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El Centro de Atención Múltiple 52 de Oaxaca, entre el Deterioro y el Olvido

Entrevista para El Machete

Los Centros de Atención Múltiple son centros especializados para la educación de niños con alguna discapacidad o capacidades diferentes. En esta ocasión el periódico El Machete, tuvo la oportunidad de entrevistar al Representante del Comité Directivo del CAM 52 de Oaxaca, Rosario Eduviges Cruz Hernández. En el marco del día internacional de la discapacidad, se llevo acabo una protesta ante la falta de condiciones necesarias en las instalaciones del CAM 52.

El CAM 52 trabaja con niños en situación vulnerable, nuestra protesta es porque desde hace muchos años se empezó un movimiento en el 2006 donde fue desalojada la escuela. Anteriormente se encontraba en la colonia Miguel Alemán nos reubicaron en la escuela que está en la calle privada de Eduardo Vasconcelos, pero las instalaciones son inapropiadas, la escuela no está en condiciones para atender a la población que necesita. El inmueble está dividido en dos partes una, la tiene el área del IEEPO y otra la escuela, por lo que no hay aulas suficientes, no hay infraestructura adecuada, no hay sillas, ni mesas suficientes. Las sillas que están aquí (en el lugar de la manifestación) son las sillas que tienen los niños, como se ve no son las sillas que necesita una escuela, no hay mesabancos, no hay equipo para que los niños trabajen. Hemos pedido que al inmueble se le de mantenimiento”.


Aquí en el CAM 52 son 222, pero hay otros CAM que están en Xoxocotlán, en Nochixtlán y ahí también están peleando por lo mismo los espacios no son adecuados para la educación de calidad que necesitan nuestros niños, ¡están siendo marginados!


 

Desde el año 2011, han venido luchando para que las instalaciones sean las adecuadas y en optimas condiciones, de igual manera se han visto reducidos los apoyos en especie y en materiales. “Desde 2011 se metió una resolución a derechos humanos, la resolución es 062011, desde ahí nos dijeron que nos darían una escuela con las mismas características cómo la que nos habían quitado, pero fue falso, pues el espacio que tenemos hasta ahorita no cumple las condiciones, además desde hace tres años no hemos recibido libros que son donados por el IEEPO, que son para la población infantil para la cuestión educativa, entonces nos tienen marginados. También nos quitaron la despensa que recibíamos del DIF, las familias que tiene el CAM son familias de escasos recursos, lo único que manteníamos era a los maestros, pero ahora también a los maestros nos los están quitando”.

En el CAM 22, existen alrededor de 222 alumnos que día a día sufren los estragos de la marginación, sumados a poco más de 60 maestros que poco a poco han ido reubicando o apartando del Centro de Atención Múltiple. “Aquí en el CAM 52 son 222, pero hay otros CAM que están en Xoxocotlán, en Nochixtlán y ahí también están peleando por lo mismo los espacios no son adecuados para la educación de calidad que necesitan nuestros niños, ¡están siendo marginados! Realmente la población de maestros que hay en los CAM son alrededor de 60, a todos se les retuvieron sus salarios desde principio de ciclo, hasta la fecha son 6 maestros que todavía les tienen retenidos sus salarios y eso es lo que estamos solicitando. Nos están quitando maestros porque quieren que desaparezca la escuela, y luego nos van a dejar sin escuela. Lo que nosotros exigimos como padres de Familia los mismos derechos de educación para nuestros hijos”.

A pesar de los esfuerzos legales que se han emprendido, no han recibido respuesta a sus quejas y demandas, sino todo lo contrario. “Hemos metido oficios, porque primero hemos dado prioridad a las vías legales, los oficios se han dirigido al IEEPO, solicitando pagos, solicitando el inmueble o su mejora con mobiliario suficiente y adecuado, para la población infantil, que tenga los materiales y todo nos lo han negado, pues siguen sin darnos respuesta. El señor Francisco Villarreal no nos da respuesta en cuanto a que los maestros no han recibido su salario, sólo los cambian de escuela o nos los quitan, y nos dejan sin maestros, por lo que no hay una respuesta real. Metimos oficios a derechos humanos, Como ven hemos dado un seguimiento legal, pero no nos dan respuesta. Entonces ahorita conmemorando al día internacional de la discapacidad venimos a protestar, porque no están cumpliendo con los derechos de nuestros hijos, el acceso a la educación de calidad, el que tengamos un inmueble propio.

Todos los niños tienen el mismo derecho, tanto niños que comúnmente se encuentran en condiciones normales, así como niños que tienen alguna discapacidad o capacidad diferente. Vemos la negación de las autoridades para resolver, ahorita por ejemplo hubo un evento con el Gobernador, con su esposa (para conmemorar el día), pero realmente si tuvieran los ojos para esta población (niños con discapacidad o capacidades diferentes) se darían cuenta que no solo es un día, esta población tiene muchas necesidades, y estas nos la brinda el CAM educación, espacio, etc.

Llegamos a esto porque no vemos el apoyo de ninguna dependencia (de gobierno) para nuestros hijos, por eso apoyamos al personal del CAM porque ellos si nos apoyan, los maestros por ejemplo destinan muchísimo de tiempo para que nuestros hijos aprendan, por tanto existe esa reciprocidad de los padres de familia, por eso estamos unidos, y hacemos este tipo de acciones (protesta, bloqueo) es porque al final de cuentas no nos dejaron otra vía, porque buscamos por vías legales y no hubo respuesta, y esta es la única que nos han dejado para buscar respuestas, ahora ya hay una mesa de negociación, pero que tampoco nos quieren dar respuesta porque estamos aquí, entonces, díganos ¿cómo le hacemos si por la formalidad no nos resuelven?”, comento Rosario Eduviges para El Machete.

Esta situación de los CAM es muy similar al resto de las escuelas, pues existe un rezago en materiales, no hay instalaciones adecuadas para los niños, retraso en el pago de profesores, casos en que incluso los mismos padres de familia se organizan económicamente para poder sufragar necesidades de las escuelas de sus hijos.

 

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