Buscar por

La “Cuarta Transformación” no ha dado soluciones a los problemas de la CNTE

 

 

Por: Víctor Martínez Sánchez

 

El maestro consciente sigue sin encontrar soluciones a sus demandas, es por ellos que la CNTE ha estado saliendo a las calles en manifestaciones, a exigir un diálogo directo con AMLO. Fue hace poco que la CNTE salió a las calles a manifestar su inconformidad, que, aunque ha habido “avances” en el diálogo, lo cierto es que, en los momentos cruciales para dar solución, se han estancado las negociaciones. Pedro Gómez, secretario general de la sección VII en Chiapas, admite que el Gobierno ha aplicado una política de “persecución y desarticulación”, y que se han organizado con otras organizaciones para formar el frente Lucha de las resistencias. De hecho, no sólo la CNTE ha marchado, sino también otras organizaciones que tampoco encuentran salida a sus peticiones, como la ANUEE (Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica) y la Caravana por el Agua y la Vida. El mismo Pedro Gómez, ha manifestado que con estas nuevas alianzas, se pretenden nuevas actividades e incluso, se perfilan para un paro laboral a nivel nacional.

Entre las inconformidades de la CNTE están los despidos injustificados de maestros, falta de pagos y basificaciones. Recordemos que hay maestros que llevan hasta 8 años de servicio y no les han dado la base.

Cabe resaltar, que la CNTE no sólo ha salido a las calles a manifestar sus demandas magisteriales, también han sido críticos con los procesos judiciales e la 4T, en específico, han dicho que no hay justicia en el caso de Nochixtlán y Ayotzinapan, han señalado, además, el alza de la violencia y delincuencia en el país, e incluso, protección a políticos corruptos al cerrar casos judiciales. También, el programa nacional educativo que fue propuesto por la CNTE ante el gobierno de Obrador, ha sido totalmente ignorado, dejando ver, que a la supuesta transformación popular le importa poco lo que opine y proponga el magisterio nacional sobre el sistema educativo.

Ha habido un camino escabroso en zigzag de la CNTE con Obrador, de hecho, dentro la CNTE no existe un consenso total en temas políticos, y, sobre todo, en cuanto a Obrador. De hecho, la CNTE apoyó la candidatura de AMLO, y ahora, ha retirado su apoyo a él.

La consulta ciudadana por la revocación de mandato, ha sido un pilar propagandístico y programático de Obrador, bueno, pues resulta que la CNTE la calificó de “farsa”, señalando, que ese dinero bien pudo irse a la construcción de infraestructura pública necesaria (escuelas, hospitales, etc).

En fin, la CNTE ha debilitado sus propias fuerzas al confiarle su apoyo a AMLO durante su campaña presidencial, y ahora se ha visto en una encrucijada de sus propias decisiones. La misma CNTE ha tenido grandes desilusiones como lo eran las promesas de Obrador. Aquí quiero hacer mención a una tesis de Lenin que es crucial para todo Partido comunista, y es que la conciencia de las masas no se crea dentro de la espontaneidad del movimiento obrero y popular, sino que viene de fuera, y es aquí cuando una organización comunista debe estar en el movimiento para orientar a las masas por el verdadero camino para la solución de sus demandas: el socialismo científico. Por más decepciones que tenga la CNTE, si no obtiene su conciencia de clase y radicaliza la lucha, si no ve que la raíz del problema es el modelo capitalista y que debe organizarse como clase social, si no ve todo eso, entonces su lucha siempre estará perdida en el futuro. Podrá conseguir victorias, pero pronto la burguesía verá la forma de revertirlas.

El Partido Comunista de México desde antes de la presidencia de Obrador, ya veía claramente la embestida contra la clase obrera y las falsas promesas de él. Lo vio claramente no con una bola de cristal, sino bajo la lupa del marxismo que es el pilar principal de nuestra ideología. Sólo un gobierno verdaderamente obrero, campesino y popular, podrá ver por los intereses de las masas trabajadoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *