Buscar por

¡Justicia!

 

 

El día viernes 19 de julio de 2024, a mediados de la 7:30 a 8:30 de la mañana, fue atacada una chica que hacía su servicio social en el centro de Salud Unidad Médica Familiar Numero 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social que está ubicado Av. Flores Magon 417, Manuel Avila Camacho, 96420 en la ciudad y puerto de Coatzacoalcos, Ver.

La señorita se llamaba Noriko Dallana. Al momento de su ataque, fue atendida por sus compañeros de trabajo, sus heridas eran muy delicadas, y el día sábado 20 de julio de 2024 fue declarada muerte por sus heridas que generó el ataque a su persona.

Las primeras versiones de la FGE (Fiscalia General del Estado) que dos personas que se llaman Gregorio Michel y Sebastian Hernández, se dice que fue por celos a su empareja.

Actualmente estamos viviendo en una crisis de seguridad, claro lo hemos vivido en la época de Calderón y sus militares a la calle, lo vivimos en la época de Peña y su incapacidad de seguridad nacional que generó la desaparición de los 43 compañeros de Ayotzinapa y en este gobierno que generó el aumento de violencia y la quema de calles y de negocios en la zona sur de Veracruz.

Y esta noticia afecto mucho a los ciudadanos de esta ciudad porque genera más miedo en el gobierno que ya está en las últimas de Amado Cruz Malpica y su incapacidad de dar seguridad a esta hermosa ciudad, a este personaje se le conoce (mejor dicho, yo lo llamo así) el rompe calles, porque inicio rompiendo calles, ahora está rompiendo más calles y va a terminar su gobierno con más calles rotas.

La juventud ya no puede salir, ni siquiera puede trabajar en paz, porque no sabes cuando te va a llegar una bala, cuando van a atacar tu negocio, o cuando te van a pedir piso.

La zona sur de Veracruz vivió limpiezas por los grupos delictivos, y esto se veo desde el gobierno de Marcelo Montiel Montiel, se incremento en el gobierno de Marcos Theurel, se vio la incapacidad de Joaquin Caballero y de nuevo la decadencia y el aumento desmedido en el primer gobierno municipal en esta zona, en el gobierno de Victor Carranza (actual director de una universidad en la zona sur de Veracruz) en ese gobierno se quemo el bar llamado Caballo Blanco en el año 2019, generando la muerte de casi todos los asistentes en ese lugar y en la muerte de dos extranjeros. En el municipio de Minatitlan, Veracruz, en el año 2020 en tiempo de pandemia se asesino a una familia completa que estaba cenando y mataron a un bebé de dos meses de nacido.

A lo largo de la República mexicana ha vivido muchas crisis, entre ellas económicas y de seguridad, pero en este tiempo se ha visto más, en Coatzacoalcos, los jóvenes tienen miedo de salir, de hacer algo, porque no saben cuando va a llegar un delincuente y los va a secuestrar o matar.

Con este crimen, me doy cuenta de muchas cosas, pero entre ellas está que: La juventud no tiene entrada en este gobierno, la juventud vive y repercute la crisis del capitalismo y de seguridad.

Vemos como la juventud tiene que salir con cuidado, avisar en todo momento en donde está y que está haciendo, pero también el joven vive preocupado en que no le pase nada sus familiares, no le roben, o no le pase nada al momento de llegar su casa.

El sistema capitalista no va a tomar en cuenta al joven para que pueda vivir en paz y en seguridad, esto genera que el estudiante tenga miedo de salir a estudiar porque no sabe que me va a pasar en camino o en la misma instalación educativa. La juventud no tiene miedo.

Y con la muerte de esta estudiante de que el día viernes era su último día de servicio, pero fue su último día de trabajo.

En este medio pedimos justicia por esta chica que fue asesinada en su lugar de práctica, pedimos seguridad para nuestros jóvenes que hacen servicio social, prácticas profesionales, en otros lugares muy alejados de sus familias y de su comunidad de origen.

Pedimos justicia por los jóvenes desaparecidos a lo largo de este sistema capitalista que no escucha al pueblo, sino al empresario.

Como joven pido justicia por mis hermanos y hermanos colegas de ingeniería, de licenciaturas, de doctores, enfermos, de obreros y campesinos jóvenes.

Pensar en jóvenes desaparecidos me hace estar en los zapatos de que un día puede que me pase o que me maten por una bala perdida o por un asalto.

Y con este feminicidio nos damos cuenta que el IMSS y los centros públicos del estado mexicano no hay seguridad, podrá estar el ejército o la GN, pero eso no garantiza que haya seguridad o paz, no lo olviden, ver militares en la calle no es garantía de paz y seguridad. Lo que los trabajadores piden, es, que su centro de trabajo les de paz y seguridad al momento de entrar y salir, y no vivir con el miedo de que puede pasar.

El colectivo Feminista, Medusas del sur, convocó a una marcha a la fiscalia de la ciudad de Coatzacoalcos el día domingo 21 de julio de 2024. Esperemos que haya movilidad de las mujeres y profesionales de la salud para exigir su justicia y verdad del asesinato de esta chica enfermera.

Pido justicia por este crimen cometido a la enfermera Noriko Dallana Quezada Ruiz!!!
Que la juventud pueda vivir en paz y sin miedo!!!

¡Justicia para los jóvenes asesinados, secuestrados y desaparecidos ejerciendo su carrera que estudiaron en el mundo laboral capitalista!

Escrito por: Angel Yahir Huitle Medina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *