Buscar por

La agresión contra el SINTS no pasará, ¡Reinstalación de la sindicalista Lucía Esquivel Cuevas!

 

 

Corresponsal de El Machete en
Baja California

 

“Se viene todo el sistema encima”, así describe Jorge Cárdenas, Secretario Nacional del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud  (SINTS), a la reacción patronal y estatal ante la lucha de los trabajadores de la salud por derechos y plena sindicalización. Destaca con ello el despido injustificado de la enfermera Lucía Esquivel Cuevas, integrante de la organización, por la Secretaría de Salud del Estado de Baja California.

El 20 de julio de 2023, tras años de lucha ante la Federación y autoridades locales, las correspondientes a Baja California reconocieron como sindicato minoritario al (SINTS). La consecuencia era la posibilidad de ejercer derechos sindicales, entre ellos recuperar cuotas, formalizar comisionados, etc.

No obstante lo anterior, el 25 de agosto tres miembros del SINTS fueron citados por funcionarios de BC. Éstos le solicitaron al grupo renunciar de propio puño y letra a su licencia sindical. La negativa de los trabajadores de la salud ha tenido como consecuencia que el 17 de octubre Salud BC rescinda ilegalmente a la trabajadora Lucía Esquivel de su puesto de trabajo.

Lucía Esquivel, a quien el SINTS busca reinstalar, ingresó como trabajadora de base a la Secretaría de Salud de México, antes de su descentralización, el 1 de mayo de 1990. Laboró para el Hospital General de Tecate. En los últimos años se desempeñó como enfermera aplicativa en Centro de Salud Fundadores. Cuenta con 33 años y 7 meses de servicio, y está próxima a la jubilación.

La rescisión laboral ocurrió por el contubernio entre el Gobierno de Baja California, encabezado por Marina del Pilar Ávila Olmeda, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA). Este último ejerció presión sobre la patronal mediante un “paro laboral” que pretendió y logró el desconocimiento del SINTS y la cancelación de sus licencias.

El cese de Lucía Esquivel es una verdadera persecución política y sindical. Tal es el principal motivo de la decisión tomada por el Estado frente a la compañera Lucía. Ella estaba fuera de sus labores de enfermería desde el 6 de octubre de 2022, y contaba con licencia sindical vigente para el periodo del 20 de julio al 31 de diciembre. Una injusticia más en tiempos de “transformación”.

Lucía Esquivel señala: “nunca contamos con trabajadores suficientes en atención a pacientes, existen muchas carencias. Y los trabajadores no contamos con los mismos derechos, es una injusticia total. Decidimos ser parte del SINTS, desde hace 15 años, con el objetivo de que todos contemos con los mismos derechos, de que todos los trabajadores lleguemos a ser iguales”.

Puede interesarte: “La Campaña Comunista llega a los compañeros y compañeras del SNETNMP

Tanto la compañera Lucía Esquivel como el compañero Jorge Cárdenas, dirigentes ambos del SINTS, subrayan como atropello tanto el cese arbitrario de la primera como la actual persecución del gobierno estatal a los Secretarios Nacional y Seccional de dicha organización. Y estos agravios son en todo el país. Hay precarización, inexistencia de derechos y despidos arbitrarios.

El Dr. Cárdenas comenta que en Oaxaca 600 trabajadores fueron despedidos como chivos expiatorios por las consecuencias de la política gubernamental en materia de salud. Y en Chiapas, 2,400 también rescindidos por exigir, coalicionados, igualdad de derechos y condiciones sindicales. Sí, se viene todo el sistema encima… ¡pero cada vez más trabajadores se alistan a combatirlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *