Buscar por

El PCV sobre la tragedia ocurrida en centro de detención fronterizo en México

 

 


 

Caracas, 01-04_2023 (Comunicado).- El Partido Comunista de Venezuela (PCV) lamenta los tristes y dolorosos hechos que derivaron en el asesinato de 39 migrantes de distantes nacionales- 7 de ellos venezolanos- en el centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos.

Rechazamos las declaraciones del Gobierno e instituciones mexicanas que apuntan a responsabilizar a los migrantes del inicio del incendio y de sus consecuencias. Denunciamos que estás acusaciones son parte de una política de criminalización de los trabajadores que se ven forzados a salir de su país en busca de trabajos mejor remunerados.

La causa del crecimiento del movimiento migratorio de trabajadores en la región, tiene que ver con la agudización de la crisis del capitalismo dependiente y las formas burguesas de gestión, lo que genera mucha desigualdad, alto desempleo, empleos precarios y subpagados, sin protección social; todo lo cual produce desesperanza en amplios sectores de la clase trabajadora del continente.

El crimen ocurrido en el centro de detención de Ciudad Juárez es responsabilidad exclusiva de la política migratoria inhumana que implementa el gobierno de Manuel López Obrador en estrecha articulación con el Gobierno de los Estados Unidos.

Se trata de una acción gubernamental totalmente subordinada a los intereses de los capitales norteamericanos, y que se corresponde con la ejecución del nuevo «América para los americanos» que tanto pregona López Obrador. El gobierno de México cumple el triste papel de administrar los flujos migratorios de fuerza de trabajo en función de las necesidades de explotación y acumulación de los capitales que operan en la zona del tratado de libre comercio de América del Norte.

El trato discriminatorio , inhumano y de criminalización contra los trabajadores migrantes, es parte fundamental de esta política que persigue abaratar al máximo las condiciones de venta de esa fuerza de trabajo en beneficio de los monopolios.

Esta política contra la clase trabajadora del continente la ejecuta con toda violencia el gobierno mexicano mientras al mismo tiempo emplea un hipócrita discurso «antiimperialista» y «progresista».

Desde el PCV expresamos nuestra solidaridad con los trabajadores migrantes, y particularmente con las familias que perdieron sus seres queridos en estos tristes sucesos. El gobierno de México debe asumir su responsabilidad e indemnizar a las familias afectadas.

¡La criminal política migratoria del imperialismo estadounidense que tiene al gobierno mexicano como su brazo ejecutor, debe cesar de inmediato!

BURÓ POLÍTICO DEL COMITÉ CENTRAL

PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA (PCV)

Caracas, 1 de abril del 2023

 

 

Publicado en: https://prensapcv.wordpress.com/2023/04/01/el-pcv-sobre-la-tragedia-ocurrida-en-centro-de-detencion-fronterizo-en-mexico/https://prensapcv.wordpress.com/2023/04/01/el-pcv-sobre-la-tragedia-ocurrida-en-centro-de-detencion-fronterizo-en-mexico/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *