Buscar por

La prisión preventiva a Sunshine Antonio y la situación de los trabajadores de la pesca en San Felipe, Baja California. Entrevista a Sara Rodríguez

 

Por El Machete

 

En el mes de octubre Periódico El Machete entró en comunicación con Sara Rodríguez, esposa de Sunshine Antonio Rodríguez, permisionario, trabajador de la pesca y ex Presidente de la Federación de Cooperativas de Pesca Ribereña, quien por años ha laborado en el Puerto de San Felipe, en Baja California, y hoy se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social en Hermosillo, Sonora, un penal de máxima seguridad.

Sara platica desde su vivienda, a través de una aplicación de videollamadas; otorga la entrevista con el fin de ahondar con sus propias palabras en la detención de su esposo. “Un secuestro”, ataja en la primera oportunidad. Sara radica en San Felipe, una ciudad de aproximadamente 20 mil habitantes, cuyas principales actividades económicas legales son la pesca y el turismo. En la fiebre de recaudación fiscal del anterior gobernador Jaime Bonilla Valdez (Morena) este puerto ha sido convertido en el sexto municipio del estado.

Sunshine Antonio se encuentra en prisión preventiva oficiosa. Ya en 2017 se le había detenido, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN), con su familia en pleno. Legalmente fue acusado de tráfico de drogas, pero Televisa y otros monopolios divulgaron la versión de que se trataba de un caso de tráfico de totoaba. Con subterfugios fue trasladado al Penal del Altiplano, el CEFERESO no. 1. El montaje no fue lo suficientemente efectivo y Sunshine fue puesto en libertad pocos días después.

Sara habla con conocimiento de causa. Se muestra firme, se expresa con naturalidad. Comenta que en realidad son los pescadores, permisionarios y el actual Presidente de la Federación de Cooperativas quien tiene los hilos de la situación que tan bien ella misma describe. Cuando uno oye su relato no puede evitarse reflexionar acerca del amplio proceso de proletarización que vive el país, con el despojo rural y a pequeños propietarios que se hizo evidente con EPN y prosigue con AMLO.

La detención de 2017 no fue un proceso aislado. Grupo Televisa, de los principales monopolios favorecidos por los gobiernos federales en los últimos diez años, empezó con antelación una sistemática campaña para calumniar a Sunshine Antonio y a los pescadores de San Felipe de ser integrantes del crimen organizado: el fantasmagórico “Cartel del Mar”. Esta campaña mediática iba de la mano con determinadas acciones del gobierno de Peña Nieto en el tema de la pesca y el medio ambiente.

Rafael Pacchiano Alamán fue Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales de 2015 a 2018. A través de él se operó una serie de decisiones para concentrar recursos naturales en beneficio de unos cuantos monopolios. ¿Cómo se manifestó esto? Sara Rodríguez comenta que fue evidente en el proceso de otorgamiento de permisos “a personas ajenas al sector y a San Felipe”, lo cual expulsó de su fuente de trabajo a decenas de trabajadores de la pesca.

Sunshine Antonio Rodríguez y los pescadores de San Felipe afiliados a federaciones han sido criminalizados en provecho de determinados monopolios que tienen interés en intervenir y dominar el sector pesquero, así como, en particular, la importante región del Golfo de California con todos los recursos que ésta alberga. No obstante que, en realidad, los trabajadores de la pesca han sido los principales defensores de especies marinas y el medio ambiente.

En este proyecto transexenal de monopolización de los recursos naturales y criminalización de los trabajadores de la pesca destaca el auxilio a intereses privados por parte de la Secretaría de Marina y la vigilancia costera que llevan a cabo las embarcaciones de la ONG canadiense Sea Shepherd, instalada en el Mar de Cortez en el periodo de tiempo que coincide con la promulgación del Tratado de Libre Comercio y su ratificación como Tratado México-Estados Unidos- Canadá (1994 a la actualidad).

Sara Rodríguez levanta ligeramente el tono de su voz, habla más rápido al tocar el tema de Sea Shepherd. Dice que ésta agrede constantemente a los trabajadores de la pesca; en los polígonos marinos en los que se encuentra lanza chorros de agua a presión mezclados con duras piedras, causando heridas a diversas personas. La ONG es acusada del crimen de al menos dos pescadores. “Nadie en Sea Shepherd ha sido juzgado por eso”, afirma Sara.

La historia de dificultades que viven permisionarios y pescadores en San Felipe se remonta al gobierno de Carlos Salinas de Gortari, el cual impuso nuevos ordenamientos para la pesca en el Mar de Cortez así como una veda para supuesta protección de la vaquita marina. Bajo estas definiciones legales, vigentes a la fecha, los trabajadores son castigados con cada vez menos acceso a polígonos marinos del Golfo de California, prohibiéndoles pescar en éstos.

Ese es el contexto en el que ocurre la última y, hasta hoy día, definitiva aprensión de Sunshine Antonio Rodríguez. Su esposa Sara nos comenta que sucedió a las 3 de la mañana del 11 de noviembre de 2020. Integrantes de la Secretaría de Marina en operativo federal rompieron puertas e ingresaron con armas de fuego, creando destrozos en el domicilio y agrediendo a los hijos de la pareja. La detención fue con lujo de violencia, sin orden de cateo u arresto.

Las grandes empresas de noticias han afirmado que la detención es por lavado de dinero y crimen organizado, pero al mes de octubre de 2021 Sunshine Rodríguez se encuentra retenido sin haberle presentado cargo. Las autoridades judiciales afirman que el encarcelamiento de Antonio es para llevar a cabo la debida investigación, sin embargo esto vulnera el precepto legal burgués de presunción de inocencia; así, la Fiscalía General de la República, encabezada por Alejandro Gertz Manero, le conserva preso sin un delito claramente imputado.

Sara Rodríguez describe animadamente a su esposo. Se refiere a él como un luchador social; que al mismo tiempo que vendía personalmente camarón en las esquinas de Mexicali, durante las altas temperaturas, se convirtió con el paso del tiempo en líder de pescadores, opositor a los crímenes de Sea Shepherd y a otros que se realizan contra los trabajadores. “Las carpetas han sido escritas con mendacidad, quienes lo mantienen preso dicen que sus protestas y manifestaciones ‘ayudan’ a la delincuencia organizada. Sunshine es preso del poder”.

La detención ha dejado consecuencias en la familia de Sunshine Antonio Rodríguez. En este tiempo el caso ha sido denunciado ante la CIDH; por su parte, López Obrador ha evitado encontrarse con la madre de Sunshine.  A un año de cárcel, apenas está por fijarse fecha para Juicio Oral. El proyecto en curso por parte del Poder de los monopolios para controlar producción y distribución de productos marinos es lo que parece aprisionar a Sunshine Rodríguez en el CEFERESO no. 11, penal de máxima seguridad.

¿Ha concluido la agresión a los permisionarios y pescadores del Puerto de San Felipe? No. Cada vez más son impedidos subsistir de sus actividades laborales. El Estado usa los medios a su alcance para debilitar la organización popular por sus legítimos intereses. Sara –apurada por imprevistos técnicos– subraya que se fortalecen las medidas gubernamentales para reservar los permisos de pesca a monopolios. La lucha de clases en el Puerto de San Felipe continuará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *