Buscar por

Jubilados y pensionados de Yucatán, piden derogar el cálculo de pensiones a través de la UMA

Foto Cortesía de Guillermo Uc

 

Por: El Machete

El pasado 17 de agosto del presente año, en la cuidad de Mérida, Yucatán, se dieron cita diferentes organizaciones estatales de jubilados, pensionados, y trabajadores activos, para exigir el retorno del cálculo del sistema de pensiones con base a los salarios mínimos, ya que el actual calculo con base en la Unidad de Medida Actualizada (UMA), deja a la deriva a miles de pensionados y jubilados del país, pauperizando sus condiciones vida. Dicha medida fue impuesta por la anterior gestión y ha sido continuada por la actual.


La perversa política de Estado, responde a su papel de servir a los empresarios nacionales y extranjeros, quienes acumulan más y más capital en sus manos, a costillas de la clase proletaria”.


Parte de las demandas de las diferentes organizaciones ahí reunidas, son; Pedir un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para dialogar sobre la necesidad de resolver las actuales condiciones laborales, de salud, salario, pensiones, que se encuentran en condiciones precarias, ya que consideran que la 4T ha desestimado la situación que atraviesan los trabajadores jubilados y pensionados del país. Que se realice una auditoria al Sistema de Ahorro para el Retiro (AFORE), para que se dé a conocer públicamente el monto total de ahorros, donde se invierten y cuales son las ganancias que deberían servir para el desarrollo nacional y para el bienestar de los trabajadores en activo y en retiro. A su vez exhortar sobre la necesidad de avanzar en la creación de una infraestructura en salud pública, hospitalaria y de servicios sociales, digna para los trabajadores.

El maestro jubilado Pedro Quijano Uc, miembro de la Asamblea de Jubilados y Pensionados de Yucatán, comentó que con la aplicación de la Unidad de Medida Actualizada (UMA) en el calculo de las pensiones, contribuye aún más a la precarización de las condiciones de vida de los que han dedicado más de 30 años de servicio al país.

Así mismo la maestra Lorena Rosel, comento sobre la necesidad de terminar con la privatización de las pensiones y jubilaciones para retornar al carácter solidario y público, tal y como recomienda la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La rueda de prensa tuvo lugar en el Centro de Estudios e Investigaciones Efraín Calderón Lara, donde anunciaron una serie de actividades que se van a estar llevando a cabo de manera paulatina en todo el país, como una consulta sobre el regreso a clases, y una movilización para el 1 de septiembre, donde anunciaron que una pequeña comisión viajara a la CdMx para sumarse a la movilización nacional.

Las organizaciones presentes fueron: Alianza Nacional de Jubilados y Pensionados, Asamblea nacional de Jubilados y Pensionados de la CNTE, Colectivo de Trabajadores de la Salud Unidos, Coordinadora Sindical Unitaria de México CSUM, Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores, Trabajadores de la Salud, Trabajadores del Magisterio Estatal, Comité de Transparencia y Democracia, Acción Docente Yucatán, Lic. Jesús Campos Activista social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *