Buscar por

El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud continúa avanzando

 

 

Por:  Corresponsal de El Machete
en Baja California

 

El lunes 9 de enero la Sección 18 Baja California del SINTS, encabezada por el Secretario General Dr. Jorge Rosario Cárdenas Ortega, inauguraron sus oficinas sindicales en la ciudad de Tijuana, las cuales se encuentran ubicadas en la colonia Lomas del Matamoros, sobre 20 de noviembre y 1ro. de junio, número 21404, a unos pasos de Boulevard Cucapah. La inauguración, y rueda de prensa, ocurrió entre aliados y base trabajadora del sindicato. 

El Dr. Cárdenas, Secretario General del SINTS, y el M.C. Oswaldo Martínez Gracida, Secretario General del CES 18 BC del SINTS, coincidieron en afirmar que tanto en el país como en el estado los derechos laborales continúan siendo letra muerta, que existe una complicidad entre los sindicatos corporativos –en esta caso el SNTSA– y los gobiernos estatales para impedir la libre sindicalización de la base trabajadora. En este objetivo, SNTSA y Secretaria de Salud en Baja California manifiestan un trabajo común en el cese arbitrario de dirigentes y agremiados del SINTS, como lo muestra el caso de la trabajadora Lucía Esquivel Cuevas. No obstante este y otros ataques, la organización sindical persiste y se alista a crecer en otros estados del noroeste del país. 

Los trabajadores de la salud, apenas iniciado el año 2024, dan muestras nuevas de no contentarse con su situación, de no limitarse a los supuestos cantos esperanzadores desde el poder. Ejemplo de ello son las iniciativas del SINTS. Como se afirmó en la rueda de prensa, hoy es más difícil organizarse y luchar por las exigencias de los trabajadores. Y, sin embargo, se insiste en tales objetivos. 

Te puede interesar: “80 años de la fundación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

El gobierno federal ha propuesto y consentido reformas laborales, pero mantenido las condiciones que impiden su realización. Además, las decisiones complementarias francamente están del lado de la patronal. Como en el caso de indicar a los sindicatos de clase que gestionen ante cada una de las autoridades estatales el reconocimiento de su competencia como representantes de los trabajadores, para el caso de organismos descentralizados, pues ello enreda en una espesa madeja a los trabajadores que están dispuestos a luchar. El poder continúa siendo un arma opuesta a la clase trabajadora. 

Destacamos que la actual ofensiva contra el SINTS, que ha colocado como objetivo de cese tanto al Secretario General como al Secretario de la Sección 18, por parte del gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda (Morena-PT-PVEM), es un agravio contra toda la clase trabajadora, pues tal ofensiva significa golpear un espacio sindical que ahora y en lo sucesivo les será cada vez más necesario a todos los trabajadores de las Secretarías de Salud. El SINTS, con toma de nota del Apartado A y B, es un importante esfuerzo sindical a disposición de los trabajadores de la salud del ámbito público como del privado, que crece significativamente bajo el sello de una cada vez mayor precarización. Así, en el arranque de 2024, los trabajadores de la salud prosiguen sus esfuerzos por plena organización sindical y de clase.  

Por si te lo perdiste: “Un retrato de la clase obrera. En torno al centenario de México industrial (1923)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *