Buscar por

Ayotzinapa; La noche de Iguala

 

 

 

Por: Arturo Martínez Nateras

27 de septiembre de 2023

 

Una tarde como hoy murió Raúl Álvarez Garín, militante socialista y dirigente del movimiento estudiantil del 1968.

Estoy de vuelta. Gracias a la ciencia médica y a la tecnología después de un susto a causa de una Neumonía grave aderezada con obstrucción renal e inflamación de la próstata después de una semana de hospital volví a la circulación. Estuve en MédicaSur el mejor hospital de México que no el más caro, desde el 15 hasta el 22 de septiembre

Hoy se cumplen 9 años de uno de los crímenes de estado más bárbaros e inhumanos. No tengo empacho en afirmar que a partir de la desaparición de 43 normalistas, del asesinato de seis futbolistas y tres estudiantes más culmina una fase de nuestra historia y surge una nueva generación.

Los acontecimientos de Ayotzinapa conmovieron al mundo. Las dimensiones de la crueldad genocida son terribles, verdaderos actos de terrorismo exterminador.

Nueva años y seguimos ignorando exactamente ¿Qué fue lo que ocurrió? ¿Cómo puede ser posible? Los actores están enfrascados en las batallas por la narrativa.

Las investigaciones crean un nudo de contradicciones. Parece que existen partes beligerantes en conflicto, en disputa, cada cual con sus propios intereses. Las autoridades no se atreven y los abogados ya les tomaron la medida.

Alejandro Encinas Rodríguez, Presidente de la Comisión de la Verdad realiza esfuerzos titánicos. Contra viento y marea ha logrado avances innegables e inocultables. Se encuentran encarcelados y sujetos a proceso el ex Procurador General de la República  Jesús Murillo Karam, dos generales, una veintena de mandos medios, uno de los culpables mas señalado se fugó a Israel y no parece haber poder humano capaz de lograr su extradición.

Te puede interesar: “La defensa de la soberanía nacional y la lucha por la paz en México

La Comisión ha determinado que en lo de Ayotzinapa se cometieron delitos de lesa humanidad, graves violaciones a los derechos humanos con las consecuencias que ello tiene en relación a la Reparación Integral de daños.

La Comisión ha logrado judicializar infinidad de casos obteniendo las correspondientes órdenes de aprehensión. Y seguimos en las mismas.

En la política la percepción en ocasiones pesa mucho más que la realidad

¿Por qué los padres tienen la sensación de que el gobierno no quiere llegar a la verdad?

¿Por qué los abogados de los familiares son tan agresivos y de inmediato rechazan las versiones gubernamentales?

Respecto de los expertos internacionales prefiero omitir mi opinión pues han hecho de sus calificaciones y del exhibicionismo un modus vivendi que en nada contribuye en la búsqueda de las verdades.

El presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el compromiso firme y público de resolver los casos de Ayotzinapa, del 68 y la mal denominada “guerra sucia” y si no logra entregar buenas cuentas el primer sexenio de la 4T habrá quedado en deuda con la sociedad.

Existe ya una Recomendación, la 98VG/2023 de la CNDH debidamente aceptada y el Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) publicó los lineamientos para la compensación. La Recomendación cubre las quejas de 814 víctimas y está abierta al registro hasta el 30 de agosto de 2024.

En todos los casos es urgente una alta capacidad ejecutiva y sepultar al elefante reumático. No hay tiempo que perder. El CIE como órgano dictaminador de la CEAV; de la Comisión de la Verdad debe dictaminar con carácter de urgente. Me atreví a navegar entre los papeles del Presupuesto de Egresos del Federación 2024, por su Proyecto y encuentro que la CEAV recibirá la importante suma de 7,778.189 millones para atender los reclamos en proceso, además de la suma que aún no ha ejercido. En el PEF no se destinan fondos a todos los rubros de la Recomendación especialmente al financiamiento de los elementos institucionales de memoria, a la edición de testimonios e investigaciones. Tomo por ejemplo la importante inversión de la sociedad argentina que convirtió el ESMA, desde el infernal centro de tortura en un Memorial que ahora ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad

Acaso ¿México no podría convertir a Lecumberri de la siniestra catedral de la prisión política; de Palacio Negro en Palacio de luz y brillo de memoria? y edificar un AGN de acuerdo a la ingeniería y a las normas arquitectónicas y urbanas del México del Siglo XXI. Debo recordar que Lecumberri se encuentra debajo de la cota del nivel de las inundaciones y dios nos libre de un desastre documental.

Las normales rurales son el coco del capitalismo educativo. El Gobierno nunca supo tratar con ellas y desde cuando se inició el desmantelamiento del sistema de educación popular las ha colocado en la mira de sus odios. Conocí de cerca las 29 normales rurales que formaron parte de la Central Nacional de Estudiantes Democráticos. Con odio compartido entre Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez clausuraron 14 de las 29 en 1969; Rubén Rocha Moya el hoy Gobernador del Estado de Sinaloa fue el último secretario General de aquella gloriosa FECSM que resurgió de las cenizas y es ahora lo que es. La FECSM sigue en el centro de la política de contrainsurgencia. La experiencia de los COPIs (Comités de Formación Política e ideológica) se pervirtió para reducirse a centro de adoctrinamiento y deformación…Ayotzinapa estuvo y está en la mira de sus detractores y hoy en los planteles transcurre un proceso muy interesante de resurgimiento con una orientación democrática. Los jóvenes nunca han dejado de luchar.

¿Oculta información el ejército? En mi queja solicité toda la información sobre mi persona en los expedientes de los cuerpos policiales y de las Fuerzas Armadas. Transcribo literalmente lo que respondió la SEDENA:


  1. Oficio DH-111-3631 de 25 de noviembre de 2021 dirigido a la dirección de investigación y esclarecimiento de hechos de esta CNDH, suscrito por el director de derechos humanos de la SEDENA, en el que señalan que no cuentan con información respecto de los hechos manifestados por el C. Arturo Martínez Nateras.

 

Y conste que la suspensión militar de la Marcha estudiantil por la Ruta de la Libertad fue motivo de una muy amplia información en todos los medios de comunicación.

La relatoria prevalente no es la misma que la “Verdad Histórica” hay un mundo de diferencia. Encinas y su equipo actuan y se esfuerzan de buena fé y han logrado avances muy significativos. El problema de fondo es que nueve años después no conocemos el paradero de los 43 ¿Cómo es posible? ¿Es inaudito? Probablemente es que no se atreven a informar la verdad y se enredan como gatitos en una madeja de estambre. Esta es la causa principal de la inconformidad.

Por si te lo perdiste: “Boletín de Prensa – CENED

Entre las partes cada cual debe poner por delante la buena voluntad y no podemos olvidar que los autores principales del crímen fueron los grupos de narcos y delincuencia organizada; Los Guerreros unidos se soban los bigotes con la complicidad de sicarios, funcionarios y militares corrompidos ni tampoco soslayar que el ejército inflitro espias y provocadores entre los jóvenes normalistas quienes no andaban en viaje de estudios ni en un desfile de otoño…

Un año más de odio, de manifestaciones agresivas, de desahogo, de ira, de petardos y fermentos insurreccionales, de acusaciones con y sin sentido. Es una pena pero en México nada se resuelve en definitiva. Los problemas surgen y se perpetuan por la incapacidad política.

Cuando hay partes en conflicto y no se quieren entender pues no hay diálogo posible.

¿Y si surgiera un torrente de buena voluntad y de seriedad informativa?

¡Así sea!

 

0 comentario en “Ayotzinapa; La noche de Iguala”

  1. Pingback: Ayotzinapa, nueve años – El Machete
  2. Trackback: Ayotzinapa, nueve años – El Machete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *