Buscar por

Vecinos de “La Plancha” en incertidumbre con la reubicación por paso del Tren Maya en Yucatán

Por: Carlos Parra

 

Cerca de 12 familias que viven en los alrededores de la antigua estación del tren, conocida como “La plancha”, en la ciudad de Mérida, se encuentran en incertidumbre de saber qué pasará con ellos tras las pláticas de reubicación por el paso del tren maya, según datos de Félix Villanueva Rubio, líder del colectivo “Gran Parque La Pancha”, son pocos los vecinos que han aceptado ser trasladados a otra colonia, debido a que lo ofrecido resultar ser muy poco, en comparación con sus viviendas actuales.

También comento que los vecinos temen que ocurra lo mismo que está pasando con los vecinos de campeche, que tuvieron que recurrir al amparo para no ser desalojados de sus hogares.

Es importante mencionar que los vecinos de esta zona llevan años viviendo ahí, ya que, en la mayoría de los casos, las casas han sido heredadas de padres o de abuelos, que tenían como profesión ser ferrocarrileros, recibiendo estas viviendas como retribución por el servicio que prestaron. A pesar que en un primer acercamiento se les ofreció poder ser reubicados en la misma zona con la promesa de viviendas parecidas o mejores a las que actualmente ocupan, la realidad es otra, los vecinos han acusado que les han ofrecido un valor inferior al de sus casas, así como también viviendas que no están en igualdad de condiciones con sus hogares actuales.

De igual forma no existen avances del proyecto que anuncio el gobernador del estado Mauricia Vila Dosal, en el pasado mes de abril, sobre el acuerdo con el gobierno federal, para que en los terrenos de La Plancha se construya un parque y la estación. Hasta el momento ni el gobierno estatal y federal, han comunicado sobre lo que pasará con las familias que se encuentran en esta zona. Recalcando que el gobernador indico que es la administración federal la encargada de realizar las pláticas correspondientes con los vecinos de La Plancha, ya sea para su reubicación o la venta de sus casas.

Es importante que se den a conocer este tipo de acontecimientos que suceden entorno al proyecto del tren maya, ya que reflejan la necesidad de organizarnos como clase trabajadora y sectores populares, para hacerle frente a las problemáticas que generan los proyectos capitalistas que se desarrollan en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *