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Los Anuncios Espectaculares Ya Cumplieron Con Su Objetivo

 

 

Por: Héctor Ramírez Cuéllar

Según el especialista  Roy Mitovski la finalidad de los anuncios espectaculares que se han distribuido por todo el territorio nacional por parte de los candidatos de Morena  es, simplemente, la de informar que existen estas marcas, es decir,  difundir los nombres de los aspirantes   y por lo tanto este propósito ya debió haberse cumplido. Se parte de  la consideración técnica de que esos políticos son  simples marcas, como si fueran simples productos y mercancías y se clasifican como los muy conocidos, los insuficientemente conocidos y los no conocidos, como un primer paso para transitar a otro, que sería el de  difundir las propiedades y las calidades de los mismos, pero que este tipo de anuncios  no  están concebidos  para alcanzar este objetivo.

La principal finalidad política de estos anuncios espectaculares consiste en beneficiar a los aspirantes Adán Augusto y Claudia Sheibaum ya que el primero se consideraba  complemente  desconocido a nivel nacional  pues  toda su vida pública y profesional la había realizado en el estado de Tabasco, en tanto que la Jefa de Gobierno de la ciudad de México era muy conocida en esta región  pero desconocida en gran medida en el resto de nuestro país. Esto explica la causa o la razón por la cual la absoluta mayoría de estos anuncios hacen alusión a estas personas, lo que también confirma que el jefe de la campaña, el Presidente de la República, necesitaba  autorizar estos anuncios para  legitimar, aunque fuese parcialmente, la designación del candidato de Morena.

Estos anuncios tienen más de un año de estar ubicados en carreteras, avenidas, calles, de la principales ciudades de México y por lo tanto,  opinan los publicistas,  que ya se cumplió con la función de los  mismos, que fue y es la de informar simplemente que existen estas mercancías en el mercado de votantes, que tienen nombres específicos y un determinado rostro o empaquetado. De estos avances se han dado cuenta  tanto el jefe de la campaña electoral, como el Presidente Morena,  quienes han declarado que  están a favor de  se retiren los citados anuncios porque ya no  son necesarios, desde el punto de vista político ya que pronto se deberá pasar a un nueva etapa en la presente contienda, en la cual la propaganda  se difundirá, básicamente,  en los medios electrónicos y en  las redes sociales y que será decisiva para el desenlace final.

El Presidente de la República, violando las leyes de la  materia, precipitó la lucha política al dar a conocer, en forma demasiado anticipada,  los nombres de las corcholatas y al hacerlo les autorizó   implícitamente  a que efectuaran, por si o por interpósita personas,   importantes erogaciones, en materia de publicidad, con la finalidad de que se beneficiara  a Morena y que se superaran algunas de las  debilidades políticas que tenían los aspirantes, propósitos   que ya  fueron alcanzados. En el momento en que los candidatos del FRENTE AMPLIO OPOSITOR entren  abierta y oficialmente a la  contienda, en el mes de septiembre o de octubre, ya lo harán en condiciones totalmente desventajosas y  asimétricas y por lo tanto los principios constitucionales de la   igualdad en la lucha electoral  y de la  no intervención del gobierno en estas actividades, ya no existirán vigentes en los hechos y por lo ello estaremos ante una burla de carácter nacional en la que el INE habría desempeñado una función de complicidad.

En estas condiciones, las campañas electorales se llevarán  a cabo sobre la base de un uso intensivo de todos los recursos que aconseja la mercadotecnia que sustituirá los contenidos ideológicos y programáticos,  por la prevalencia de los criterios exclusivamente  mercantiles y por lo tanto se requerirán enormes  sumas de dinero para  pagar a los especialistas de la materia, algunos de ellos extranjeros, a sus compañías de marketing, a las casas encuestadoras para que publiquen estudios demoscópicos que nunca han realizado,  a los concesionarios de la radio,  la televisión, del internet, a los manipuladores de las redes sociales,  a los que manejan los bots,  a los operadores de los sitios en la red, considerando que  los anuncios espectaculares han pasado a un  plano secundario, en cuanto al impacto y la eficacia se refieren.

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