Buscar por

Trabajadores de WalMart en Quintana Roo a un paso del paro estatal

 

Por: Carlos Parra

 

El pasado 7 de marzo 2022, en Cancún, Quintana Roo, un grupo de trabajadores de la ya conocida cadena comercial, WalMart, se manifestaron en contra de la explotación que sufren en los múltiples puestos que ofrece este supermercado y de las precarias condiciones laborales en las que trabajan.

Esta manifestación no es la primera por parte de los trabajadores de la multinacional, sino que se han manifestado en reiteradas ocasiones, denunciado los malos tratos, las jornadas extenuantes, las violaciones al contrato colectivo y a sus derechos como trabajadores, en manos de la patronal representada en la figura de WalMart.

Estas protestas se suman a las del pasado viernes y sábado, donde trabajadores de otra sucursal de la misma cadena denunciaron la falta de pago de su “bono full”, promesa de pago de 3 meses de sueldo cuando al final solo les terminaron reflejando 20 días, esto en Playa del Carmen.

Ante estos hechos, los trabajadores de diversas sucursales, agrupados en el sindicato que ostenta la CROC, han amenazado que, de no recibir respuesta por parte de la patronal, se irían a paro, cerrando distintas sucursales a lo largo del estado.

Parte de las demandas de los trabajadores de WalMart son: el cumplimiento del pago prometido, del “bono full”, salarios dignos, vales de despenas, fondo de ahorro, beneficios que como trabajadores todos deberíamos de gozar como resultado del desgaste de nuestra fuerza de trabajo.

Recordemos que no es la primera vez que trabajadores organizados en la Asociación del Comercio y Oficinas Particulares afiliada a la CROC realizan un paro de labores denunciado las pésimas condiciones laborales que ofrece WalMart, en el pasado mes de marzo del año 2019, la misma asociación emplazó a paro ante las violaciones del contrato colectivo de trabajo por parte de WalMart.

No cabe duda de que, la única salida ante estas agresiones a los derechos laborales es la organización, es por ende que se hace aún más notoria la necesidad de tener sindicatos clasistas, independientes que velen por los derechos y los intereses de sus agremiados.

Esta lucha de parte de los trabajadores de WalMart, como las demás luchas que se dan en lo largo y ancho del país, dejan en manifiesto la difícil situación de la clase trabajadora que ha visto como se violentan sus derechos laborales en complacencia de las autoridades y de un Estado benefactor de las Multinacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *