Los Anuncios Espectaculares Ya Cumplieron Con Su Objetivo
Por: Héctor Ramírez Cuéllar
Según el especialista Roy Mitovski la finalidad de los anuncios espectaculares que se han distribuido por todo el territorio nacional por parte de los candidatos de Morena es, simplemente, la de informar que existen estas marcas, es decir, difundir los nombres de los aspirantes y por lo tanto este propósito ya debió haberse cumplido. Se parte de la consideración técnica de que esos políticos son simples marcas, como si fueran simples productos y mercancías y se clasifican como los muy conocidos, los insuficientemente conocidos y los no conocidos, como un primer paso para transitar a otro, que sería el de difundir las propiedades y las calidades de los mismos, pero que este tipo de anuncios no están concebidos para alcanzar este objetivo.
La principal finalidad política de estos anuncios espectaculares consiste en beneficiar a los aspirantes Adán Augusto y Claudia Sheibaum ya que el primero se consideraba complemente desconocido a nivel nacional pues toda su vida pública y profesional la había realizado en el estado de Tabasco, en tanto que la Jefa de Gobierno de la ciudad de México era muy conocida en esta región pero desconocida en gran medida en el resto de nuestro país. Esto explica la causa o la razón por la cual la absoluta mayoría de estos anuncios hacen alusión a estas personas, lo que también confirma que el jefe de la campaña, el Presidente de la República, necesitaba autorizar estos anuncios para legitimar, aunque fuese parcialmente, la designación del candidato de Morena.
Estos anuncios tienen más de un año de estar ubicados en carreteras, avenidas, calles, de la principales ciudades de México y por lo tanto, opinan los publicistas, que ya se cumplió con la función de los mismos, que fue y es la de informar simplemente que existen estas mercancías en el mercado de votantes, que tienen nombres específicos y un determinado rostro o empaquetado. De estos avances se han dado cuenta tanto el jefe de la campaña electoral, como el Presidente Morena, quienes han declarado que están a favor de se retiren los citados anuncios porque ya no son necesarios, desde el punto de vista político ya que pronto se deberá pasar a un nueva etapa en la presente contienda, en la cual la propaganda se difundirá, básicamente, en los medios electrónicos y en las redes sociales y que será decisiva para el desenlace final.
El Presidente de la República, violando las leyes de la materia, precipitó la lucha política al dar a conocer, en forma demasiado anticipada, los nombres de las corcholatas y al hacerlo les autorizó implícitamente a que efectuaran, por si o por interpósita personas, importantes erogaciones, en materia de publicidad, con la finalidad de que se beneficiara a Morena y que se superaran algunas de las debilidades políticas que tenían los aspirantes, propósitos que ya fueron alcanzados. En el momento en que los candidatos del FRENTE AMPLIO OPOSITOR entren abierta y oficialmente a la contienda, en el mes de septiembre o de octubre, ya lo harán en condiciones totalmente desventajosas y asimétricas y por lo tanto los principios constitucionales de la igualdad en la lucha electoral y de la no intervención del gobierno en estas actividades, ya no existirán vigentes en los hechos y por lo ello estaremos ante una burla de carácter nacional en la que el INE habría desempeñado una función de complicidad.
En estas condiciones, las campañas electorales se llevarán a cabo sobre la base de un uso intensivo de todos los recursos que aconseja la mercadotecnia que sustituirá los contenidos ideológicos y programáticos, por la prevalencia de los criterios exclusivamente mercantiles y por lo tanto se requerirán enormes sumas de dinero para pagar a los especialistas de la materia, algunos de ellos extranjeros, a sus compañías de marketing, a las casas encuestadoras para que publiquen estudios demoscópicos que nunca han realizado, a los concesionarios de la radio, la televisión, del internet, a los manipuladores de las redes sociales, a los que manejan los bots, a los operadores de los sitios en la red, considerando que los anuncios espectaculares han pasado a un plano secundario, en cuanto al impacto y la eficacia se refieren.