El nuevo Servicio Militar Nacional obligatorio es un paso más hacia la militarización del país
El nuevo Servicio Militar Nacional obligatorio es un paso más hacia la militarización del país
El Frente de la Juventud Comunista expresa su rechazo a las nuevas disposiciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) de volver obligatorio el Servicio Militar Nacional a partir de febrero de 2026. Este cambio implica dar un paso más certero hacia la militarización del país, tendencia que se ha agudizado desde la llegada de la socialdemocracia al gobierno en 2018.
Actualmente, la situación de la juventud proletaria es sumamente precaria. Se desvaloriza cada vez más la fuerza de trabajo juvenil y se estrechan las posibilidades de la juventud de acceder a la educación. En ese sentido, desde que la socialdemocracia asumió la gestión del capitalismo en México, se ha intentado colocar como una alternativa para la supervivencia de la juventud proletaria el engrosamiento de las filas de los cuerpos represivos: policía, ejército y Guardia Nacional.
A su vez, la implementación obligatoria del Servicio Militar Nacional se encuadra dentro de una situación internacional candente, con al menos 50 focos de guerra imperialista en el mundo, lo que es la antesala del estallido de una guerra imperialista generalizada, en la cual México jugará una posición favorable para con el bloque imperialista encabezado por Estados Unidos y sus aliados. Volver obligatorio el Servicio Militar Nacional a partir de ahora, significa que el Estado burgués se prepara, de manera paulatina pero constante, para contar con una reserva militar preparada para ser usada como carne de cañón en la defensa de los intereses monopolistas de México.
La Juventud Comunista denuncia ante las masas proletarias juveniles esta nueva jugada de la burguesía mexicana, hoy representada por la socialdemocracia, pero que incluye a todos los partidos de la burguesía sin excepción, a pesar de que, en apariencia, haya contradicciones entre ellos. Todos representan a los explotadores y ninguno tiene un interés real de velar por las necesidades de la juventud proletaria.
Por ello, a la vez de hacer un llamado a las y los jóvenes mexicanos a rechazar la implementación obligatoria del Servicio Militar Nacional, les invitamos también a fortalecer las filas del Frente de la Juventud Comunista y del Partido Comunista de México, a organizarse por la toma del Poder y la Revolución Socialista.
El Comité Ejecutivo del Consejo Central del Frente de la Juventud Comunista
