tendrá capacidad para albergar a más de 70 trabajadores. El Director de construcción del Grupo Proser, empresa yucateca que trabaja para la construcción del tren maya, mencionó que se estima que esta planta produzca 1,400 durmientes al día para garantizar el abastecimiento durante un año.

Para la construcción de esta planta se solicitará la instalación desde Italia, misma que se recibirá desde puerto progreso. A principios del 2021 se anunció la construcción de un astillero en puerto progreso y la burguesía que se desarrolla a partir de la construcción del tren maya en la península ya vislumbra su necesidad. Cada uno de las fábricas y centros de trabajo que se desarrollan en la península se anuncian como grandes beneficios para la clase trabajadora yucateca. Pero poco se dice acerca de las condiciones laborales que se les ofrece a los y las trabajadoras de estos centros. Al día de hoy se anuncian 75 mil 664 empleos generados desde el inicio de la construcción del tren, sin embargo, no se menciona cuántos de estos son temporales y cuantos superan los precarios salarios que ubican a Yucatán entre los salarios de todo el país.

Es importante conocer dónde nos concentramos como clase trabajadora para organizarnos e impedir que los monopolios involucrados en la construcción del tren y los sindicatos charros que al día de hoy someten a los trabajadores continúen con la precarización de la clase trabajadora y nuestras familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *