Buscar por

Movilización en las oficinas de cosco en México.

 

Por: Miguel Uribe

Camaradas:

Hace unos días atrás, específicamente el 25 de octubre, un hermano trabajador de Grecia perdió la vida a consecuencia de la falta de medidas de protección en su centro de trabajo, la naviera del monopolio chino Cosco.

La empresa inmediatamente salió a mencionar que no daría ni un centavo para la protección de la vida de los trabajadores. Para hacer valer su arrogancia frente a sus trabajadores, el monopolio chino aprovechó la legislación anti obrera que fue instalada durante los gobiernos de syriza, la socialdemocracia, y el gobierno liberal actual de la Nueva Democracia, la cual manifiesta ser “favorable a las inversiones”, pero en los hechos permite todo tipo de arbitrariedades hacia la clase obrera por parte de los monopolios extranjeros.

Esto llevó a que nuestros hermanos trabajadores portuarios se fueran a una nueva huelga el 27 de octubre, donde exigen un convenio colectivo, medidas de protección de la vida, nuevas contrataciones para que se pare la intensificación del trabajo.

Al monopolio naviero chino no le han importado las exigencias de sus trabajadores, ya que los ve como “consumibles”; sus ganancias manchadas por la sangre de los trabajadores portuarios crecieron en los últimos años gracias a la intensificación laboral: en el primer semestre de este año ha visto aumentar sus ganancias un 8,3%, es decir, 72 millones de euros, en comparación con el año anterior, que fue de un poco más de 20 millones de euros.

El apoyo de nuestro hermano el Partido Comunista de Grecia, el KKE, no se dejó esperar, y estuvieron en primera línea de combate junto con los trabajadores portuarios. Además, se sumaron a la lucha los sindicatos de trabajadores metalúrgicos del Ática, los trabajadores de la industria de construcción naval y el Frente Militante de Todos los Trabajadores, PAME. Y en conjunto han denunciado la reciente ley anti laboral de Jatzidakis que ha sido aprobada por el parlamento griego, la cual ha venido a legitimar esta jungla laboral de intensificación, de trabajo de sol a sol para un sueldo miserable, las horas extraordinarias no remuneradas, la carencia de medidas de protección de la vida y de la salud de los trabajadores y de mecanismos de control. Además, el PAME exige que se determinen las responsabilidades de los culpables de este nuevo crimen de la patronal. Que se apliquen todas las medidas necesarias para la protección de la vida, la salud y la seguridad de los trabajadores en los muelles terminales de contenedores de COSCO y en todos los centros de trabajo”.

Dicho esto, camaradas, nuestro Partido se solidariza con la lucha de los trabajadores navieros en la Huelga que están llevando a cabo. También mostramos nuestra solidaridad a nuestros camaradas de Partido Comunista de Grecia, el KKE, que en ningún momento se han alejado de nuestros hermanos de clase, los trabajadores portuarios, y junto con el PAME le han hecho frente al monopolio chino de Cosco, el cual quiere declarar la huelga ilegal.

Al igual que nosotros, miles de trabajadores del mundo están brindando su solidaridad: en Chipre, Egipto, Suecia, España, Kazajstán, Turquía, Italia y Latinoamérica. El Internacionalismo proletario se hace sentir. Y desde esta sede de la empresa naviera cosco en México alzamos la voz para exigir que se resuelvan inmediatamente las demandas de nuestros hermanos trabajadores portuarios en Grecia.

¡Viva la huelga de los trabajadores portuarios de Grecia!

¡viva la lucha de los trabajadores de Grecia en contra de la ley anti obrera de Jatzidakis!

¡viva el Partido Comunista de Grecia!

¡Viva el internacionalismo proletario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *