Buscar por

La crisis migratoria y la barbarie capitalista

 

 

Por: Lorena Vargas

 

A finales del mes de junio resonaron en el mundo dos trágicos acontecimientos del fenómeno migrante, que se recrudece día con día: en San Antonio, Texas fue hallado un camión con decenas de personas de nacionalidad mexicana, guatemalteca y hondureña en su interior, fallecidas al menos 53 de ellas y otras más bastante graves, aparentemente debido a un golpe de calor provocado por las condiciones climáticas y el acondicionamiento del transporte. Por otro lado, la frontera de Melilla, ciudad española ubicada al norte de Marruecos y colindante con España, fue el escenario de una masacre perpetrada por la policía fronteriza marroquí y español en colaboración, donde murieron al menos 45 personas tras intentar atravesar la frontera de manera masiva. Acto seguido, las autoridades marroquíes intentaron ocultar los cuerpos de los fallecidos en fosas ubicadas en zonas fuera del ojo público.

Estos hechos se suman al resto de situaciones que los migrantes de distintas partes del mundo sufren al buscar salir de su lugar de origen donde enfrentan condiciones de precariedad, desempleo, hambre, violencia, crimen y explotación.

Es cierto que con la llegada de la pandemia el flujo migrante se acrecentó considerablemente durante los últimos dos años[1], sin embargo, no es una particularidad de la crisis sanitaria, que sólo lo aceleró, sino que es uno de los efectos de la crisis capitalista que recrudece las condiciones de vida de la clase trabajadora en el mundo, obligando a miles a dejar sus hogares y a sus familias, o arriesgándose junto con ellos, a buscar nuevas oportunidades en otros territorios.

Los escasos recursos con que cuentan los migrantes de países con diversas problemáticas económicas y sociales limitan las oportunidades de una movilidad segura, por lo que optan por vías sometidas a diversos peligros, desde el tráfico de personas, por rutas que garantizan una muerte segura, como la represión que impulsan los gobiernos de los países que son destino de estos migrantes, al endurecer las políticas de migración y reforzar a las policías fronterizas y órganos militares, como la Guardia Nacional en el caso de México, para contener a las grandes masas migrantes de proletarios.

Los ejemplos mencionados al inicio de este texto son sólo algunos de los cuantiosos casos en que los migrantes han arriesgado sus vidas buscando mejorarlas. En otros momentos, migrantes de diferentes partes del mundo han sufrido destinos igualmente fatales que demuestran el grado de inseguridad en que estas personas transitan, y en casi todas las ocasiones se les relaciona como víctimas del tráfico de personas[2]. Desde 2014 se han registrado más de 42 mil muertes y desapariciones de migrantes en todo el mundo, aunque la cifra podría ser mayor puesto, que muchas de ellas no se registran[3].

En el Mediterráneo, la población africana migrante suele ser víctima de los traficantes de personas que llevan a miles de personas en balsas improvisadas e inseguras a navegar por el mar, y donde muchos han perdido la vida; en su travesía; en las rutas terrestres de África, los migrantes son objetivo de la delincuencia y la trata, así como de las condiciones climáticas y deshidratación que llevan a otros tantos hacia su muerte en el desierto del Sahara. Los migrantes de las regiones africanas buscan llegar a Europa, en donde los gobiernos que conforman la Unión Europea actúan con particular violencia y deporta a miles a sus países de origen, donde también los migrantes son tratados de manera inhumana y son criminalizados. Por ejemplo, en Argelia y Libia los migrantes sufren situaciones de abuso y maltrato, y en el caso de las mujeres, el abuso sexual es bastante común por parte de las autoridades, sus gobiernos[4].

Con la noticia de la masacre en la frontera de Melilla, un punto estratégico del flujo migratorio subsahariano hacia Europa, los gobiernos marroquí y español mantienen impunidad sobre los hechos y hacen lo posible por eludir cuestionamientos al respecto y se han encargado de criminalizar dicho evento como un “asalto violento contra la integridad del territorio del país”[5]. No obstante, ambos tienen graves responsabilidades por las muertes en la frontera, pues los intereses interburgueses entre ambos gobiernos son la causa principal de la agudización de la situación migrante[6].

En la región de Asia y el Pacífico la situación no es muy diferente: los migrantes se movilizan por razones económicas, pero también por el ambiente hostil y de violencia en sus países de origen. Las razones principales, en los casos de los migrantes birmanos, pakistaníes, tailandeses, bangladesís, entre otros, son cuestiones de etnia y religiosas, enfrentándose a la crudeza de la violencia racial y de carácter nacionalista[7]; en el caso de la frontera de Turquía con Irán, los afganos han acrecentado la migración debido a la restauración del poder talibán, que ha empujado a muchas personas a desplazarse a ese país, por lo que el gobierno turco ha impulsado el levantamiento de un muro que divida la frontera con Irán, y buscarán hacerlo con Siria[8].

También aquí las policías fronterizas intensifican las acciones antiinmigrantes, lo que obliga a que opten por ser conducidos por los traficantes de personas hacia las fronteras de los países vecinos, o bien hacia Europa en los casos aún más arriesgados.

En América del Norte, el caso del camión encontrado en Texas, es apenas un acercamiento al gran registro de condiciones adversas que enfrentan los migrantes mexicanos, centroamericanos y el Caribe, principalmente, un acontecimiento que se suma al resto de situaciones trágicas de los migrantes que cruzan la frontera sur y norte de nuestro país hacia los Estados Unidos. Desde la violencia y agresiones ejercida por la Guardia Nacional, desplegada por el llamado gobierno de la “Cuarta Transformación” en las fronteras y atendiendo los francos llamados de la Casa Blanca, hasta los riesgos que involucran, una vez más, la intervención del crimen organizado.

Los resultados de todas estas prácticas son personas migrantes desaparecidas, agredidas, en el caso de las mujeres, violadas, y una cantidad grande de muertos[9]. Dicho estado de la situación ha llamado la atención de organismos internacionales, aunque de carácter burgués, quienes han enviado recomendaciones al gobierno de López Obrador para tomar medidas al respecto[10]. Otro caso tan notorio como el de Texas fue el de la tragedia en la carretera de Chiapas el año pasado, en la que más de 50 personas migrantes centroamericanas que a bordo de un camión perdieron la vida en un accidente vehicular.

Cabe destacar que la intensificación de las medidas antiinmigrantes por parte del gobierno de AMLO está totalmente relacionada con las políticas interburguesas del T-MEC, que representa los intereses de los monopolios y fortalece las relaciones políticas entre los gobiernos canadiense, estadounidense y mexicano. Desde la administración de Trump, el planteamiento de la construcción de un muro fronterizo que detuviera el flujo de migrantes hacia Estados Unidos se hizo de gran eco en ese país. El resultado fue distinto una vez llegada la administración de Obrador a México: en lugar de un muro de concreto o de hormigón, es la Guardia Nacional el verdadero muro al que los migrantes pretenden evadir, para gusto y conveniencia del actual gobierno de Biden en los EEUU.

En síntesis, la situación de los migrantes proletarios en todo el mundo es de carácter hostil y de riesgo. Si bien diversos organismos internacionales, ONGs y figuras de la llamada “izquierda” han hecho los llamados a regular los mecanismos de migración, a evitar la violencia y brindar condiciones aptas para el gran flujo de migrantes que buscan instalarse o transitar por determinado territorio, ninguno de ellos señala a las verdaderas causas del aceleramiento de la migración, que tienen que ver con la agudización de la crisis capitalista que golpea a la clase trabajadora y sectores populares especialmente, que intensifica la violencia y la inseguridad, el desempleo y la miseria, así como el arrebato de derechos que habrían de ser garantías para una vida digna.

La barbarie que enfrentan los migrantes proletarios se da en diversos grados: las causas que motivan la salida de sus países de origen, (como las mencionadas arriba), las condiciones que enfrentan una vez que se encuentran en movimiento (también anteriormente mencionadas), y, si es que logran llegar a su destino, en los países en que se asientan enfrentan la cruenta explotación, la negación de derechos y la discriminación, por mencionar algunos elementos. Aunque los ingresos pudieran mejorar de manera considerable y en eso las remesas han generado un impacto positivo, lo cierto es que continúan bajo la dinámica capitalista que se aprovecha de las condiciones de vulnerabilidad de los migrantes para acrecentar las ganancias de los grandes monopolios y que en todo caso el incremento de apoyos a migrantes no pasa por una cuestión de solidaridad, sino que, al contrario. Se han endurecido las condiciones laborales, adaptando a los trabajadores migrantes a las necesidades de los gobiernos burgueses y no al revés, como algunos analistas sugieren.

La crisis migratoria responde a las condiciones despiadas del mundo capitalista; con la aceleración de la crisis económica, el impacto de la pandemia por COVID-19 y la actual guerra de Rusia en Ucrania, el estado de la situación migrante sólo puede empeorar con fenómenos como el desempleo, la recesión, escasez de alimentos y recursos, entre otros, que se están resintiendo ya en varias partes del mundo, y han sido motivo de movilizaciones populares y grandes protestas contra las medidas coercitivas de los gobiernos burgueses para contener el descontento general y cuidar las espaldas de los capitalistas.

Los problemas que motivan la migración de miles de personas en el mundo, así como los conflictos que enfrentan durante su tránsito, sólo pueden ser superados con un cambio radical del modo de producción capitalista, que crea y reproduce todas las condiciones adversas que obliga a las masas a movilizarse en busca de una mejor vida. Sólo la unidad de los trabajadores, locales y migrantes, en lucha por el derrocamiento del orden existente y en reivindicación del internacionalismo proletario por la revolución socialista, es la solución a la crisis migratoria y la barbarie capitalista que la causa.

 

 

 

 

Otras fuentes:

[1] “Desde el inicio de la pandemia creció el flujo de mexicanos”. 4 de julio de 2022. https://www.jornada.com.mx/notas/2022/07/02/politica/desde-el-inicio-de-la-pandemia-crecio-el-flujo-de-mexicanos/

[2] “Muertes de migrantes en Texas, Asia y Europa: ¿a dónde miran los estados?”. 29 de junio de 2022. https://ibero.mx/prensa/muertes-de-migrantes-en-texas-asia-y-europa-donde-miran-los-estados

[3] “Muertes y desapariciones de migrantes”. Portal de Datos sobre Migración. Última actualización del 14 de junio de 2022. https://www.migrationdataportal.org/es/themes/muertes-y-desapariciones-de-migrantes

[4] “Argelia y Libia frenan la migración a Europa con violencia y abusos”. 10 de junio de 2022. https://cadenaser.com/nacional/2022/06/10/argelia-y-libia-frenan-la-migracion-a-europa-con-violencia-y-abusos-cadena-ser/

[5] “Marruecos “limpia” zona de la tragedia de migrantes subsaharianos”. 30 de junio de 2022. https://www.jornada.com.mx/notas/2022/06/28/mundo/marruecos-limpia-zona-de-la-tragedia-de-migrantes-subsaharianos/

[6] “El Gobierno español también es culpable de las muertes en la frontera de Melilla”. 27 de junio de 2022. https://www.pcte.es/notas-de-prensa/el-gobierno-espanol-tambien-es-culpable-de-las-muertes-en-la-frontera-de-melilla/

[7] “Los patrones migratorios en Asia y sus efectos positivos a futuro”. 23 de junio de 2016. https://www.bcn.cl/observatorio/asiapacifico/noticias/patrones-migratorios-asia-positivo-economia-local

[8] “Turquía levanta un muro en la frontera con Irán para evitar la entrada de refugiados afganos”. 29 de julio del 2021. https://elpais.com/internacional/2021-07-29/turquia-levanta-un-muro-en-la-frontera-con-iran-para-evitar-la-entrada-de-refugiados-afganos.html

[9] “El uso de militares para la migración en México resulta en violaciones a los derechos humanos, según un informe”. 24 de mayo de 2022. https://elpais.com/mexico/2022-05-24/el-muro-militar-de-lopez-obrador-ante-la-migracion-atenta-contra-los-derechos-humanos.html

[10] “La ONU y ONGs advierten por el aumento de la militarización contra migrantes en México”. 24 de mayo de 2022. https://www.forbes.com.mx/onu-y-ongs-advierten-aumento-de-militarizacion-contra-migrantes-en-mexico/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *