Buscar por

La Escuela Secundaria Popular “Carrillo Puerto”; Un Ejemplo de la Educación Popular en Morelia

 

 

 

Por: Alejandro del Toral

 

Desde mediados de diciembre de 2023, por todas las calles del centro histórico de la capital del Estado de Michoacán – Morelia – se han podido ver decenas de papeles y panfletos pegados en las paredes o entre las manos de los ciudadanos que expresan una sola demanda: no al desalojo de la Escuela Secundaria Popular “Carrillo Puerto”. 

Este acto de lucha política se debió a la agudización de un conflicto que llevaba vigente desde tiempo atrás, pero que llegó a un punto culminante cuando el pasado 4 de enero de 2024 se trató de llevar a cabo el susodicho desalojo a primera hora, pero que al final no pudo concretarse a causa de que las autoridades judiciales consideraron que sería pertinente llevar a cabo el desalojo en una fecha posterior, terminando así con el conflicto suscitado aquel día por parte de las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la principal institución confrontada con la secundaria popular. 

También Lee: “Comunistas rinden homenaje a Carrillo Puerto en Yucatán. (Discursos del acto)

A pesar de estos inconvenientes, la escuela continuará impartiendo actividades con aparente normalidad, sin embargo, ¿qué tanto tiempo se dispone para poder exigir una solución benéfica para la secundaria popular? El buscar una respuesta a esto es quizás inviable, pero se puede ver con sensatez que, sin importar el tiempo o los conflictos venideros, la educación popular fomentada por esta secundaria perseverará, tal y como lo ha demostrado su combativa historia. (Video, 2024) (Web, 2024)

La Escuela Secundaria Popular “Carrillo Puerto” lleva impartiendo clases desde 1976. Esto quiere decir que, desde el gobierno del expresidente Luis Echeverría hasta la actualidad, ha mantenido una educación popular de carácter independiente al contar con mínimos apoyos externos; además de ser un centro educativo sin fines de lucro al no cobrar por sus estudios a los jóvenes estudiantes de escasos recursos y fomentar el pensamiento crítico.

Empero, con la llegada del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, del partido MORENA, la represión y la limitación al proyecto popular que había sufrido desde su creación se agravó, llegando en noviembre de 2021 a un conflicto con el exrector de la UMSNH, Raúl Cárdenas Navarro, quien demandó la “recuperación” del inmueble perteneciente a la secundaria con el propósito de que sea utilizada por la Universidad Michoacana. 

En palabras del representante legal de la escuela José Luis Vargas Villalobos: “Esta secundaria ha aguantado 47 años de gobiernos neoliberales, aguantamos embestidas de todos los gobiernos neoliberales y ahora que llega un gobierno supuestamente de izquierda y primero los pobres, creímos que íbamos a tener incluso mucho más apoyo para difundir este proyecto de educación, en lugar de eso, las declaraciones que hace el abogado son lamentables, porque esa es la dirección que lleva la 4T, entonces no tenemos ninguna ventaja y vamos a ir políticamente a exponer esto, pero vamos a ir elevando, para que se de cuenta la gente, el tipo de sujetos que aplican la 4T aquí, cuando creímos que la 4T nos iba a dar apoyo”. (Web, 2024)

Por si te lo perdiste: “Un retrato de la clase obrera. En torno al centenario de México industrial (1923)

Como podemos ir analizando con base en estos últimos acontecimientos, así como en todo lo ligado a la política educativa actual del gobierno de López Obrador, es posible comprender por qué se han tomado ciertas decisiones para con la educación popular que, en la realidad, desenmascaran el carácter de clase del gobierno en turno. Por citar algunos ejemplos: una de las máximas del gobierno actual es la educación pública, gratuita y “universal”, siendo estos tres garantes violados e ignorados por el gobernador de Michoacán – hasta la fecha; otra de las supuestas consignas de MORENA es el apoyo económico a los jóvenes, que, a pesar de ser promocionado como una forma de combatir a las carencias educativas, parece fomentarlas en su lugar.

En adición a lo expresado con anterioridad, es curioso pensar que, a pesar de que el presidente mexicano ha decidido conmemorar el nombre de Felipe Carrillo Puerto durante el 2024, todas sus acciones son contrarias a las que un hombre como Carrillo defendería, quien fue, en cambio, un luchador por la construcción socialista en Yucatán que él fomentó.

Tomando en consideración este caso como ejemplo de la lucha por una educación mejor para la clase trabajadora, es importante estar conscientes de las luchas sociales, populares y estudiantiles que van emergiendo o agudizándose en nuestro país, pero es aún más importante comprender el origen de estos fenómenos y relacionarlos con el mal mayor, que no se concentra en un solo gobierno, sino en un Estado que favorece a aquellos que oprimen a los que defienden lo poco que tienen.

 

 

 

 

 

 

Referencias

Escuela Secundaria Popular “Carrillo Puerto” was live. | By Escuela Secundaria Popular “Carrillo Puerto” | Facebook. (s/f).

Facebook. (s/f). Facebook.com. Recuperado el 5 de enero de 2024, de https://www.facebook.com/SecuPopular

Magaña, V. G. (2024, enero 5). “De la 4T no ha recibido ningún apoyo la Secundaria Popular “Carrillo Puerto”: Abogado”. PostData News. https://postdata.news/de-la-4t-no-ha-recibido-ningun-apoyo-la-secundaria-popular-carrillo-puerto-abogado/

Serralde, G. (2024, enero 4). Se pospone desalojo en la Secundaria Popular Felipe Carrillo Puerto. El Sol de Morelia | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Michoacán y el Mundo. https://www.elsoldemorelia.com.mx/local/se-pospone-desalojo-en-la-secundaria-popular-felipe-carrillo-puerto-11236019.html

(S/f). “Esc. Sec. Popular Carrillo Puerto, Escuela en Morelia, Michoacán, México”.  Mexicogob.com. Recuperado el 5 de enero de 2024, de https://mexicogob.com/escuelas/esc-sec-popular-carrillo-puerto-escuela-morelia-michoacan-mexico/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *