Buscar por

La solidaridad, un principio del internacionalismo proletario: Crónica del 28 Encuentro del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba

 

 

Acapulco, 16 y 17 de marzo de 2024

 

¡Viva Cuba! Fue la consigna que retumbo el fin de semana en la costa de Acapulco, en los marcos del 28 Encuentro del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, organización que cuenta con más de 20 años de historia y labor social en México.

En esta ocasión, el Frente de la Juventud Comunista junto con el Partido Comunista de México participaron con 5 delegados en este encuentro tan importante en la política nacional. Los comunistas deben tener claro que la solidaridad y el internacionalismo proletario han de fungir como principios fundamentales en la lucha contra la explotación y la opresión de la clase obrera no sólo de México, sino a nivel mundial, Razón por la cual, desde hace años, ambas organizaciones han mostrado su presencia en actividades de apoyo y soporte, siendo los encuentros una tarea más en la cual, para la juventud comunista es necesaria la participación mediante la difusión de las conquistas socialistas, así como la promoción de la solidaridad en la vida diaria.

Durante el Encuentro, se impartieron diversas conferencias, se proyectaron documentales y además se gestó un intercambio de experiencias entorno a cómo el bloqueo ha cobrado la salud y vida de miles de cubanos, así como la denuncia de todas las mentiras que acompañan la propaganda amarillista, cuya búsqueda es desprestigiar la resistencia con la que el pueblo de Cuba ha hecho frente desde hace décadas al imperialismo.

En los pasillos del auditorio se apreció como desde infancias, adolescentes y gente mayor participaron con una consigna común “Viva la Revolución Cubana”, además que se realizaron tres mesas de trabajo para acercar a la juventud con la revolución, apoyar la lucha contra el bloqueo y coordinación nacional del mmscc.

En este 2024 se conmemora el 65 aniversario de la Revolución cubana, hecho que marcó un hito en la historia de la humanidad, en donde el pueblo de Cuba consiguió su emancipación de la tiránica opresión imperialista. No obstante, en la actualidad la isla de Cuba sigue inmersa en una horda de injusticias, siendo la principal razón de estas, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos desde el inicio de la revolución.

Durante el fin de semana, quedó claro que la isla ha hecho un fuerte esfuerzo por preservar las conquistas de la revolución frente a toda adversidad, por lo que, para los presentes no hubo duda, es tarea fundamental la expresión de solidaridad y para los comunistas esta tarea debe sumarse a la obligación diaria por hacer una realidad el socialismo en nuestros países, mediante la destrucción del régimen de explotación monopolista del sistema capitalista.

Por parte de la juventud comunista, se tuvo la valiosa oportunidad de conversar con la Doctora Aleida Guevara March sobre el estado de la lucha en México, así como un intercambio de experiencias en la isla de Cuba hacia los trabajos juveniles, estudiantiles y de mujeres. Recuperando la máxima de Fidel “No se puede confiar en el imperialismo, pero ni un tantito así, nada”.

Por otra parte, además de la discusión política, el ánimo y entusiasmo de los presentes no dejaron de hacerse notar, pues fue constante el retumbante unísono de las voces entremezcladas que gritaba: ¡Viva Fidel!, ¡Viva el Che!, ¡Viva Raúl! ¡Viva Camilo!, ¡Viva la unidad entre nuestros pueblos! ¡Viva Cuba!

El encuentro finalizó con risas, abrazos y mucha solidaridad hacia el pueblo de Cuba, este fin de semana la costera de Acapulco recuperó con fortaleza la máxima “¡Hasta la victoria siempre!, Patria o Muerte! ¡Venceremos!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *