Buscar por

Solidaridad con la huelga de los junior doctors en Inglaterra y Gales 

 

Trabajadoras y trabajadores de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California nos solidarizamos con la actual huelga de los doctores residentes y de prácticas en Inglaterra, así como con la huelga de este mismo sector en formación a iniciar el 15 de enero de 2024 en Gales, también parte del Reino Unido. Es justa su exigencia de un incremento salarial por encima de la inflación, que incremente el poder adquisitivo.

En Inglaterra y en México los trabajadores de la salud compartimos las dificultades propias y derivadas del sistema capitalista que impera en los dos países. Las listas de espera para atención médica acumulan pacientes y días; pacientes y trabajadores de la salud sufren las medidas gubernamentales en la salud pública. La inflación interanual en Inglaterra fue de 3.9% en diciembre de 2023; y de 4.32% en México: los trabajadores pagamos los costos. 

Decimos, con los médicos en formación de Inglaterra y Gales, ¡15 libras la hora no es un salario justo para un junior doctor! En Inglaterra rechazan que un junior doctor gane en su primer año 40 mil dólares o 32 mil libras anuales (aproximadamente 670 mil pesos mexicanos) porque no alcanza para el alto costo de la vida en una Inglaterra, en una Europa, donde los gobiernos subsidian la guerra y se abocan a favorecer negocios privados. 

¿Qué tan lejos están los doctores de práctica y residentes en nuestro país de un salario anual de 670 mil pesos mexicanos? Años luz. Pero están muy cercas de la más cínica explotación. El salario quincenal de buena parte de ellos no es muy superior a los mil pesos, por jornadas de 36 horas. Sus lamentables condiciones son similares a las de los trabajadores de la salud en general. 

Te puede interesar: “El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud continúa avanzando

Exigimos plantillas laborales completas, incremento salarial que recupere el poder adquisitivo, bases laborales y mejores salarios para los trabajadores en formación. Todos los trabajadores en formación tienen derecho a la más amplia sindicalización. Llamamos a todos los trabajadores de la salud en México a solidarizarse con los trabajadores de la salud que luchan en Reino Unido por reducir la explotación. Llamamos a todas y todos los trabajadores a organizarse y luchar por sus derechos y un mejor destino como clase trabajadora. 

 

Trabajadoras y trabajadores de la salud del IMSS en Baja California

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *