A 30 años del triunfo de la contrarrevolución en la Unión Soviética
A treinta años del triunfo de la contrarrevolución en la Unión Soviética, Ediciones El Machete les comparte la presentación a la reedición de Análisis y conclusiones sobre la construcción socialista durante el siglo XX. Fundamentalmente en la URSS. Percepción del KKE sobre el socialismo. (resolución del XVIII Congreso del KKE).
Presentación
La demostración de que el socialismo-comunismo continúa siendo la única alternativa para que la humildad viva sin explotadores ni explotados y para resolver los grandes problemas que aquejan a la humanidad (pobreza, desempleo, la guerra, la falta de vivienda, falta de acceso a la salud y educación, entre otros), lo demuestra el fracaso de los proyectos burgueses basados en el revisionismo de la teoría marxista (progresismo, socialismo del siglo XXI, socialismo de mercado), que además de perpetuar la explotación muestran la imposibilidad de un “capitalismo con rostro humano”.
Por esto, a tres décadas de que la bandera del comunismo fuera arriada del Kremlin, la burguesía se empeña en difundir la idea, a la que hacen coro el eurocomunismo y otras formas de revisionismo, de que la construcción socialista en la URSS fue un fracaso, pues eliminando el socialismo como opción resguarda sus intereses de clase. Ante este panorama es necesario continuarla lucha ideológica y política por medio de dar una explicación científica de las bases del proceso que llevó a la desaparición de la construcción socialista en la URSS, de forma que se entienda que el socialismo no fracasó, sino que la desviación en aspectos fundamentales de la construcción socialista como el combate a las relaciones mercantiles, entre otros, sumado a los ataques del capital, fueron los que determinaron que al interior de la URSS surgieran las bases materiales de una capa burguesa con sus propios intereses de clase y su concepción ideológica que fueron el fermento del proceso contra revolucionario.
Las explicaciones burguesas, incluidas las revisionistas, centran su crítica en aspectos en los cánones de su cosmovisión de clase, tales como la falta de libertad política y de expresión, el burocratismo, el anquilosamiento social por falta de competencia, la falta de libertad de mercado, el autoritarismo, la ineficacia de la planificación socialista, entre otros factores. Algunas otras explicaciones recuperan idea de larga data como la imposibilidad de construir el socialismo en un país atrasado como la Rusia de inicios del siglo XX, o tras apelan al elemento de la traición de dirigentes del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), a la intromisión de las potencias capitalistas, entre otros aspectos. No obstante, lo erróneo de estas explicaciones, algunas abiertas calumnias, y otras miradas parciales, se delatan desde la categoría que se emplea para explicarlo se demuestra si apela a una concesión marxista o se apoya en la ideología burguesa, tales como “derrumbe”, “caída del socialismo” por citar algunos ejemplos.
A treinta años que dejara de existir la Unión Soviética , entre la clase obrera y el movimiento comunista internacional sigue dominando un panorama de confusión y explicaciones erróneas, motivo por el cual Ediciones El Machete ha decidido reeditar las Resoluciones del XVIII Congreso del Partido Comunista de Grecia (KKE) Análisis y conclusiones sobre la construcción socialista durante el siglo XX, fundamentalmente en la URSS. Percepción del KKE sobre el socialismo, texto esencial para comprender de forma científica el proceso del triunfo de la contrarrevolución.
Este texto presenta una explicación desde la perspectiva clasista y no desde categorías sociológicas burguesas, e incluye un análisis marxista-leninista que indaga en las bases materiales del triunfo de la contrarrevolución, señalando el fomento de las relaciones mercantiles como uno de los elementos centrales, además de que suman otras determinaciones de carácter político, social y aspectos del elemento subjetivo humano (la pérdida del PCUS de gran cantidad de cuadros en la Guerra Patria contra el fascismo). Esto hace éste estudio, una propuesta verdaderamente científica que permite afirmar que el socialismo sigue siendo la alternativa para la humanidad, refiriéndonos al socialismo con las características de existencia del poder obrero, la socialización de los grandes medios de producción, la planificación económica y el combate a las relaciones mercantiles, elemento sin los cuales no consideramos que exista construcción socialista.
La aceptación de las tesis centrales de éste documento son esenciales por un conjunto de Partidos Comunistas, ha servido para conformar una mirada común del pasado para explicar los acontecimientos de 1991, pero también marca las pautas para el camino del proceso revolucionario venidero y el programa de lucha actual, pues el reconocimiento de las relaciones mercantiles como elemento corrosivo del socialismo, implican la necesaria crítica a las propuestas de socialismo con mercado o de mercado como deformaciones en cuya base material anida el capitalismo.
Desde El Machete esperamos que la reedición de éste material ayude a combatir las mentiras, las explicaciones vulgares y erróneas sobre la construcción del socialismo y permita que más personas se afirmen en la labor de lucha por el socialismo sabiendo que el socialismo-comunismo es la única alternativa para que la humanidad salga de la barbarie en que le ha sumido el capitalismo.
Ángel Chávez, Director de El Machete, Órgano del CC del PCM
Diciembre 2021